La ultima bruja de trasmoz - Cesar Fernandez Garcia

Título: La última bruja de Trasmoz
Autor: César Fernández García
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2009
Género: Narrativa, Literatura juvenil
Edad recomendada: A partir de 12 años
Precio: 14,50 €
184 págs.

Premio La Galera Jóvenes Lectores 2009

Sinopsis:

Una trama misteriosa: Terror, romanticismo, historia...Una apasionante novela que te enganchará desde el primer capítulo.

La novela retoma una leyenda que Gustavo Adolfo Bécquer cita en su libro Cartas desde mi celda. De hecho, el protagonista del primer capítulo es dicho autor. Durante los 19 capítulos restantes el protagonista es su descendiente Emilio. El misterio de una joven bruja, la ultima de la saga de las brujas de Trasmoz, obsesionó a Gustavo Adolfo. También en el siglo XXI atraerá fatalmente a su descendiente que pretende escribir sobre ella. Para ello el joven Emilio se retirará a un monasterio en la zona del Moncayo. Pretende encontrar la paz necesaria para poder novelar la historia de Gorgona, la última bruja de Trasmoz. Muy pronto, se verá envuelto en una aventura donde no faltarán las muertes misteriosas, la búsqueda de libros y objetos peligrosos, las persecuciones y continuas sorpresas. La presencia de Beatriz, una bella mujer que busca una calavera de cristal que perteneció a Gorgona, hará que Emilio conozca el amor, tal y como lo entendía su ascendiente Gustavo Adolfo Bécquer. Todas las piezas de la acción se encaminan hacia un desenlace sorprendente, inesperado pero, al mismo tiempo, coherente con la lógica interna del relato.

La última bruja de Trasmoz ha ganado el Premio La Galera 2009. Es una novela que recoge una leyenda de Bécquer y la plantea en nuestro siglo XXI. Además de llevar muy bien la intriga, hace que el lector piense sobre temas tan eternos como lo que hay de inmortal en la vida cotidiana o sobre el misterio como fuente de atracción vital y literaria. Me ha encantado, además, que cada capítulo se inicie con una cita de Gustavo Adolfo Bécquer que encaja perfectamente en la acción que se desarrolla. No os perdáis esta novela.

María del Carmen Bueno Gutiérrez

3 comentarios:

Inés Baños del Cerro dijo...

Muy bien escrita, muy bien llevadas las piezas que forman La última bruja de Trasmoz. A mí lo que más me ha gustado es que cada capítulo recoge una cita de Gustavo Adolfo Bécquer que encaja a la perfección con lo que sucederá a lo largo del capítulo. Yo he tenido la sensación de que era el propio Bécquer quien, 150 años después, recreaba esta leyenda en el siglo XXI.

Yolanda Gómez Narváez dijo...

Original y muy intrigante. Por lo que me he informado, el Premio La Galera lo adjudican 221 jóvenes de España, de entre 12 y 15 años, a través de un montón de librerías del Club de Lectores Kirico.
Además del misterio, reflexiona sobre lo que hay de mortal e inmortal en cada día y sobre el proceso de creación de una novela. Os copio un enlace en el que entrevistan al autor sobre esta obra. Merece la pena:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-11-2009/abc/Cultura/una-leyenda-de-becquer-en-pleno-siglo-xxi_1131827135239.html

Marta Estrada dijo...

Me ha encantado La última bruja de Trasmoz. Además de la entrevista que cita Yolanda, existe un vídeo sobre el libro, donde el autor agradece a Bécquer su inspiración. El enlace es éste:
http://www.cervantestv.es/informativos/2009/noviembre/culturas_270.htm?segundo=203&duracion=131&titulo=Sede

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios