La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Título: La elegancia del erizo
Título original: L'eegance du hérisson
Autor: Muriel Barbery ; traducción del francés por Isabel González-Gallarza
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Género: Narrativa
Nacionalidad: Francia
Año de publicación: 2007
ISBN:
978-84-322-2821-6
Precio: 19,5 €

367 págs.


Sinopsis:

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

La elegancia del erizo es un libro que hace unos años gozó de un notable éxito de público. Problamente, si éste libro hubiese sido escrito en una época de consumo menos brutal que la actual, en la que el éxito es efímero porque cada día nos bombardean con incesantes novedades literarias, aún sería recordado y recomendado por libreros y lectores.

Aunque ya no esté de moda, La elegancia del erizo es un libro que todo aquel que no haya leído debería leer, de esos que hay que comprar y tenerlos en casa para echarles un vistazo de vez en cuando.

Ameno y divertido, con un trasfondo filosófico entendible a todos los niveles, rezuma elegancia e ironía, especialmente a través de Renée, la portera del edificio, un personaje maravilloso a través del cual, desgranando sus sentimientos, la autora nos hace reflexionar acerca del sentido de lo que nos rodea y es que las apariencias engañan, bajo la imagen de un ser uraño al que a nadie parece importar puede encontrarse a una persona con inquietudes, frente a la vida superficial y en muchos casos vacía de adinerados burgueses.

Otros personajes destacados son Paloma, una niña de doce años, extremadamente inteligente y una visión de la realidad que no son capaces de contemplar ni los propios adultos que la rodean.

Kakuro Ozu, japonés, cortés y elegante, que rápidamente ve en Renée lo que nadie más supo ver.

"TODAS LAS FAMILIAS FELICES SE PARECEN; LAS FAMILIAS DESDICHADAS LO SON CADA UNA A SU MANERA"

"NADIE PARECE HABER CAÍDO EN LA CUENTA DE QUE SI LA EXISTENCIA ES ABSURDA, LOGRAR EN ELLA UN ÉXITO BRILLANTE NO TIENE MÁS VALOR QUE FRACASAR POR COMPLETO. SIMPLEMENTE ES MÁS CÓMODO. O NI SIQUIERA: CREO QUE LA LUCIDEZ HACE AMARGO EL ÉXITO, MIENTRAS QUE LA MEDIOCRIDAD ALBERGA SIEMPRE ALGUNA ESPERANZA"

La elegancia del erizo. Muriel Barbery. Pág. 20



4 comentarios:

Manderly dijo...

A mi me gustó muchísimo!! Es cierto que el principio se me hizo un poco pesado, pero sólo el principio, luego todo fue estupendo!!
(La versión cinematográfica 'El erizo' es muy fiel al libro).
Un saludo.

Antero dijo...

A mi me enganchó desde el principio. Vi la película el pasado año, tras leer el libro la he vuelto a ver y tiene mucho mérito haber hecho una peli tan bien hecha de un libro tan difícil cinematográficamente hablando.

Saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es desconcertante, ameno y divertido....un abrazo

Antero dijo...

Un abrazo Manuel, se te echa de menos como bloguero

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios