Asalto al tren Pelham 123 - Tony Scott

Título: Asalto al tren Pelham 123
Título original:
The Taking of Pelham 123
Director: Peter Berg

Intérpretes: Denzel Washington (Walter Garber), John Travolta (Ryder), John Turturro (teniente Camonetti), Luis Guzmán (Ramos), Michael Rispoli (John Johnson), James Gandolfini (alcalde), Ramon Rodriguez (Delgado).
Guión: Brian Helgeland, basado en la novela de John Godey
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Productora: Columbia Pictures / MGM
Género: Acción
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2009
Estreno en España: 24 de julio de 2009
Duración: 1h. 46 min.


Sinopsis:

Walter Garber (Denzel Washington), controlador del Metro de Nueva York, ve cómo la normalidad de su jornada se ve envuelta en un caos como consecuencia de un osado delito: el secuestro de un vagón de metro a cargo de una banda. Ryder (John Travolta), el cerebro criminal y líder de una banda armada formada por cuatro personas, amenaza con ejecutar a los pasajeros del tren a menos que se pague un alto rescate en el plazo de una hora. A medida que la tensión aumenta, Garber utiliza sus amplios conocimientos del sistema subterráneo en una batalla para intentar burlar a Ryder y salvar a los rehenes. Pero hay un enigma que Garber no puede resolver: aún si los criminales obtuvieran el dinero, ¿cómo podrían escapar?...


Trailer de Asalto al tren Pelham 123




El cine está lleno de películas magníficas como para perder el tiempo viendoesta, aunque yo lo haya hecho, pero es que dispongo de demasiado tiempo libre. Reparto de auténtico lujo el de esta película que habría que calificar de prescindible, una más dentro del géneero de secuestro con rehenes que no aporta nada, un remake más que innecesario.
El comienzo ya es de los que no me gustan, intercala la presentación de reparto con escenas de la película, cuando terminan de aparecer los títulos de crédito han pasado 5 minutos, de los cuales apenas te has enterado de nada.
El guión y la trama de la película son flojitos, pero a pesar de todo mantienen la atención del espectador, el desenlace me pareció bastante previsible y poco creible.
Tanto Denzel Washington como J. Travolta, que normalmente lo bordan, en esta ocasión están acordes con el tono de la película, sin chispa.

Lo mejor: Es entretenida, su poco más de hora y media ayuda a que no pierda todo el interés

Lo menos bueno: además de la película en sí, algunas escenas típicamente hollywoodienses como la conversación que el protagonista mantiene con su mujer, los accidentes de la policía en pleno transporte del dinero y el esperpéntico final.











El almacen de las palabras terribles - Elia Barcelo

Título: El almacén de las palabras terribles
Autor: Elia Barceló
Editorial: Edelvives
Colección: Alandar
Año de publicación: 2003
Género: Narrativa, Literatura juvenil
Edad recomendada: A partir de 12 años
Precio: 8,85
118 págs.


Sinopsis:


Talia no quería decirle a su madre esas terribles palabras, pero lo hizo y ahora es imposible borrarlas. Es demasiado tarde. Su madre se ha marchado de casa y sus padres ya no se reconciliarán nunca. Sin embargo, quizá no todo esté perdido. Existe un lugar. Un lugar que está oculto y al que Talia deberá ir sola: el almacén de las palabras terribles. Allí descubrirá la importancia de las palabras y conocerá a Pablo, que, como ella, busca también una solución a su problema.

Aunque está dirigido al público juvenil, también es recomendable para adultos al que le gusten los cuentecillos y libros sencillos.
El almacén de las palabras terribles es un libro ameno y entretenido, con un claro mensaje: nunca es tarde para pedir perdón y comenzar una nueva vida en la que tratar a los que nos rodean como lo que son, personas que nos quieren.
Como suele suceder en este tipo de novelas juveniles, la narrativa es amena y nada complicada de leer o interpretar, por lo que el libro se lee en dos ratos.

Lo mejor: El mensaje que transmite
Lo menos bueno: su sencillez, algo que no siempre es negativo

Hancock - Peter Berg

Título: Hancock
Título original:
Hancock
Director: Peter Berg

Intérpretes: Will Smith (Hancock), Jason Bateman (Ray), Charlize Theron (Mary), Eddie Marsan (Red), David Mattey (Man Mountain), Maetrix Fitten (Matrix), Thomas Lennon (Mike), Johnny Galecki (Jeremy).
Guión: Vince Gilligan, Vincent Ngo
Música: John Powell
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Productora: Columbia Pictures / Forward Pass / Overbrook Entertainment
Género: Acción, Fantástico
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2008
Estreno en España: 18 de julio de 2008
Duración: 1h. 32 min.


Sinopsis:

Hay héroes… hay superhéroes… y luego está Hancock. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo el mundo lo sabe. Todo el mundo, menos Hancock. Insatisfecho, atormentado, sarcástico e incomprendido, las acciones heroicas y bienintencionadas de Hancock cumplen su objetivo y salvan muchas vidas pero siempre provocan unos tremendos desaguisados. La población ya no puede más, y aunque está agradecida de tener a su héroe local, los buenos ciudadanos de Los Ángeles se preguntan qué es lo que han hecho para merecer a este tipo. Hancock no es alguien al que le importe lo que piense la gente, hasta el día en que salva la vida de Ray Embrey, alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas. Es entonces cuando el impopular superhéroe se da cuenta de que, al fin y al cabo, tiene un lado vulnerable.

Trailer de Hancock:



La película es muy entretenida, los 92 minutos de metraje ayudan mucho, no cometen el error de alargarla innecesariamente y eso ayuda, a pesar de todo, el último tercio de película es mucho menos entretenido que los dos primeros.

El argumento es original, Hancock es agresivo, alcohólico, y un metepatas ya que en cada acto de justicia bajo su mano termina causando destrucción, accidentes y ganándose el desprecio del público en general, hasta que conoce a un publicista que le ayuda a cambiar su manera de ser.

La interpretación de Wil Smith es muy buena, muy seria, sin payasadas lo cual le viene muy bien al personaje que interpreta.

Si tu supieras - Antonio Gomez Rufo

Título: Si tú supieras
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Ediciones B
Colección: Ficcionario
Género: Narrativa
Año de publicación: 1997
Precio: 13,22 €
173 págs.

Descargar la novela completa Si tú supieras

Descargar otras novelas, ensayos y cuentos de Antonio Gómez Rufo

Sinopsis:


Si supieras como son... si supieras lo que se dicen, lo que se hacen....Si un dia supieramos su manera de amar, de gozar, la soledad que a veces les atrapa, la soledad en que se desgranan sus vidas tras la amenaza de la marginacion.

Si supieras como son las mujeres que aman a otras mujeres, si pudieras atisbar ese mundo desde la ventana que te proporciona una novela como esta. Todas las historias de amor lo son tambien de desamor, en todas hay pasiones, celos y cicatrices, todas son iguales. Pero en "si tu supieras" hay una diferencia fundamental: Andrea y Carmen son mujeres...

El pasado año tuvimos el honor de contar con la presencia de Antonio Gómez Rufo en la Biblioteca de Pozo Cañada, para comentar con los miembros del club de lectura su libro La noche del tamarindo. Antonio Gómez Rufo además, donó a la biblioteca una serie de libros suyos, entre éstos se encuentra Si tú supieras, una historia de amor, pasión, arrebato, dolor, soledad, amistad escrita con un profundo sentimiento y con la particularidad de que es una historia de mujeres plasmada por un hombre, algo que muy pocos escritores se atreven a hacer.

Lo que el viento se llevo - Victor Fleming

Título: Lo que el viento se llevó
Título original:
Gone with the wind
Director: Victor Fleming

Intérpretes: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes
Guión: Eric Roth (Historia: Francis Scott Fitzgerald)
Música: Max Steiner
Fotografía: Ernest Haller & Ray Rennahan
Productora: David O. Selznick Production / MGM
Género: Drama Romántico, Aventuras
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1939
Estreno en EE.UU.: 15 de diciembre de 1939
Duración: 3h. 42 min.

Ganadora de 10 Premios Oscar: película, director, actriz (Vivien Leigh), actriz secundaria (Hattie McDaniel), guión, fotografía, decoración, montaje, logros técnicos
13 nominaciones

Sinopsis:

Mediados del siglo XIX. Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Lo único que no puede conseguir es a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa mujer incapaz de odiar.

La Guerra de Secesión está a punto de estallar y los jóvenes sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate. No así Rhett Butler (Clark Gable), un hombre atractivo que no tiene más interés que su propio beneficio. Butler se enamora de Scarlett durante una fiesta en los «Doce Robles», la finca de Ashley, y no cesará en su empeño de lograr su amor durante toda la película, a pesar de que Scarlett seguirá obsesionada con Ashley a pesar del paso de los años y de varios matrimonios por interés.

El espectador asiste a la evolución vital de la protagonista, desde su adolescencia hasta su madurez, y a su lucha constante por sobrevivir y conseguir todo lo que se propone. Un personaje lleno de fuerza, ambición, autoestima e incapacidad de sentir miedo que cautiva e imprime ánimos en todo aquel que se acerca a ella.


Vídeo con imágenes y música de Lo que el viento se llevó:



Se cumple el 70 aniversario del estreno de una película legendaria, de esas que pase el tiempo que pase siempre formará parte de la historia del cine.

Superando adversidades inimaginables, Lo que el viento se llevó se convirtió en la película más cara y más larga hasta ese momento, incorporando nuevas técnicas cinematográficas.

Emotiva, cruel, arrebatadora, auna buena parte de los géneros del cine, drama, bélico, comedia, suspense, aventuras, romántica, encajando todo con una precisión milimétrica y para muchos, entre los que me incluyo, Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) es el personaje femenino más memorable de la historia del cine, sin olvidarnos de una impresionante banda sonora que incomprensiblemente, no consiguió el Oscar











Texto extraído de Wikipedia:

Personajes

Scarlett O'Hara: es una bella joven acomodada y caprichosa del sur. Sabe muy bien que es la más admirada del condado y sabe manejar a los hombres a su antojo. Está enamorada de Ashley Wilkes y hará todo lo que esté en su mano para conseguir el amor de él. El mundo alegre y despreocupado de fiestas, bailes y banquetes en el que vive desaparecerá sin remedio al entrar la Guerra de Secesión y Scarlett deberá sobrevivir y sacar adelante su familia y la plantación.

Rhett Butler: hombre mujeriego, resuelto e inteligente es el único que ve los problemas reales que desencadenaría una guerra civil en el país. Su reputación no es precisamente muy buena entre sus compatriotas. Está enamorado de Scarlett y piensa que ambos son muy parecidos, unas personas que solo piensan en sí mismas. Tratará de quitar a Ashley de la cabeza de Scarlett demostrándole en muchas ocasiones el aprecio que siente por ella.

Ashley Wilkes: es un hombre sencillo, amable y de buen carácter que siente cierta atracción por Scarlett, esa jovencita encantadora que todos admiran y cortejan. Sabe que la mejor opción es casarse con su prima Melanie Hamilton aunque esta no tenga el encanto ni el carácter jovial de Scarlett, pero es una buena mujer que le adora y eso es suficiente.

Melanie Hamilton: es la prometida de Ashley y más tarde su esposa. Es lo más parecido que tiene Scarlett a una amiga aunque Melanie no sepa que ella no la soporta por estar casada con el hombre que ama. Melanie ve siempre el lado bueno de las personas y piensa que Scarlett no es tan frívola ni indeseable como mucho piensan.

Gerald O'Hara: padre de Scarlett, de origen irlandés, será el que inculque en su hija el amor la tierra, por su plantación «Tara». Está casado con Ellen O'Hara, una mujer proveniente de una acomodada familia estadounidense. Aparte de Scarlett tiene dos hijas más: Suellen y Carreen O'Hara.

Directores

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) llegó a rodarse con cinco directores distintos: Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Y esto sin contar la escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado. Cuando Vivien recogió su Oscar por esta película, cuentan que fue vista llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.

Presupuesto

La película contó con un increíble presupuesto que alcanzó 4,25 millones de dólares. Se convirtió en la película más larga y más cara hasta ese momento. Ajustando la inflación a la recaudación, Lo que el viento se llevó es la película más taquillera de toda la historia por encima de películas como Titanic de James Cameron. Y es que Selznick estaba convencido de que esta película sería un clásico.

Rodaje

  • El rodaje comenzó el 26 de enero y acabó el 1º de junio. Duró aproximadamente 140 días. Aunque antes de comenzar Selznick había dedicado dos años a la elección de la Scarlett O'Hara ideal y a definir la historia junto a Sidney Howard y otros.
  • Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo.
  • En la escena de la quema de Atlanta, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Llevaban tanto tiempo buscando a la actriz principal que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella.
  • Siempre se rumoreó que los actores principales no se llevaban muy bien en el rodaje y que Gable comía cebolla antes de las escenas donde se besaban. No es así; ambos eran profesionales y se admiraban mutuamente. Gable tenía dentadura postiza y de vez en cuando comía cosas picantes, pero no lo hacía para fastidiar a Vivien.
  • Clark Gable no quería aparecer llorando en la escena en que Melanie le consuela tras el aborto de Scarlett porque consideraba que era poco masculino. El director intentó por todos los medios de convencerle sin éxito, finalmente Olivia de Havilland (Melanie Hamilton) le convenció para rodar una toma con él llorando. Clark vio que las lágrimas estaban justificadas en esa escena y accedió a que se incluyera.
  • Clark Gable gastó una broma a Hattie McDaniel (Mami) sustituyendo el té del vaso del que ella debía beber para celebrar el nacimiento de Boni por whisky.

Reparto

El papel de Scarlett

La elección del papel de Scarlett generó gran expectación y fueron muchas las actrices importantes que se ofrecieron para el papel: Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard,Tallulah Bankhead, Norma Shearer, en el caso de Katharine Hepburn indicó no estar interesada. Sin embargo, Selznick estaba convencido de que Scarlett necesitaba a una actriz que reuniera todas las características necesarias para interpretar a Scarlett, es así como después de un interminable —dos años— y multitudinario "casting" —1.400 candidatas— contrató los servicios de la actriz inglesa Vivien Leigh, representada por su hermano Myron Selznick y en aquel momento casada en segundas nupcias con Laurence Olivier, para el que sería el papel de su carrera y por el que ganaría su primer Premio de la Academia en la categoría de "actriz en papel principal".

El hijo del viento - Ricardo Alcantara

Título: El hijo del viento
Autor: Ricardo Alcántara ; ilustraciones: Gusti
Editorial: Anaya
Colección: El duende verde
Año de publicación: 1996
Género: Narrativa, Literatura juvenil
Edad recomendada: A partir de 8 años
Precio: 7
64 págs.


Sinopsis:


Martín se encuentra en una isla, plagada de peligros, en busca de un cofre, lleno de monedas de oro, piedras preciosas y tabletas de chocolate, que un bravo pirata había enterrado. Él no tiene miedoporque es muy valiente, y consigue su objetivo utilizando su propia fuerza, imaginación e ingenio. Así se enfrenta al gorila, al pulpo, quienes,a pesar de su apariencia, terminanlloriqueando desconsoladamente.La magia del tesoro que encuentra le ayudará a vencer a la tribu de los Barrigas Pintadas, que, al observar la fuerzade su soplido, le identifican con el Hijodel Viento, que les habían anunciado que llegaría en un futuro.

Cuando, al final, su madre le despierta para ir al colegio, Martín se queda contrariado porque en ese momento era cuando iba a mandar sobre la tribu de los Barrigas Pintadas, pero se comporta como un héroe que acaba de despertar de un sueño.

El libro infantil es extraordinario y super, super divertido. Su lenguaje cotidiano acerca el niño a la realidad. La imaginación de este autor es realmente genuina, divertida y muy singular. Es el primer libro que leo de él y pienso comprarme más. Enhorabuena. Por encerrar en tan pequeñito espacio tantas carcajadas.

Pilar Dueso



El curioso caso de Benjamin Button -

Título: El curioso caso de Benjamin Button
Título original:
The Curious Case of Benjamin Button
Director: David Fincher

Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning
Guión: Eric Roth (Historia: Francis Scott Fitzgerald)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Claudio Miranda
Productora: Paramount Pictures / Warner Bros. Pictures
Género: Drama, Cine Fantástico, Romántico
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2008
Estreno en EE.UU.: 25 de diciembre de 2008
Estreno en España:
6 de febrero de 2009
Duración:
2h. 46 min.

Ganadora de 3 Premios Oscar: Mejor dirección artística, maquillaje, efectos visuales.
13 nominaciones

Sinopsis:

Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales", así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy (Cate Blanchett), de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo.

Trailer de El curioso caso de Benjamin Button:



Buena, muy buena. Estéticamente impecable, magníficas las interpretaciones tanto de Brad Pitt como de Cate Blanchett. Una historia de las que llega hasta el fondo, de las que te hacen reflexionar a cerca de nuestra existencia, una película de las que a pesar de su largo metraje terminas lamentando que haya finalizado.

La historia, basada en un cuento de Scott Fitzgerald, está magníficamente construida y fenomenalmente narrada, aunque estoy de acuerdo con aquellos que se podría haber intentado una introducción a la historia diferente a todo lo que sucede en el hospital, mediante la lectura del diario.

Imprescindible


Aprender a hablar en publico hoy - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Título: Aprender a hablar en público hoy
Autor: Dr. Juan Antonio Vallejo-Nágera
Editorial: Planeta
Año de publicación: 1990
Precio: 12 €
154 págs.

Sinopsis:

Cómo cautivar y convencer por medio de la palabra. Según afirma el autor, hablar bien en público es una capacidad que se puede cultivar, por lo que casi cualquier persona con el adiestramiento adecuado puede hacer un buen papel en este terreno. Por supuesto hay gentes que "nacen", como existen personas de constitución atlética, hércules sin esfuerzo; pero todos hemos conocido a algún amigo escuchimizado que se empeñó en convertirse en un sansón y que con tenacidad se transforma en un forzudo de barraca de feria.

La posibilidad de expresarse eficazmente en público está al alcance de cualquiera. Y digo expresarse eficazmente, no hablo de ser "un gran orador", que son temas distitnos. Pero los grandes oradores están pasados de moda; en la apresurada vida actual casi nadie tiene tiempo de escucarlos. Para que nuestra oratoria resulte eficaz necesitamos dos cosas que se combinan: dar una impresión favorable y hacer sugerentes nuestras ideas. Cautivar y convencer, lo demás son músicas celestiales".

El Psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera nos muestra con este libro una serie de consejos para hablar en público sin perder los nervios. Cuenta de una manera simpática y sencilla el procedimiento a seguir cuando nos enfrentamos ante un auditorio. Aconseja en temas como temor al bloqueo, presencia física, atuendo, ejercicios, preparación del mensaje, etc.

Son consejos sencillos y prácticos muy a tener en cuenta pero que también podemos encontrar en muchas páginas de Internet, pero claro, en 1990 año en que se escribió este libro y desgraciadamente también, falleció el autor del mismo, la gran red de redes no era accesible a todo el público.

Australia - Baz Luhrmann

Título: Australia
Director: Baz Luhrmann

Intérpretes: Nicole Kidman (Lady Sarah Ashley), Hugh Jackman (Drover), David Wenham (Neil Fletcher), Bryan Brown (King Carney), Jack Thompson (Kipling Flynn), David Gulpill (King George), Brandon Walters (Nullah), Essie Davis (Katherine Carney)
Guión: Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood, Richard Flanagan
Música: David Hirschfelder
Fotografía: Mandy Walker
Productora: 20th Century Fox
Género: Aventuras, Romántica
Nacionalidad:
Australia, EE.UU.
Año de realización:
2008
Estreno en España: 25 de diciembre de 2008
Duración:
2h. 45 min.


Sinopsis:

Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman), una aristócrata inglesa, se ha pasado la vida persiguiendo la perfección superficial, pero un matrimonio sin amor y sin hijos le ha privado de cualquier cosa importante que no sea su cuadra de caballos. Convencida de que su marido le es infiel, la empecinada Sarah viaja desde Londres hasta el remoto reducto tropical de Darwin (Australia) para enfrentarse a él. Su reacio guía a través del inmenso e inmisericorde terreno del territorio septentrional es Drover (Hugh Jackman), un ganadero tan tosco y basto como refinada es Sarah. Su profunda antipatía mutua se ve aminorada por la tragedia cuando Sarah, de repente, se halla cuidando a un encantador y joven huérfano llamado Nullah (Brandon Walters), un muchacho mestizo a la deriva en una sociedad segregada que le trata como un paria.

Trailer de Australia:



Hay veces que cuanto más se espera de una película, más decepciona y eso parece que ha pasado con Australia, que en un principio apuntaba muy alto. Viendo la película una vez pasado el bombardeo mediático, Australia me ha parecido una película entretenida, a pesar de su larguísima duración, donde se mezclan varias historias y tramas que provocan que el espectador no pierda su interés.

Si esta película nació con intención de ser una de las grandes de la historia del cine, probablemente es evidente que no ha conseguido su objetivo, pero lo que si se logra es un bonito homenaje a un país, a unas tierras y sus habitantes que lucharon por ellas. No apta para aquellos que no pueden ver a Nicole Kidman, pero sí para el resto del público, aunque algunos acaben decepcionados.

La ultima bruja de trasmoz - Cesar Fernandez Garcia

Título: La última bruja de Trasmoz
Autor: César Fernández García
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2009
Género: Narrativa, Literatura juvenil
Edad recomendada: A partir de 12 años
Precio: 14,50 €
184 págs.

Premio La Galera Jóvenes Lectores 2009

Sinopsis:

Una trama misteriosa: Terror, romanticismo, historia...Una apasionante novela que te enganchará desde el primer capítulo.

La novela retoma una leyenda que Gustavo Adolfo Bécquer cita en su libro Cartas desde mi celda. De hecho, el protagonista del primer capítulo es dicho autor. Durante los 19 capítulos restantes el protagonista es su descendiente Emilio. El misterio de una joven bruja, la ultima de la saga de las brujas de Trasmoz, obsesionó a Gustavo Adolfo. También en el siglo XXI atraerá fatalmente a su descendiente que pretende escribir sobre ella. Para ello el joven Emilio se retirará a un monasterio en la zona del Moncayo. Pretende encontrar la paz necesaria para poder novelar la historia de Gorgona, la última bruja de Trasmoz. Muy pronto, se verá envuelto en una aventura donde no faltarán las muertes misteriosas, la búsqueda de libros y objetos peligrosos, las persecuciones y continuas sorpresas. La presencia de Beatriz, una bella mujer que busca una calavera de cristal que perteneció a Gorgona, hará que Emilio conozca el amor, tal y como lo entendía su ascendiente Gustavo Adolfo Bécquer. Todas las piezas de la acción se encaminan hacia un desenlace sorprendente, inesperado pero, al mismo tiempo, coherente con la lógica interna del relato.

La última bruja de Trasmoz ha ganado el Premio La Galera 2009. Es una novela que recoge una leyenda de Bécquer y la plantea en nuestro siglo XXI. Además de llevar muy bien la intriga, hace que el lector piense sobre temas tan eternos como lo que hay de inmortal en la vida cotidiana o sobre el misterio como fuente de atracción vital y literaria. Me ha encantado, además, que cada capítulo se inicie con una cita de Gustavo Adolfo Bécquer que encaja perfectamente en la acción que se desarrolla. No os perdáis esta novela.

María del Carmen Bueno Gutiérrez