Celda 211 - Daniel Monzon

Título: Celda 211
Director: Daniel Monzón

Intérpretes: Luis Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Antonio Resines (Utrilla), Marta Etura (Elena), Carlos Bardem (Apache), Manuel Morón (Almansa), Luis Zahera (Releches), Vicente Romero (Tachuela), Fernando Soto (Armando), Manolo Solo (director de la cárcel)
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría. Basado en la novela: omónima de Francisco Pérez Gandul
Música: Roque Baños
Fotografía: Carlos Gusi
Productora: La Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films
Género: Thriller, drama, suspense
Nacionalidad:
Española
Año de realización:
2009
Duración: 1h. 50 min.
Estreno: 6 de noviembre de 2009

Sinopsis:

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.

Trailer de Celda 211:



Sin abusar de ellas, es conveniente ver películas de éste tipo de vez en cuando, películas que nos recuerdan que más allá de nuestras vidas más o menos tranquilas y apacibles exiten otros mundos muy diferentes al que vivimos, Celda 211, nos cuenta un motín en una cárcel, es cierto que simplemente es una película pero no lo es menos, que muestra muchos detalles de la cruda realidad.

Celda 211 es cine español del que merece la pena ver, puedes ir al cine, pagar la entrada y salir sin la sensación de que te han timado, el polo contrario a la última película de cine español que comenté en el blog, Castillos de cartón, que son las que provocan la mala predisposición que tienen muchas personas a ver cine de aquí.

El trabajo de Daniel Monzón es magnífico, creando un drama carcelario brutal y repleto de emociones, sin adornos ni florituras innecesarias, con un estilo directo y realista, muy buenos diálogos y brillante puesta en escena.

Todos los actores están a la altura, resaltando sobre todo el papel interpretado brilantemente por Luis Tosar, probablemente el mejor actor español junto a Bardem. Su personaje de Malamadre va a ser recordado durante mucho tiempo como uno de los grandes de nuestro cine.

Lo mejor: todo, véanla, ahora está en DVD y en muchas bibliotecas la tenemos.
Lo menos bueno: no quiero contar detalles sobre la película pero la escena en la que Marta Etura (mujer de Juan) va a la cárcel y lo que sucede allí no termina de convencerme.



4 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Muy interesante.....genial. Saludos

Manderly dijo...

No sé cómo estará el libro pero la película es estupenda. Los libros siempre nos muestras más cosas así que será una lectura interesante. Seguro.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No sé si verla. El tema de cárceles no me va mucho. un abrazo.

Antero dijo...

fernando, tampoco es que este tema esté dentro de mis preferencias, pero esta película sí merece la pena verla, en cualquier biblioteca deben tenerla, es gratis.

Un abrazo

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios