06 mayo 2008

Un dia de colera - Arturo Perez-Reverte

Título: Un día de cólera
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Género:
Novela histórica
Año de publicación:
28 de noviembre de 2007
408 págs.

Sinopsis:

Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.

Con unos cuatro días de retraso sobre mi intención inicial -el puente en la playa tuvo la culpa-, reseño uno de los muchos libros que se han publicado para conmemorar el 2º centenario de la sublevación del 2 de mayo en Madrid, libro que de momento no he tenido la oportunidad de leer, aunque he oido críticas de todo tipo

2 comentarios:

  1. Me quede con las ganas de comprar este libro en la feria del libro, aunque imagino que caerá antes o después.
    Creo que este es el autor perfecto para relatar el levantamiento popular ante la opresión francesa.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo habla muy bien de esta obra. Creo que me la leere próximamente. A ver si voy el viernes a la biblioteca y la saco. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares