Pequeña historia de España - Manuel Fernandez Alvarez

Título: Pequeña historia de España
Autor: Manuel Fernández Álvarez
Editorial: Espasa Calpe
Género:
Historia, Literatura Juvenil
Año de publicación:
abril 2008
304 págs.

Sinopsis:

Una original iniciativa que actualiza un tema cada vez más ajeno para los niños españoles: la historia de su país. El libro ofrece un recorrido por la historia de España, desde la Prehistoria a nuestros días, presentada y narrada como si fuera un cuento o un relato de aventuras. El autor de los textos es D. Manuel Fernández Álvarez, que aporta no sólo su aval como historiador de reconocido prestigio, sino también sus dotes de narrador y, muy importante, su convencimiento personal de que es necesario "desproblematizar" la historia de España para las nuevas generaciones. La ilustración de la obra corre a cargo de Jvlivs ("Mi primer Quijote"), que con su inconfundible estilo gráfico le aporta un contrapunto sorprendente, divertido y lleno de chispa.


Manuel Fernández Álvarez, miembro de la Real Academia de la Historia, autor de exitosos títulos como Carlos V: un hombre para Europa; Felipe II y su tiempo; Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas; Jovellanos, el patriota; El fraile y la Inquisición; Casadas; monjas, rameras y brujas; Isabel la Católica, Sombras y luces en la España Imperial; Cervantes visto por un historiador; La gran aventura de Cristóbal Colón o su última obra El duque de hierro. Fernándo Álvarez de Toledo, III duque de Alba, con más de 15.000 ejemplares vendidos. Premio Quijote del Año de la Sociedad Cervantina de Esquivias. Recientemente ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca.

Entre las recientes novedades para niños y jóvenes, se encuentra esta Pequeña historia de España, escrita por el prestigioso historiador Manuel Fernández Álvarez. La peculiaridad de este libro, es el "tono de cuento", aderezado con anécdotas.


En una entrevista publicada en Diario siglo XXI, se cuenta, entre otras cosas:


Entre las "consignas" que se impuso el autor a la hora de escribir este libro (que comienza en la Prehistoria y acaba en la Transición) se encontraba "conseguir que los chicos asimilaran lo fundamental del pasado y también valores esenciales como la tolerancia o la grandeza de la libertad".


Preguntado por la parte de la Historia de España que más le costó transmitir a los jóvenes, el historiador afirmó que, sin duda alguna, cuando llegó a finales del siglo XIX y principios del XX: "Los grandes desastres, ese perder a nuestros grandes nombres y entrar en la Guerra Civil no me permitían seguir con el tono de chanza empleado hasta ese momento. Estos pasajes los he contado llorando y creo que los chiquillos lo advertirán".


7 comentarios:

fernando dijo...

Muy interesante. Cada vez los niños y los jóvenes desconocen más la historia de España. Algunos no conocen ni quien ha sido Adolfo Suárez, con eso digo todo ...

un abrazo.

Antero dijo...

Pero todos saben quien es Rodolfo Chikilicuatre. De pena

arc22 dijo...

Este libro me estuvo tentando en la última feria del libro.
Tenía que hacer un regalito, lo que ocurre que ya teniamos comprado otros.
Creo que puede ser muy ameno, a la par que educativo.

manuel-tuccitano dijo...

Adolfo Suarez??? si fuera solo eso.... Creo que es una iniciativa muy buena, había leido que se publicaría..creo que me la voy a regalar para mis hijos. Un abrazo

Antero dijo...

arc22, hace unos días lo vi en el escaparate de la librería donde suelo comprar los libros. La próxima vez que vaya lo compraré, también pienso que puede ser interesante.

Manuel, una buena costumbre la de regalar libros a los hijos

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buf,nefasto libro que deforma más que forma,lease el tratamiento de los celtíberos, propio de los primeros años del s. XX; o la forma de tratar el avance de los distintos reinos cristiano en detrimento de las taifas, con el término ya caduco de reconquista.Muy flojo y anacrónico.Lo dicho,deforma más que forma.

Anónimo dijo...

MUY ENTRETENIDO Y NECESARIO Y NO SOLO PARA LOS NIÑOS. PERO EL AVANCE (O CONQUISTA) DE LA CORONA DE ARAGON EN EL MEDITERRANEO NO FUE POR PARTE DE LOS CATALANES ¿?,EN CUALQUIER CASO DE LOS ARAGONESES O SIMPLEMENTE NO SE NOMBRA COMUNIDAD ALGUNA.
¿POR QUE ESOS GUIÑOS A CIERTAS COMUNIDADES

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios