A las 5 en el Astoria - La oreja de Van Gogh

Título: A las 5 en el Astoria
Cantante: La oreja de van gogh
Estilo: Pop
Discográfica: Sony BMG
Año de publicación: 2 de septiembre de 2008

Canciones:


1.El último vals - 3:21
2.Inmortal - 4:07
3.Jueves - 3:59
4.Más - 4:08
5.Cumplir un año menos - 3:34
6.Europa VII - 3:58
7.La visita - 3:25
8.Sola - 3:40
9.Palabras para Paula - 4:17
10.Flores en la orilla - 3:09
11.Un cuento sobre el agua - 3:44
12.La primera versión - 4:26
13.Pequeños momentos - 5:11 [bonus track iTunes]

Pensé que el grupo acusaría más la marcha de Amaia Montero, pero sigue fiel a su estilo y aunque a Leire no iguale a Amaia, La oreja de Van Gogh ha vuelto a sacar un disco muy bueno que no decepcionará a los que antes gustaban de este grupo

Podeis ver los videoclips en youtube:

El último vals
Inmortal


NOTA: la información que viene a continuación está extraída en su totalidad de Wikipedia

El título "A las cinco en el Astoria" hace alusión a un antiguo punto de encuentro muy habitual de los jóvenes donostiarras, la esquina de los Cines Astoria con la Plaza de Pío XII en el barrio de Amara de San Sebastián. Estas salas de cine, en las que ensayaba La Oreja de Van Gogh, cerraron y fueron derribadas en 2004; actualmente se encuentra en construcción un hotel en el mismo solar.

El disco fue grabado entre mayo y junio del 2008 en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia), donde ya se habían grabado los tres discos anteriores, y fue masterizado en Gateway Mastering por Bob Ludwig, quien ha trabajado con artistas de talla internacional.

En este disco el grupo recupera el sonido de sus orígenes, reviviendo la ingenuidad de aquellos universitarios que empezaron a tocar en 1996. El disco se abre con el primer sencillo de la nueva etapa "El Último Vals" que demuestra la evolución del grupo y se escucha por primera vez en las radios la voz de Leire como nueva vocalista del grupo. Sigue "Inmortal", que recuerda mucho al sonido de su segundo disco con un toque de los años 60s y que trata de una historia de amor ya terminada. "Jueves" es la canción más sensible del disco en la que la voz de Leire está únicamente acompañada por un piano (novedad, pues es la primera canción que no incluye ni las guitarras, ni el bajo ni la batería: únicamente los teclados de Xabi); es dedicada a los atentados del 11 de marzo en Madrid, y narra la historia de un amor callado entre dos personas que finalmente se encuentran en aquel fatídico vagón que iba dirección a Atocha. La cuarta canción es "Más" con un sonido pop de los 90s, donde los coros y el estribillo fuerte son la base fundamental.

"Cumplir un año menos", una balada pop sobre los sentimientos de una viuda, cuyo marido fue asesinado a manos de terroristas de ETA (no es la primera vez que el grupo habla sobre el grupo terrorista, hay que retroceder hasta el disco "Dile al sol" en la canción "La carta" que habla sobre el testamento que Ortega Lara escribe a su esposa, cuando planeaba suicidarse).

"Europa VII" recuerda al sonido de teclados y efectos del mítico Nacho Cano y su grupo Mecano, un sonido más beat, (ellos mismos han dicho que es un canto a la humanidad) y que va en contra de cualquier nacionalismo, sin diferencia de fronteras y banderas que se mezcla con el inicio de "La visita", un sensible tema sobre la muerte y su más allá que recupera un sonido ya escuchado por fans del grupo en el soneto hecho para el disco "Tributo a Neruda", que en ciertos sonidos recuerda a "Let it be" de los grandes de Liverpool.

La calma del disco se rompe con "Sola", un tema muy directo que mezcla el electrónico que envuelve la voz de Leire en sintetizadores para finalmente convertirse en pop, un detalle curioso es que al final de este tema se escuha "ven acércate", la primera frase de su canción París, tema del segundo disco del grupo.

"Palabras para Paula", sencillo tema de cuna dedicado a la hija del baterista.

Ya entrando en la parte final de disco está "Flores en la orilla" es el único tema con arreglos latinos en la que se recuerda al grupo Amaral en aquella frase "Sin ti no soy nada".

"Un cuento sobre el agua" es una canción a ritmo de marcha sobre quienes deciden olvidar sus pasados y vivir sólo su presente, en ésta se alcanza a escuchar el coro de San Martín con gran notoriedad.

La canción que cierra la lista de canciones oficial del álbum es "La primera versión" con un arreglo de piano muy especial y el tono más oscuro del disco, al final se puede escuchar "NORWEGIAN WOOD (THIS BIRD HAS FLOW)de los Beatles desde el minuto 4:16 al 4:20.Tras 108 pasos que recuerdan a "Perdidos" se abre la puerta que da paso al Bonustrack, algo que el grupo ha incluido desde su segundo álbum, un tema pop donde los coros son algo fundamental y la voz de Leire, la estrella principal. Quienes compraron el disco a través de Itunes obtenían de regalo "Pequeños momentos" un pop electrónico con ritmo dance en recuerdo de los 80s que fue descartada del tracklist oficial del disco.

Las canciones han sido compuestas por Pablo Benegas y Xabi San Martin. Xabi escribía las letras y la música se la repartían entre él y Pablo. Las canciones estuvieron terminadas antes de la incorporación de Leire Martínez.

El álbum se comercializa en tres presentaciones: cristal case, cristal case más una camiseta promocional y una versión en digipack que incluye un libreto de 20 páginas.


6 comentarios:

manuel de la rosa dijo...

El disco me parece ganial...a pesa de haber cambiado de vocalista...la nueva no desmerece el conjunto... tengo todo de esta gente...saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

me gusta este nueva Oreja de Van Gogh. Disfrutemos con su música y evitemos las odiosas comparaciones. Un abrazo.

Poetiza dijo...

Me encanta la Oreja de Van Gogh. Besos amigo Antero, cuidate. Saludos desde Mexico.

Silvia dijo...

Hola Antero, tiempo sin hablar contigo. A mí particularmente este disco me ha gustado mucho.
Un abrazo,

Antero dijo...

Al contrario de lo que podría parecer tras el abandono de Amaia Montero, en lugar de perder un grupo de música, hemos ganado otro, porque el disco de ésta, también pinta muy bien

Saludos y gracias por pasaros por aquí

Tawaki dijo...

Tendré que escucharlo, porque me gustaron mucho sus primeros discos, pero los últimos no estaban a la altura.
Un abrazo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios