X Anniversarium - Estopa

Título: X Anniversarium
Grupo:
Estopa
Estilo: Pop
Discográfica: Sony BMG
Año de publicación: 17 de noviembre de 2009


Canciones:

Disco 1

1. Run Run (con Rosario)
2. Fuente de energia (con El canto del loco)
3. No quiero verla más (con Macaco)
4. Tu calorro (con Muchachito Bombo Infierno)
5. Ya no me acuerdo (con Ana Belén)
6. Cacho a caho (con Rosendo)
7. Era (con Joan Manuel Serrat)
8. Cuerpo triste (con Ojos de Brujo)
9. Demonios (con Elbicho)
10. Como Camarón (con Joaquín Sabina)
11. Luna lunera (con Chambao)
12. El del medio de Los Chichos (con Los Chichos)
13. Tan solo (con Albert Pla)

Disco 2

1. Hemicraneal (Remezcla de Carlos Jean)
2. Cuando amanece (Remezcla de Nigel Walker)
3. Cuando cae la luna (Remezcla de Fernando Montesinos)
4. Me falta el aliento (Remezcla de Fernando Illán)
5. Vino tinto (Remezcla de Bori Alarcón)
6. La raja de tu falda (Remezcla de Alejo Stivel)
7. Exiliado en el lavabo (Remezcla de Leiva)
8. Malabares (Remezcla de Javier Limón)
9. Pastillas de freno (Remezcla de Eugenio Muñoz)
10. Descatalogando (Remezcla de Tino di Geraldo)
11. Era (Remezcla de Suso Saiz)

En el año 99, los hermanos Muñoz (Jose y David) iniciaron su carrera musical con un excepcional disco llamado Estopa, que sorprendió por la frescura de sus letras y ritmo de sus canciones, revolucionando el mercado musical vendiendo más de 1.800.000 copias, aún hoy, el record de ventas para un grupo debutante. Tras ellos, han surgido una serie de grupos y cantantes que han imitado su estilo, con desigual suerte.

Estopa celebra su 10º Aniversario con la publicación de un doble CD más doble DVD, los CDs contienen una selección de las mejores canciones del grupo, el primero de ellos está compuesto por trece canciones que cuenta con las colaboraciones de algunos de los grupos y cantantes más importantes del pais, mientras que en el segundo,
se recogen nuevas remezclas de otros temas muy conocidos de este dúo.

Como suele suceder con estos tipos de experimentos, hay canciones que han mejorado, otras que mantienen su calidad, otras que simplemente son diferentes, algunas me gustan algo menos e incluso alguna creo que la han destrozado.

Del primer disco quisiera destacar los temas Run run (con Rosario) y El del medio de Los Chichos (con Los Chichos, como no podía ser de otra manera), dos canciones que han quedado espectaculares, por contra, en el otro lado de la balanza, la canción Cacho a cacho (Rosendo) es una elección totalmente desafortunada, mientras que del segundo CD, destacan las canciones Hemicraneal, Cuando amanece y Exiliado en el lavabo.

Teniendo en cuenta que estos discos contienen una selección de los mejores temas, la gira de esta temporada promete ser arrolladora.


Podeis oir algunas de las canciones de este álbum pulsando en Play.


MusicPlaylistRingtones
Create a MySpace Music Playlist at MixPod.com












Información obtenida de la web oficial de Estopa:

ESTOPA CELEBRA SU 10º CUMPLEAÑOS CON LA PUBLICACIÓN DE ESTOPA X ANNIVERSARIVM, UNA CAJA ESPECIAL DE LUJO CON 2CD+2DVD CON COLABORACIONES, REMEZCLAS, CONCIERTOS INÉDITOS, DOCUMENTALES, ETC...

El CD 1 es un disco con 13 colaboraciones especiales de artistas que cantan con Estopa sus canciones más significativas. Así, Joaquin Sabina colabora en Como Camaron, El Canto del Loco en Fuente de energía, Macaco en No quiero verla más, Chambao en Luna lunera, Los Chichos en El del medio de Los Chichos, El Bicho en Demonios, Ojos de Brujo en Cuerpo triste, Albert Pla en Tan solo, Muchachito Bombo Infierno en Tu Calorro, Rosario en Run run, Joan Manuel Serrat en Era, Ana Belén en Ya no me acuerdo y Rosendo en Cacho a cacho.

En el CD 2, varios productores y músicos han realizado 11 nuevas remezclas de temas de Estopa. Leiva (Pereza) ha remezclado Exilado en el lavabo; Carlos Jean se ha encargado de Hemicraneal; Nigel Walker de Cuando amanece, Alejo Stivel de La raja de tu falda; Tino di Geraldo de Descatalogando; Fernando Illán de Me falta el aliento; Javier Limon de Malabares; Fernando Montesinos de Cuando cae la luna; Bori Alarcon de Vino Tinto; Suso Saiz de Era y Eugenio Muñoz de Pastillas de freno.

El DVD 1 contiene los 24 videoclips realizados por Estopa en estos diez años, incluyendo algunas grabaciones en directo.

El DVD 2 se abre con un TV Movie que lleva por titulo “Regreso a la Española” por Andreu Buenafuente, que repasa la carrera de Estopa a través de los amigos y compañeros de Jose y David. Buenafuente habla con ellos sobre los inicios de Estopa e incluye un concierto acústico grabado en el bar La Española de Cornellá el pasado 27 de septiembre.

El DVD 2 contiene además la grabación de su primer gran concierto de 50 minutos grabado el 2 de diciembre del 2000 en el Palacio de los Deportes de Madrid, que sólo se había publicado en formato VHS. Incluye canciones como El del medio de Los Chichos, La raja de tu falda, Cacho a cacho, Como Camarón, Me falta el aliento, Poquito a poco, Tan solo, Exiliado en el lavabo...

La herida del oso pardo - Miguel Luis Sancho

Título: La herida del oso pardo
Autor: Miguel Luis Sancho
Editorial: Palabra
Colección: La mochila de Astor
Año de publicación: 2010
Género: Narrativa, Literatura infantil
Edad recomendada:
A partir de 10 años
Precio: 7 €
128 págs.

Sinopsis:

¿Por qué anda suelto un oso en el bosque de Lupama? ¿Por qué está herido? Ese el misterio que Pablo y su amiga Sandra han de resolver con valentía y decisión.
¿Por qué anda suelto un oso en el bosque de Lupama? ¿Por qué está herido? ¿Quién lo persigue? Ese es el misterio que Pablo, junto a su amiga Sandra, intentarán resolver con valentía. Pero no hay mucho tiempo. La vida del oso (y quizá la suerte de toda la montaña) se encuentra en peligro. ¿Lo conseguirán?

En el fondo de la historia, un apasionante relato de aventuras, late la lucha entre Naturaleza y Progreso.

"La herida del oso" pardo es la tercera obra publicada por el autor madrileño Miguel Luis Sancho. Desde las primeras páginas, el narrador nos sumerge en una apasionante aventura, envuelta en el misterio. Pablo, un muchacho que huye con su bicicleta de una inesperada tormenta, se encuentra por casualidad con un oso pardo en mitad del bosque de Lupama, un recóndito valle de la Cordillera Cantábrica.
Al día siguiente, intentando encontrar huellas de su hallazgo, comprueba que alguien ha colocado varias trampas y cepos en el monte para darle caza. El regreso del oso pardo, sobre todo a las montañas que hace años ha abandonado, parece no gustarle a todo el mundo, en especial a los siniestros dueños de una mina cercana. Junto a su amiga Sandra, el protagonista intentará salvar al oso pardo, que muy probablemente se halla herido.

¿Lo conseguirán?... El final del libro, con varias sorpresas incluidas, no defraudará al lector.

La temática que plantea la novela es interesante y actual. En las montañas del Norte de España, como es el caso del bosque de Lupama, cada vez hay más tierras abandonadas, que poco a poco va recuperando la fauna salvaje. EL oso pardo, como animal emblemático, lentamente se extiende por las sierras, reconquistando territorios que ancestralmente le pertenecían. Pero, ¿es posible mantener la fauna salvaje, al oso pardo, y a la vez convivir con el Progreso? La respuesta que nos ofrece el autor, llena de un ecologismo esperanzador, es optimista.

Por último, el libro está escrito con una prosa ágil y amena, a veces rozando lo poético, que resultará fácil de leer para el público al que va dirigido, los chicos y chicas a partir de 10 años. Se trata de un libro que, sin lugar a dudas, merece la pena leerlo con atención.
Cec

Reservoir dogs - Quentin Tarantino

Título: Reservoir dogs
Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Eddie Bunker, Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios
Fotografía: Andrzej Sekula
Productora: Live Entertainmen
Género: Thriller
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1992
Duración: 1h. 39 min.
Estreno en España: 21 de noveimbre de 2003

Sinopsis:

Seis criminales profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Nice Guy Eddie (Chris Penn) para un trabajo. Ellos no se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: Mr. Orange (Tim Roth), Mr. White (Harvey Keitel), Mr. Pink (Steve Buscemi), Mr. Blonde (Michael Madsen), Mr. Brown (Quentin Tarantino), Mr. Blue (Edward Bunker). Preparan minuciosamente el robo a una joyería, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre que resulta en los muertes de algunos policías, empleados y también de Srs. Azul y Marrón. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.


Trailer de Reservoir dogs:



El debut cinematográfico como director de Quentin Tarantino no pude ser más prometedor, Reservoir dogs es ya un clásico en el que destacan sobre todo sus cuidados diálogos así comosu excepcional banda sonora repleta de viejos éxitos de los 60 y 70, tal es así que la canción Hooked on a feellng fue protagonista de una campaña comercial de El corte inglés.

El magnífico guión, unido a sus elegantes escenas, rodada con gran estilo , así como un buen hacer de los actores han convertido a ésta película en imprescindible para todos los amantes del buen cine. La trama, con amplitud de saltos temporales y flashbacks que provocan al espectador que se esté preguntando constantemente qué es lo que realmente está sucediendo.

Lo mejor: su guión y su banda sonora.
Lo menos bueno: aunque sus detractores la califican como excesivamente violenta, en mi opinión, estas escenas son necesarias para esta película

Si quereis disfrutar de buena música, pinchad en el play mientras leeis cositas en el blog.


MusicPlaylistRingtones
Create a MySpace Playlist at MixPod.com











Argumento (copiado literalmente de Wikipedia)

En la primera escena de la película, ocho hombres están desayunando en una cafetería y discutiendo temas triviales (que significa una canción de Madonna, como la sociedad decide a quien hay que dar una propina y a quien no, etc). Después todos salen en la calle.

Cuando terminan los créditos iniciales, se muestra el interior de un coche. El Sr. Blanco lo está conduciendo y también trata de confortar al Sr. Naranja que está desangrando en el sitio posterior a causa de una herida de estómago. Los dos llegan al rendez-vouz, un almacén abandonado. Allí el Sr. Naranja se amortece.

Aparece el Sr. Rosa. Ha escondido los diamantes robados porque sospecha que hay un policía infiltrado entre los ladrones. Tiene una confrontación con el Sr. Blanco, porque no están de acuerdo de que hacer con Sr. Naranja. Sr. Blanco quiere llevarlo a un hospital, pero Sr. Rosa no lo permite porque Naranja sabe el nombre y la ciudad natal de Sr. Blanco y puede traicionarlos a todos.

Afortunadamente, antes que se maten uno a otro los interrumpe la llegada del Sr. Rubio. Ha cogido a un policía y los tres pegan al rehén. Llega Eddie, enfadado de su mala suerte y de la masacre que tomó lugar en la joyería. Pide ayuda para coger los diamantes escondidos, y los Srs. Rosa y Blanco salen con él.

Sr. Rubio sigue torturando al policía quien afirma su ignorancia de quien es el policía infiltrado. El Sr. Rubio corta la oreja del rehén y decide quemarlo. En este momento el Sr. Naranja dispara contra Sr. Rubio y lo mata. Resulta que el Sr. Naranja (nombre verdadero Freddy Newandyke) es el delator: se ha infiltrado en el grupo para coger a Joe Cabot en delito. Fingió ser un delincuente despreocupado y venció la confianza de otros ladrones con anécdotas inventadas. Durante el robo lo han herido y él ha matado a la mujer que lo ha hecho.

Llegan Eddie, Joe, el Sr. Blanco y el Sr. Rosa. Al encontrar su amigo, el Sr. Rubio, muerto, Eddie mata al policía. Exige explicaciones, y el Sr. Naranja sigue mintiendo: dice que Sr. Rubio quería matarlos a todos y obtener los diamantes. Nadie lo cree excepto Sr. Blanco.

Se forma un triángulo mortal: Joe dirige su pistola al Sr. Naranja, Sr. Blanco dirige la suya a Joe, Eddie dirige la suya al Sr. Blanco y Sr. Rosa se esconde. Esta situación resulta con las muertes de Eddie y Joe. Sr. Rosa coge los diamantes y huye. Afuera suenan gritos y disparos, y le detiene la policía.

Mientras Sr. Blanco, herido pesadamente, se arrastra a Sr. Naranja, herido de muerte. Lo conforta sostendiendo en los brazos. Entonces Sr. Naranja confiesa la verdad. Irrumpe la policía; Sr. Blanco, llorando, mata a su amigo y también es matado por los policías.

Reparto y personajes

(copiado literalmente de Wikipedia) (Se cuentan escenas fundamentales de la película)

  • Sr Naranja (Tim Roth), su nombre verdadero es Freddy Newandyke, es un policía joven que se ha infiltrado en el grupo de ladrones. Su objetivo principal es capturar a Joe Cabot en delito. Luego de recibir un disparo durante la huida, intenta sobrevivir y aumenta el lazo de él con Sr. Blanco. Al final de la película, mientras llega la policía al almacén, se ve obligado a decir la verdad a Sr. Blanco, quién le dispara antes de morir tiroteado.
  • Sr Blanco (Harvey Keitel) es un ladrón de edad media y con mucha experiencia. Su nombre verdadero es Lawrence "Larry" Dimick. Joe Cabot y él llevan muchos años amigos. Está acostumbrado a matar, pero no lo hace sin motivo. Parece el arquetipo del criminal honesto, con honor y principios. Para él los sentimientos valen más que la razón. Ha trabado amistad con Sr. Naranja y por eso lo defiende y conforta. Su confianza ciega en su nuevo amigo y su deseo de justicia lo traen a su muerte y la de Sr. Naranja.
  • Sr. Rubio (Michael Madsen) es un psicópata a quien le divierte violencia. Fue el primero en disparar durante el robo debido al ruido de la alarma. Luego señala que no le gustan, restándole importancia a lo sucedido. Es revelado que se llama Vic Vega y es un amigo íntimo de Eddie Cabot. Hace poco lo habían puesto libertad, y la experiencia que tuvo en cárcel lo hizo un poco cruel, especialmente con policías.
  • Sr. Rosa (Steve Buscemi) es el más razonable del grupo y el único que sobrevive. Es un egoísta (por ejemplo, rehúsa a dar propinas) y cobarde (no toma parte en el triángulo mortal del final y no ayuda a Srs. Blanco y Naranja después), pero es muy inteligente y tiene principios como Sr. Blanco. Dice que es un "profesional" y pide a los otros que lo sean también.
  • Eddie Cabot (Chris Penn) es el hijo de Joe Cabot y ayuda a su padre planear y cometer crímenes. También es un amigo de Sr. Rubio. No cree que alguien les ha traicionado. Defende a su padre de Sr. Blanco y resulta que muere.
  • Joe Cabot (Lawrence Tierney) es el padre de Eddie y un mafioso que ha planeado el robo de diamantes. Sr. Naranja le describe como un tipo muy divertido, parecido a La Cosa.
  • Sr Azul (Edward Bunker) es un ladrón experimentado que muere prontamente.
  • Sr Marrón (Quentin Tarantino) es un ladrón joven y hablador. Lo matan durante el robo.
  • Holdaway (Randy Brooks) es el jefe de Freddy Newandyke.
  • Marvin Nash (Kirk Baltz) es un policía joven al que ha cautivado Sr. Rubio. Lleva 8 meses trabajando en la policía y tiene un hijo. Lo tortura Sr. Rubio y lo mata Eddie.
  • K-Billy DJ (Steven Wright (voz)) es un DJ cuyo programa escuchan los ladrones.

Curiosidades (se cuentan escenas esenciales de la película)


  • Según Quentin Tarantino, el Sr. Rosa sobrevive pero es arrestado por la policía. Esto se puede comprobar oyendo minuciosamente la escena final y tratar de omitir los diálogos entre White y Orange. Se distingue que le han disparado a Pink y los policías le ordenan poner las manos contra la patrulla.
  • Steve Buscemi se quejó realmente ante Quentin Tarantino de ser el señor Rosa, tal y como sucede en la película.

Banda Sonora (extraído de http://www.angelfire.com/mi/elalmacen/BSO.html)

B.S.O. de Reservoir Dogs

  1. "Little green bag"

    Cantada por George Baker Selection

    Escrita por Jan Gerbrand Visser y Benjamino Bouwens

    Cortesia de Rhino records/Jerry Ross Productions

  2. "Stuck in the middle with you"

    Cantada por Stealer´s Wheel

    Escrita por Gerry Rafferty y Joe Egan

    Cortesia de A&M Records

  3. "I gotcha"

    Cantada y escrita por Joe Tex

    Cortesia de Tree Productions

  4. "Fool for love"

    Escrita y cantada por Sandy Rogers

  5. "Hooked on a feeling"

    Cantada por Blue Swede

    Escrita por Mark James

    Cortesia de EMI Records

  6. "Coconut"

    Escrita y cntada por Harry Nilsson

    Cortesia de RCA Records

  7. "Harvest moon"

    Cantada por Bedlam

    Escrita por Jay Joyce

    Cortesia de MCA Records

  8. "Magic carpet ride"

    Cantada por Bedlam

    Escrita por Rushton Moreve y John Kay

    Cortesia de MCA Records

  9. "Wes turned country"

    Escrita por Nikki Bernard

    Cortesia de Ole Georg/Capitol Production Music

  10. "Country´s cool"

    Escrita por Peter Morris

    Cortesia de Ole Georg/Capitol Production Music

  11. "It´s country"

    Escrita por Henrik Nielson

    Cortesia de Ole Georg/Capitol Production Music


Guia para hablar en publico - Carlos Javier Morales

Título: Guía para hablar en público: método completo y práctico para las más diversas situaciones
Autor: Carlos Javier Morales
Editorial: Alianza
Género: Manuales, Comunicación,
Año de publicación: 2007 (2ª ed. revisada y ampliada). 1ª ed. publicada en 2001
Precio: 6, 75 €
ISBN: 978-84-206-6156-8
217 págs.

Sinopsis:


En una época en que la comunicación se ha erigido como primordial instrumento de poder, los individuos que tienen la capacidad de manifestar eficazmente sus opiniones y conocimientos son los que acaban imponiéndose no sólo en los estratos más generales de la sociedad, sino también en ámbitos mucho más inmediatos, desde una comunidad de vecinos a reuniones de trabajo. De ahí que saber hablar bien en público se revele como una exigencia urgente para todos aquellos que persigan alcanzar ciertos objetivos profesionales. Elaborada por CARLOS J. MORALES, esta sencilla GUÍA PARA HABLAR EN PÚBLICO, que no requiere ninguna formación previa en este campo, proporciona al lector una información práctica para desenvolverse con éxito no sólo a la hora de exponer sus ideas ante un conjunto más o menos amplio de personas, sino también en ocasiones en que se requiere añadir cierta dosis de persuasión, como son entrevistas de trabajo o negociaciones.

Capítulos significativos del indice:

2. Caracteres generales de un buen discurso
3. Preparación del discurso. La invención: recopilación de contenidos y elementos auxiliares
4. Preparación del discurso. La disposición: ordenación básica del discurso
5. Preparación del discurso. La elocución: estrategias verbales de persuasión
6. Preparación del discurso. La memoria: elaboración de un guión manuscrito adecuados.
7. Preparación del discurso. La acción: lenguaje no verbal,medios auxiliares y circunstancias previsibles en la ejecución del discurso.

Para los que os pasais por aquí con cierta asiduidad, puede resultar llamativo que en un intervalo de poco más de dos meses publique dos reseñas de libros relacionados con dirigirse al público y no, no es que ahora lo tenga que hacer y esté devorando todos los manuales de la materia, ha sido más bien, pura casualidad, leí el de Juan Antonio Vallejo-Nágera, Aprender a hablar en público hoy por curiosidad y poco tiempo después una compañera me dejó este libro de C.J. Morales que también he leído con interés.

Aunque las comparaciones sean odiosas, en algunos casos resultan inevitables.
Ambos manuales son muy completos y coinciden en los aspectos fundamentales de lo que debe ser un buen discurso -Morales cita a Vallejo-Nágera en su libro-, están escritos con un lenguaje muy sencillo dirigido a todo tipo de público, incluso al que no tiene formación por lo que son bastante adecuados para el fin que se proponen.
Si tuviese que elegir entre uno de ellos, me quedaría con éste de C.J. Morales, tanto por su estructura como por la forma en que está escrito, teniendo en cuenta además que las técnicas de comunicación también cambian en dos décadas y en este libro nos hablan de elementos como Power Point, que en 1990, fecha en que se publicó el libro de J.A. Vallejo-Nágera, no existían.

Eldorado - Revolver

Título: Eldorado
Grupo:
Revolver (Carlos Goñi)
Estilo: Pop
Discográfica: Warner Music Spain
Año de publicación: 1995


Canciones:

1. Tú y yo
2. El dorado
3. Por un beso
4. No va más
5. El aire sabe a veneno
6. Esperando mi tren
7. Lisa y Fran
8. La Fortuna
9. Nacidos para la gloria
10. Si es por ti
11. Dios en agosto está de vacaciones (Instrumental)


Entre mediados y finales de la década de los 90, Revolver fue uno de los grupos de música que más escuchaba, las letras de muchas de sus canciones me parecían pura poesía, buena culpa de ello la tuvieron discos como los dos primeros Básico, Calle Mayor y éste de Eldorado, para mí los más completos y mejores de Revolver. Después llegarían Sur y 8:30 a.m., con un par de canciones bastante buenas cada uno, en 2004 publica Mestizo, una gran decepción que supuso que comenzara a perderles la pista.

Aunque han perdido buena parte del éxito y reconocimiento obtenido en la década de los 90, recientemente han publicado un recopilatorio llamado Que 20 años no es nada, uno más en la lista de recopilatorios, rarezas y básicos que ha publicado este grupo en la última década, lo cual

El álbum que hoy rescato, contiene algunas de las grandes canciones de Revolver, entre ellas la que le da título, No va más, Esperando mi tren, La fortuna (maravillosa), Nacidos para la gloria o El aire sabe a veneno, aunque en este caso prefiero la versión que cantan en Básico 2, la cual os pongo en la tracklist. Para los que conoceis este grupo este es un buen momento de volver a disfrutar de él y para los que no, nunca es tarde para descubrir buenas canciones.


MusicPlaylistRingtones
Create a MySpace Playlist at MixPod.com














Letras de las canciones:

TU Y YO

Hoy he escrito en la pared
reglas sobre como subsistir
a la vida en la ciudad
el asfalto será mi jardín
un minuto en un portal
maneras de ser feliz
gracias a la oscuridad
que el portal nos brinda a ti y a mí
y no me arrepiento
de cambiar la calma por la tempestad.

Tú y yo, tú y yo que cambiamos
nuestra playa por acera y por cristal
tu y yo nena tú y yo paseamos
nuestro amor por la ciudad.

Una madre y su chaval
juegan a pillarse quién a quién
y se topan con dos novios
que no paran de besarse y hacen bien
mientras en la esquina veo la vida pasar
y pienso que el vivir es animal.
Tú y yo, tú y yo que cambiamos
nuestra playa por acera y por cristal
tu y yo nena tú y yo paseamos
nuestro amor por la ciudad.

Mientras en la esquina veo la vida pasar
y pienso que el vivir es animal.

Tú y yo, tú y yo que cambiamos
nuestra playa por acera y por cristal
tu y yo nena tú y yo paseamos
nuestro amor por la ciudad.

ELDORADO

He pasado mil años viendo como mi madre
trabajaba y llegaba a casa siempre tarde
una vez y otra vez treinta días al mes
cada noche después de estar yo acostado
la sentía abrir la puerta de mi cuarto
cambió el verme crecer por comer a diario
por comer a diario.

Vi a mis padres correr en busca de Eldorado
vi a mis padres luchar cada uno por su lado
lo mejor de sus vidas donde se ha quedado
quizás yendo detrás del maldito Eldorado.

Vi a mi padre luchar contra los elementos
naufragar con su vida contra el muro del tiempo
no tuvo otra oportunidad
y llegaba a casa con las manos cortadas
de montar con las manos armarios de chapa
no tuvo otra oportunidad/otra oportunidad.

Vi a mis padres correr en busca de Eldorado
vi a mis padres luchar cada uno por su lado
lo mejor de sus vidas donde se ha quedado
quizás yendo detrás del maldito Eldorado.

Intenté resolver sólo todas mis dudas
y veinte años después, aún me quedan algunas.
La vida sigue y yo también.
Y aunque dicen que el tiempo no pasa en balde
cometí mis errores más bien pronto que tarde
no usé su ejemplo en aprender
y en su propio universo
vi a mis padre caer.

Vi a mis padres correr en busca de Eldorado
vi a mis padres luchar cada uno por su lado
lo mejor de sus vidas donde se ha quedado
quizás yendo detrás del maldito Eldorado.

POR UN BESO

Prefiero ser comida de lobos
a quemar mi vida pidiendo perdón
por ser idiota sólo una noche
y hacer un derroche de escaso valor.
Los años me dicen que el verano
no es buen aliado para la razón
y entonces manda sólo el instinto
y marca el camino del hombre que soy
y entonces le marca el camino al hombre que soy.

Por un beso no me importa morir
si es tuyo mi amor.
Por un beso no me importa morir
si es tuyo mi amor.

Solté las riendas de mis sentidos
y planté mi mano en su corazón
sentí cómo latía su pecho
y ardían los dedos del hombre que soy
sentí como ardía los dedos del hombre que soy

Por un beso no me importa morir
si es tuyo mi amor.
Por un beso no me importa morir
si es tuyo mi amor.

Y el cielo estalló
abriendo el camino entre tú y yo
y volví a creer
que existe un dios
para los dos
para los dos

y el cielo estalló... (bis)

Dejamos atrás la avenida
y la luz del día nos llevó a mi hotel
juré frente al mar y la brisa
que no habría más vida que la que tú me des
juré que no habría más vida que la que tú me des

Por un beso no me importa morir
y volver a nacer.
Por un beso no me importa morir
y volver a nacer.

NO VA MAS

Me he pasado media vida intentando encontrar
frases que justificaran lo hecho en mi otra mitad
no hay caminos de ida y vuelta no hay lugar donde parar
y la calle es una jungla y su regla es que no hay.

Donde nadie se hace rico a fuerza de trabajar
no hay más cera que la que arde
y la jugada no va más, no va más...

Y aunque tenga que partir en dos la maldita ciudad
y aunque tenga que buscar debajo de la piel del mar
aunque tenga que partir mi vida en dos me dará igual
y aquí dentro de este túnel nuestro amor resistirá.

Donde nadie se hace rico a fuerza de trabajar
no hay más cera que la que arde
y la jugada no va más, no va más...

Fundiremos nuestros cuerpos en una noche de amor
ya que somos dos cometas que se estrellan contra el sol
sabes que no soy un héroe para eso hay que nacer
yo nací para ser viento y los caminos recorrer.

Donde nadie se hace rico a fuerza de trabajar
no hay más cera que la que arde
y la jugada no va más, no va más...


EL AIRE SABE A VENENO

Voy a quemar para siempre en la hoguera del tiempo
lo que tú y yo pasamos y el mal que te he hecho
voy a tirar sus cenizas y espero que un día
demos una oportunidad a tu vida y la mía

Sin duda el destino a querido ponernos a prueba
puede que un día la vida nos dé la respuesta.
El aire sabe a veneno si no son tus labios
los que besan los míos, te quiero a mi lado.

Si mi música vive yo vivo con ella
si mi música muere mi vida se estrella
soy un hombre difícil, pero así son las cosas
soy cruel soy un ángel pero te vuelvo loca

Sin duda nuestro amor siempre ha sido tormenta en las venas
puede que un día la vida nos de una sorpresa.
El aire sabe a veneno si no son tus labios
los que besan los míos, te quiero a mi lado.

Sin duda el destino a querido ponernos a prueba
nuestro amor siempre ha sido tormenta en las venas.
El aire sabe a veneno si no son tus labios
los que besan los míos, te quiero a mi lado.

ESPERANDO MI TREN

Tan difícil como hacer fuego sólo con los ojos
es burlarse del destino
cuando menos te lo esperas
suelta un golpe y te demuestra
quien es el que manda aquí.

Hey muchacho ya lo sabes
es mejor ir con cuidado
no decida ir a por ti
fui viajero en el andén y quizás pasó mi tren
pero aquí debo seguir.

La ruleta gira y gira
la partida está servida
mucho antes de empezar
y la gente que más quiero
se me va no sé si al cielo
pero el caso es que se va.

Hey muchacho ya lo sabes
es mejor ir con cuidado
no decida ir a por ti
fui viajero en el andén y quizás pasó mi tren
pero aquí debo seguir.

Donde la noche es más bella
sigo esperando a mi tren
donde los sueños se van
en el sabor de un café
sigo esperando a mi tren.

Si los dados son mis dados
y los tiro mal tirados
esa es sólo mi cuestión
pero n juegues conmigo
porque sólo soy un tipo
que le asusta ser mayor.

Hey muchacho ya lo sabes
es mejor ir con cuidado
no decida ir a por ti
fui viajero en el andén y quizás pasó mi tren
pero aquí debo seguir.

Donde la noche es más bella...

Estaciones aeropuertos
y demás sitios de viaje
nos dejamos reventar
por cambiar nuestro paisaje
por hacer nuestro equipaje
sin volver la vista atrás.

Hey muchacho ya lo sabes
es mejor ir con cuidado
no decida ir a por ti
fui viajero en el andén y quizás pasó mi tren.
Pero aquí debo seguir

Donde la noche es más bella...


LISA Y FRAN

Lisa era pura energía, Fran hombre de poca fe.
Lisa era la luz del día y Fran puro anochecer
y en medio de ningún sitio, de la llanura infinita
por donde no paso el tren, allí cruzaron sus vidas.

Y se morían por dentro como el calor mata el hielo
y derramaban sus besos sobre la piel de los dos
y en cada noche de amor, sus vidas iban más lejos
hasta llegar a alcanzar con sus dos manos el cielo.

Lisa y Fran son un volcán de fe ciega por su amor
y un volcán fuimos tú y yo
Lisa y Fran son un volcán de fe ciega por su amor
y un volcán fuimos tú y yo

Prometieron no decirse el uno al otro te quiero
por si había que marchar que aquello doliera menos
pero llegado el momento les fue imposible no hacerlo
y Lisa rompió a llorar cuando Fran dijo no puedo.

Lisa y Fran son un volcán de fe ciega por su amor
y un volcán fuimos tú y yo
Lisa y Fran son un volcán de fe ciega por su amor
y un volcán fuimos tú y yo

Corazones machacados que sus vidas descruzaron
nunca sabes en que esquina tienes que torcer.
Fran hoy ya no cree en nada sólo en su vieja guitarra.
Lisa hoy está casada pero aún llora cuando él canta.
Lisa y Fran fueron volcán de fe ciega por su amor
y un volcán fuimos tú y yo.
Lisa y Fran fueron volcán de fe ciega por su amor
y un volcán fuimos tú y yo.
Y un volcán como tú y yo.

LA FORTUNA

Una noche cualquiera a mi puerta llamó la fortuna
y una noche cualquiera es normal que yo estuviera allí
me dejó en la ventana un mensaje escrito con lluvia
esta noche he venido y nos estabas lo siento por ti.

No podía creer que la niña gastara esas bromas
por más que me dijeran amigos que si hombre que si
yo que siempre fui un desafinado me rasgué las ropas
seguiré mi camino con calma seré un tipo gris.

Pero la vida me puso en las manos esta guitarra y un poco de
voz y hoy me siento feliz en mi banda y en una canción
mi vida en una canción.

Estampé el cigarrillo en un charco que había en el suelo
y se fue como un barco velero buscando alta mar
calle abajo corriendo de un golpe todos mis dueños
la fortuna le da a cada hombre una oportunidad.

Pero la vida me puso en las manos esta guitarra y un poco de
voz y hoy me siento feliz en mi banda y en una canción
mi vida en una canción.

NACIDOS PARA LA GLORIA

Hace el tiempo justo para recordar
una mujer entre mil
como siempre en todos
como siempre en mí
cambio mi velocidad.

Me abrí paso a codazos y burlando el fracaso
me metí en su corazón
como rata asustada cuando es el miedo el que manda
ese no era yo

Yo sé que aquello fue más que un encuentro
sé que aquello pudo estar mejor
porque cariño tú y yo nacimos para la gloria
para dejarnos la piel por escribir nuestra historia
para que cuides de mi para cuidar yo de ti
y aunque la vida jamás nos vuelva a unir a los dos
cariño tú y yo nacimos para la gloria

Como el río va mujer buscando el mar
yo te fui buscando a ti
y como el río aguanta con fuerza el caudal
yo me aguanto a ti

Yo sé que aquello fue más que un encuentro
sé que aquello pudo estar mejor
porque cariño tú y yo nacimos para la gloria
para dejarnos la piel por escribir nuestra historia
para que cuides de mi para cuidar yo de ti
y aunque la vida jamás nos vuelva a unir a los dos
cariño tú y yo nacimos para la gloria

Corro a tumba abierta por la vida y yo
no sé si aprendí a volar
de todas formas me siento como arena en el centro
de un gran huracán

Porque cariño tú y yo nacimos para la gloria
para dejarnos la piel por escribir nuestra historia
para que cuides de mi para cuidar yo de ti
y aunque la vida jamás nos vuelva a unir a los dos
cariño tú y yo nacimos para la gloria


Cuando tenia miedo de la oscuridad - Mireille d'Allance

Título: Cuando tenía miedo de la oscuridad
Autor: Mireille d'Allancé
Editorial: Corimbo
Año de publicación: 2002
Género: Narrativa, Literatura infantil
Edad recomendada:
A partir de 3 años
Precio: 8 €
32 págs.

Sinopsis:

Roberto se va a la cama, ¡Crac! De dónde viene ese ruido? Seguramente es el armario. Agarrado a la sábana, Roberto mira el armario detenidamente.Poco a poco, éste se transforma

El título es más que significativo sobre a quien va dirigido y el tema principal del mismo. Cuando tenía miedo a la oscuridad es un cuento para contar a niños que por una u otra razón, tienen miedo a pasar la noche solos, oyen ruidos donde no los hay y ven "fantasmas" por todas partes. A veces no somos conscientes de la influencia que un cuento puede tener en un niño y éste puede ser uno de esos cuentos que les puede ayudar a quitarse esos miedos infundados.








Lagrimas del sol - Antoine Fuqua

Título: Lágrimas del sol
Título original:
Tears of the sun
Director: Antoine Fuqua

Intérpretes: Bruce Willis (Teniente A.K. Waters), Monica Bellucci (Dr. Lena Kendricks), Cole Hauser (James "Red" Atkins), Tom Skerrit (Capitán Bill Rhodes), Eamonn Walker (Ellis "Zee", Pettigrew), Nick Chinlund (Michael "Slo" Slowenski), Fionnula Flanagan (Enfermera Grace), Malick Bowens (Coronel Idris Sadick), Johnny Messner (Kelly Lake), Paul Francis (Danny "Doc" Kelley).
Guión:
Alex Lasker, Patrick Cirillo
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Mauro Fiore
Productora: Columbia Pictures
Género: Acción, Bélica
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2003
Duración: 2h. 01 min.
Estreno en España: 21 de noveimbre de 2003

Sinopsis:

El teniente de las Fuerzas Especiales de los Navy Seal A.K. Waters (Bruce Willis) y su escuadrón de élite de especialistas tácticos son obligados a elegir entre el deber y la humanidad, entre seguir las órdenes ignorando el conflicto que los rodea, o encontrar el valor para seguir su criterio y proteger a un grupo de refugiados inocentes. Cuando el gobierno democrático de Nigeria es derrocado y el país cae en manos de un cruel dictador militar, Waters y su equipo son asignados a una misión de rutina para rescatar a la doctora Lena Kendricks (Monica Bellucci). La doctora Kendricks, ciudadana estadounidense debido a su matrimonio, se dedica a atender a las víctimas de la guerra civil que se está produciendo, en una misión católica de un poblado lejano. Cuando llega Waters, la Doctora Kendricks se niega a marcharse a menos que él se comprometa a ayudar a trasladar a los lugareños a la frontera cercana, donde gozarán de asilo político. Si los abandonan, quedarán a merced del enorme ejército rebelde. Waters tiene órdenes estrictas de su oficial en jefe, el capitán Bill Rhodes (Tom Skerritt) de mantenerse al margen del conflicto. Pero cuando él y sus hombres comprueban la brutalidad de los rebeldes, acogen la causa de la doctora Kendricks y ponen sus propias vidas en peligro escoltando a los habitantes del poblado en una peligrosa marcha a través de la densa jungla.

Trailer de Lágrimas del sol:



Magnífica película bélica que toca un tema tan actual como incomprensíblemente olvidado, que en algunos países de África es más fácil conseguir un arma que comida, que se viola y mata con total impunidad y que las guerras entre tribus tienen desolado buena parte del continente. Es cierto que su guión es mejorable y en cierto modo previsible, algo que no empaña la emotividad y sobre todo el sentido de esta película.

Lo mejor: que todavía haya personas que se acuerden de que África existe y se continúan cometiendo una cantidad bestial de atrocidades sin que apenas nadie levante la voz y todo eso ha quedado plasmado en una buena película.

Lo menos bueno: el guión responde a ciertos patrones ya establecidos lo que implica que en ciertos momentos sea previsible.

Tus zonas erroneas - Wayne Dyer

Título: Tus zonas erroneas

Título original: Your erroneous zones
Autor: Wayne Dyer
Editorial: Debolsillo
Género: Autoayuda
Año de publicación: 2009. Publicado originalmente por Funk & Wagnalis en 1976.
Precio: 9, 45 €
313 págs.



Sinopsis:


¿Tienes a veces la sensación de estar desbordado por la existencia? ¿Paralizado por compromisos -afectivos, laborales...- que ya no te satisfacen? ¿Dominado por complejos de culpa o inseguridad? No proyectes tu insatisfacción en otros, la causa está en ti, en las zonas erróneas de tu personalidad, que te bloquean e impiden que te realices. Esta obra, quizá la más leída y respetada de toda la literatura de autoayuda, muestra dónde se encuentran, qué significan y cómo superarlas. Todo ello contado con la amenidad y sencillez de quien sabe que puede cooperar en la mejora de la vida de los otros. Saborea este libro y no te niegues la posibilidad de ser un poco mejor y mucho más feliz.

No soy excesivamente partidario de los libros de autoayuda, aunque de vez en cuando leo alguno y Tus zonas erróneas, un clásico dentro del género, es de los que más me ha gustado ¿El motivo? Normalmente, los libros de este género se centran en tres o cuatro ideas principales las cuales desarrollan hasta la extenuación.

Tus zonas erróneas es diferente, se divide en los principales erroes que a juicio del autor solemos cmeter los humanos y desarrolla cada una de ellas en un capítulo, algunos de estos capítulos llevan títulos como Tú no necesitas la aprobación de los demás; la ruptura con el pasado; Las emociones inútiles: culpabilidad y preocupación; Rompiendo la barrera de los convencionalismos; Rompiendo la barrera de los convencionalismos; Proclama tu independencia; Adiós a la ira.

Hay ciertos consejos e ideas del autor que son útiles y aplicables, y otros con los que no estoy de acuerdo. La lectura del libro es amena, aunque repetitiva en los conceptos que más se quieren remarcar, aunque insisto, mucho menos de lo que suelen serlo otros manuales de este estilo, por algo este libro lleva más de 30 años reeditándose.

Lo mejor: algunos de los consejos, bien aplicados, nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana.
Lo menos bueno: no deja de ser un libro de autoayuda y lo que eso implica. Algunas propuestas del autor las considero un tanto radicales.

Para los que querais haceros una idea de como es el libro, en ésta página está todo el capítulo 10 completo. Proclama tu independencia

I dreamed a dream - Susan Boyle

Título: I dreamed a dram
Cantante:
Susan Boyle
Estilo: Lírica
Discográfica: Sony Music
Año de publicación: 24 de noviembre de 2009


Canciones:

1. Wild horses
2. I dreamed a dream
3. Cry me a river
4. How great thou art
5. You’ll see
6. Daydream believer
7. Up to the mountain
8. Amazing Grace
9. Who I was born to be
10. Proud
11. The end of the world
12. Silent night.


Aunque a más de uno pueda sorprender, en algunos países del mundo, los concursos cazatalentos, además de contar con un jurado simpático, algunos de sus concursantes son verdaderos artistas por descubrir, hace algún tiempo sucedió con Paul Potts y recientemente con Susan Boyle, que en cuestión de unos meses pasaron de ser unos perfectos desconocidos a ser admirados por su maravillosa voz.

Tenía mis recelos sobre este disco, pero no tardé en darme cuenta de que mis sospechas eran totalmente infundadas. a la magnífica voz de la cantante hay que añadir una buena selección de temas que hacen de éste, un CD ideal para escuchar tranquila y sosegadamente.



Video de la canción I dreamed a dream:





Good - Vicente Amorim

Título: Good
Director: Vicente Amorim

Intérpretes: Viggo Mortensen (John Halder), Jason Isaacs (Maurice), Jodie Whittaker (Anne), Mark Strong (Bouhler), Steven Mackintosh (Freddie), Gemma Jones (madre de Halder), Anastasia Hille (Helen), Ruth Gemmell (Elisabeth), David de Keyser (Mandelstam).
Guión: John Wrathall; basado en la obra de C.P. Taylor
Música: Simon Lacey
Fotografía: Andrew Dunn
Género: Drama
Nacionalidad:
Alemania, Reino Unido
Año de realización:
2008
Duración: 1h. 26 min.
Estreno en España: 22 de mayo de 2009


Sinopsis:

Cuenta la historia de John Halder (Viggo Mortensen), un profesor de literatura en la Alemania de los años '30, un hombre bueno y honrado con problemas personales. Halder publica una novela. Su libro es utilizado por varios políticos para apoyar la propaganda gubernamental y desde ese momento la carrera de Halder como escritor despega gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Ese cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero cada vez más comprometedoras y con devastadoras consecuencias para las personas que le rodean.

Viggo Mortensen soporta buena parte del peso de una película que considero un tanto fallida.

Llaman la atención el títuloy subtítulo de la película, Good: un hombre decente también puede formar parte del horror.

La historia de John Heider (Viggo Mortensen) es solamente eso, la de un hombre decente que por reconocimiento profesional se une sin ningún tipo de miramiento al bando Nazi, formando parte de ellos. Para desgracia suya, su mejor amigo es judio y trata de salvarlo, es cierto también que Heider no se convierte en un bárbaro asesino, pero su posición no deja de ser la de testigo/cómplice de la barbarie nazi. Finalmente Heider se da cuenta de qué es lo que era y en qué se ha convertido cuando ya es demasiado tarde.

No estamos ante una historia excepcional ni tampoco ante una película imprescindible, aunque se puede ver.

Lo mejor: La temática de la película. La reflexión que deja a cerca de la condición humana.

Lo menos bueno: El guión es mejorable, a la historia le falta algo de fuerza.


Trailer de Good:

Yo, el Rey - Juan Antonio Vallejo-Nagera

Título: Yo, el rey
Autor: Juan Antonio Vallejo-Nágera
Editorial: Planeta
Género: Narrativa, Novela histórica
Año de publicación: 1985
Precio: 7, 59 €
253 págs.

Premio Planeta 1985

Sinopsis:

En el año 1808 José Bonaparte está en Bayona, llamado por su hermano Napoleón, quien le ha hecho renunciar al reino de Nápoles para ocupar el trono de España. En Bayona conversa con el emperador, se entera de las intrigas de la familia real española y se dispone a ser buen rey para aquel país desconocido para él. Mientras, van llegando noticias alarmantes, las atrocidades que ha cometido Murat en Madrid, las partidas de guerrilleros en toda la península, y cuando el nuevo monarca entre en Madrid, comprenderá que a pesar de sus buenas intenciones todo lo que haga va a ser inútil. Con un material histórico interesantísimo, Vallejo-Nágera, después de documentarse de un modo muy completo, ha escrito una novela llena de verdad humana en la que los personajes de la historia, empezando por el propio José I, tan calumniado y tan mal conocido entre nosotros, adquieren una nueva vida gracias al arte de un extraordinario escritor.

En un período en el que predominan las novelas de ambientación histórica pero que de historia tienen más bien poquito, leer obras como Yo, El rey es una buena elección.

Aunque va a cumplir 25 años desde que fuese ganadora del premio Planeta allá por el año 1985, es una obra por la que el tiempo no pasa.

En una de sus pocas incursiones literarias, el doctor en psiquiatría J.A. Vallejo-Nágera se puso en la piel de José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, que reinó en España a principios del siglo XIX, para ello se documentó ampliamente y utiliza nu estilo narrativo muy ameno a la vez que instructivo.

Un libro muy recomendable para quien quiera conocer algo más de éste período en la historia de España y de una persona, José Bonaparte, a la que el paso del tiempo no ha hecho justicia. Este libro tuvo su continuación con Yo, el intruso.

This is it - Michal Jackson

Título: This is it
Cantante:
Michael Jackson
Estilo: Pop
Discográfica: Sony Music
Año de publicación: 26 de octubre de 2009


Canciones:

Disco uno

1. «Wanna Be Startin' Somethin'»
2. «Jam»
3. «They Don't Care About Us»
4. «Human Nature»
5. «Smooth Criminal»
6. «The Way You Make Me Feel»
7. «Shake Your Body (Down to the Ground)»
8. «I Just Can't Stop Loving You»
9. «Thriller»
10. «Beat It»
11. «Black or White»
12. «Earth Song»
13. «Billie Jean»
14. «Man in the Mirror»
15. «This Is It (Album Version) 03:40»
16. «This Is It (Orchestra Version)»
Disco dos
1. «She's Out of My Life (Demo)»
2. «Wanna Be Startin' Somethin' (Demo)»
3. «Beat It (Demo)»
4. «Planet Earth (Poem)»


Con las canciones de Michael Jackson me ha pasado algo que no me ha sucedido con otros muchos artistas y es que hay que canciones suyas que me gustan muchísimo y otras que no me gustan nada, imagino que es un fiel reflejo de lo que ha sido él, por una parte un genio, un genio que con frecuencia pasaba esa delgada línea roja que separa la genialidad de la locura.

Este album es un recopilatorio de algunos de sus mejores temas, doy por sentado que no será el último que saquen en su nombre y aunque es bueno, personalmente creo que ni están todas las que son, no son todas las que están, echo de menos canciones como Heal the world, We are the world, Bad o la mítica Dirty Diana, pero como aperitivo a lo que posteriormente vendrá, This is it es un disco recopilatorio más que aceptable.

Videoclip de Thriller:


Pagafantas - Borja Cobeaga

Título: Pagafantas
Director: Borja Cobeaga

Intérpretes: Gorka Otxoa (Chema), Sabrina Garciarena (Claudia), Óscar Ladoire (tío Jaime), Kiti Manver (Gloria), Julián López (Rubén), María Asquerino (Sra. Begoña), Michel Brown (Sebastián), Bárbara Santa Cruz (Elisa), Ernesto Sevilla (primo), Teresa Hurtado de Ory
Guión:
Borja Cobeaga, Diego San José
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Alfonso Postigo
Productora: Telespan 2000 / Antena 3 Films / Sayaka Producciones Audiovisuales / ETB
Género: Comedia romántica
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2009
Duración: 1h. 28 min.
Estreno en España: 3 de julio de 2009

Sinopsis:

Claudia es una peluquera que necesita practicar. Chema tiene pelo. Por tanto, Chema acaba con un montón de peinados absurdos que él soporta porque está enamorado de ella. Pero Claudia no comparte esos sentimientos. Piensa que hay dos tipos de hombres: a los que deseas y los amigos (pagafantas).

Pagafantas es una comedia sobre esa clase de chicos que han escuchado muchas veces "te quiero como amigo".

La película se enmarca en el género de la comedia romántica adolescente, donde sus protagonistas se preocupan casi en exclusiva por el sexo, con la particularidad de que no se desarrolla en un instituto americano, sino en el País Vasco.

Gorka Otxoa en su primer papel como actor protagonista (Chema) hará todo lo que esté en su mano para conquistar al personaje interpretado por Sabrina Garciarena (Claudia), en su camino entre otros problemas se interpondrá el guaperas de turno (Michel Brown).


Muy divertida, en la línea de las buenas comedias del cine español actual, disparatada hasta hacer reir a carcajadas.

Muy bien los actores principales, especialmente Sabrina Graciarena en el papel de Claudia y Oscar Ladoire, absolutamente genial en el papel de tío que no es tío.

Lo mejor: ideal para reir, siempre y cuando no tengas fobia al cine español.
Lo menos bueno: no la veas si tienes fobia al cine español o a las comedias románticas de tardío-adolescente

Trailer de la película Pagafantas: