La fundacion - Antonio Buero Vallejo

Título: La fundación
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Espasa Calpe
Género: Teatro, Drama
Año de publicación: 1974
173 págs. (40 de ellas edición crítica)

Sinopsis:

La fundación es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados.

Presentada como una fábula, plantea al lector un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente en favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y nuestra sociedad.

Un clásico en Institutos para alumnos de Bachillerato que todavía no he tenido oportunidad de leer










Lo que van a leer a partir de aquí está extraido de un trabajo expuesto en El rincón del vago por Noelia Vállez Enano, si a la autora de dicho trabajo o a los responsables de El rincón del vago les molesta esta inclusión, por favor, pónganse en contacto conmigo para que elimine este texto.


TEMA:


El tema principal durante toda la obra es la libertad del ser humano y hasta dónde éste es capaz de manejar la verdadera realidad que le rodea sin aferrarse a los recuerdos y deseos que echa de menos y no puede tener en un cierto momento porque las circunstancias no lo permiten.


Aparece el ser humano como un ser débil que no puede mantener sus principios y termina cayendo ante el dolor de las torturas o la promesa de una vida mejor.


ARGUMENTO:


Tomás vive en lo que él conoce con el nombre de La Fundación en donde comparte habitación con sus compañeros Max, Tulio, Lino, Asel y un hombre enfermo que pasa el tiempo acostado en una cama sin comer ni beber nada.


Todos ellos están allí por una beca para proseguir con los estudios de sus respectivas carreras. Tomás es un escritor cuya ilusión es llegar a escribir una novela.


Un día, Tomás recibe una visita que no es otra que Berta, su novia que lleva un ratón entre las manos al que dice haberle puesto el mismo nombre que su novio y al cual quiere proteger de un gran peligro. Ella se marcha y entonces llegan los compañeros de Tomás.


Se sientan a charlar y esperan la comida que estaba a punto de llegar. Como el enfermo no come nada se guardan la ración de éste y se la reparten cada día para uno de ellos.


Ya por la tarde y después de comer, Tomás está ojeando un libro de pintura y comenta el autor de uno de los cuadros que aparecen en dicho libro, pero Tulio le dice que está equivocado que el autor del cuadro que está viendo es otro. Tomás lo comprueba y ve que es cierto aunque está extrañado porque tenía claro haber leído otro nombre, pero el percance pasa sin mayor contemplación.


En la habitación, todos notan un olor fuerte, Tomás dice que es por el inodoro que está averiado y que ya ha hablado con los encargados de La Fundación que van a ocuparse de todo el asunto.


Todo empieza a desmadrarse cuando el enfermo comienza a delirar diciendo que se está muriendo y que necesita comida y bebida la cual no le dan los demás. Llegan los encargados y se llevan el cadáver diciendo que cuánto tiempo llevaba muerto, a lo que responden que lleva así ya seis días y que lo han ocultado para comerse su ración diaria.


Tomás empieza a creer que todos sus compañeros están locos y que han dejado morir a ese pobre hombre sin darle comida ni bebida. Pero pronto empiezan a sucederle cosas muy raras a su alrededor, ve como cosas que estaban antes en la habitación han desaparecido, uno de sus compañeros intenta explicarle lo que está sucediendo haciéndole comprender que lo que ve no es real, pero ha de hacerlo poco a poco para que Tomás se vaya dando cuenta de donde están realmente y recuerde lo que le ha sucedido.


Pronto llegan los guardias y se llevan a Tulio ordenándole que recoja todas sus cosas. Es entonces cuando Lino desespera y le cuenta a Tomás que van a matar a Tulio. Llega la noche y todos se van a dormir pero Tomás vuelve a tener la visita de su novia Berta. Sus compañeros le oyen hablar y van a ver que le ocurre esta vez, él jura haber visto a Berta esconderse detrás de las cortinas, pero al final asume que nunca ha tenido visitas suyas y que todo lo que le estaba ocurriendo era una simple ilusión. Con la ayuda de Asel poco a poco va recordando todo lo sucedido. Lo que el llama La Fundación no es más que la cárcel y está allí porque fue torturado por vender octavillas para encontrar a los demás responsables.


Al no poder escapar de allí y con un gran pesar por lo sucedido sobre él, había intentado suicidarse arrojándose por una barandilla lo cual impidió Asel. Desde ese momento fue cuando Tomás comenzó a soñar despierto que vivía en un mundo perfecto en el que todos eran felices y alcanzarían sus sueños en el futuro.


Llaman a Max porque tiene visita de su madre. Tomás, Asel y Lino se quedan en la habitación y entonces Tomás termina de darse cuenta del todo de dónde está realmente y qué está sucediendo. Empiezan a hablar sobre la posible causa de que no los hayan llevado aún a los calabozos de tortura. Comienzan a sospechar de Max y cuando éste regresa creen que está pasando información de lo que les sucede.


Vuelven a llegar los guardias, esta vez es para llevarse a Asel, pero le dicen que va a regresar y que no coja sus cosas. Asel, viendo que le espera una tortura y que debido al dolor terminará hablando se tira por la barandilla y se mata. Entonces, aprovechando la situación de distracción de los guardias, Lino arroja a Max también por la barandilla. Tomás finge estar aún loco y así los guardias se olvidan de que la muerte de Max fuese un asesinato.


Ahora, si a Tomás y a Lino no los llevan a morir directamente, sino que los encierran primero en las celdas del sótano podrán llevar a cabo el plan por el que ha muerto Asel, cavar un túnel para escapar de la prisión.


El final queda libre para que cada uno pueda darle una interpretación diferente ya que no se sabe hacia dónde llevan a Tomás y a Lino y la vuelta de la celda a una habitación de lujo con la llegada de nuevos inquilinos, confundiéndose así ante el lector y quedando dudoso lo que es la realidad y lo que es producto de la imaginación de Tomás.


PERSONAJES:


  • Tomás. Es el personaje principal de la obra. Aparece como una persona de carácter alegre y siempre sociable con los demás. Cree que vive en una casa para cumplir su sueño de escribir una novela pero en realidad es un mundo irreal que sólo él puede ver ya que es producto de su imaginación.

  • Tulio. Desde el principio se muestra muy distante con Tomás. En la mayoría de las ocasiones se ríe de él e intenta tomarle el pelo. Pero Tulio sólo intenta que Tomás se vaya dando cuenta de que no viven en el mundo perfecto que él cree. Cuando se lo llevan para su muerte le dice a Tomás claro y conciso que deje de soñar despierto y vuelva a la realidad.

  • Berta. Es la novia de Tomás y aunque éste asegura haberla visto en varias ocasiones en realidad sólo estuvo delante de él una vez y para que nadie sospechase de que Max no iba en realidad a ver a su madre sino a pasar información.

  • Hombre. Estaba muerto ya antes del comienzo de la obra. En realidad llevaba ya seis días muerto. Tomás creía que estaba enfermo y hasta a veces le oía hablar. Él era la razón del extraño olor que rondaba la habitación. En realidad le tenían así para comerse su ración de comida turnándose entre todos.

  • Asel. Aparece como el más inteligente y cauto del grupo. Se centra en Tomás e intenta por todos los medios que éste recupere la cordura. Le cree aún cuando nadie lo hace y tiene ideado un plan de fuga para salir de la cárcel. Al final muere para no delatar a sus compañeros y así darles a ellos la oportunidad de escapar.

  • Lino. Es un personaje sin mucho tacto y muy impulsivo. Desde el principio intenta decirle a Tomás la verdad pero de una forma violenta, llegando a veces a creer que sólo está fingiendo. Es él el que asesina a Max.

  • Max. Es acusado de traidor ya que por las pruebas que tenían él había delatado los planes de Asel de querer un traslado a las celdas de abajo. Siempre ha dicho que Tomás estaba loco y que deberían dejarlo así. Decía seguir no fiándose de él después de que éste recobrase un poco la cordura.


LENGUAJE:


El lenguaje es más bien culto. Los personajes hablan siempre de una manera correcta a pesar de encontrarse a veces en situaciones al borde de la locura debido al miedo.


No aparecen ni jergas ni tacos ni ningún otro signo de un lenguaje vulgar o coloquial.


GÉNERO LITERARIO:


Se trata de una obra de género dramático, en concreto se trata de una tragedia.


En casi su totalidad aparece el diálogo pero hay acotaciones en las que se habla sobre el lugar, los gestos de los personajes, el tiempo... de un modo descriptivo.


No existe narrador salvo en las acotaciones.


SITUACIÓN DE LA OBRA:


La obra se desarrolla en una cárcel (aunque para Tomás es “La fundación”, un lugar donde terminar los proyectos de trabajo al que se accede mediante una beca) concretamente en la celda en la que se encuentran los personajes de los que trata la historia.


Se mencionan las celdas de castigo y otros lugares, pero no llegan a aparecer.


La obra no transcurre en un sólo día sino en varios ya que según uno de los personajes pasan tres días desde que se llevan el cadáver del hombre que había en la cama hasta que se llevan a Tulio.


Los hechos acontecidos en la obra podrían haber sucedido en realidad, ya que es fácil que un preso enloquezca y se invente un mundo que no existe para no tener que afrontar la dura realidad que le rodea.

5 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo tampoco lo he leído. Seguramente, habría otras opciones para leer cuando iba a B.U.P.

un abrazo.

orejonkz dijo...

Yo me leí un libro de título "la fundación", pero mucho me temo que no es este, sino otro de igual título escreito por Isaac Asimov y que da pie a toda una saga.

Saludos.

manuel-tuccitano dijo...

En primer lugar felicitarte por el comentario magistral que has hecho: sobresaliente....rezo porque no lo encuentren mis alumnos de 4º de ESO....que casualmente la están trabajando.

En segundo lugar, aunque no es el tipo de obra al que dedico mi tiempo libre, tengo que admitir que me gustó.

Saludos

Antero dijo...

Fernando, si te soy sincero, creo que a mí no me hicieron leer ningún libro estando en BUP.

orejonkz, tomo nota y ya dedicaré una entrada a La fundación de Asimov

Manuel, este libro no lo he leído así que el comentario de texto no es mío, felicita a la tal Noelia Vállez Enano que es la que ha colocado este trabajo en El rincón del vago. Con poquito que se esfuercen tus estudiantes lo van a encontrar, pero para eso estáis los profesores para distinguir quien ha copiado un trabajo y quien se ha esforzado en leer un libro y hacer el trabajo.

Noelia Vállez Enano dijo...

Hola Antero,

lejos de molestarme, me ha supuesto gran alegría encontrar mi comentario de texto incluido en esta página. Leí esta obra cuando estaba en 2º de Bachillerato y era una de las obras para la Selectividad. La verdad esque me gustó muchísimo y la leí sin gran esfuerzo.

Saludos.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios