Mal de escuela - Daniel Pennac

Título: Mal de escuela
Título original: Chagrin d'École ; traducción de Manuel Serrat Crespo
Autor: Daniel Pennac
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea
Género: Ensayo
Nacionalidad: Francia
Año de publicación: 2007. Leída, edición 2009
ISBN:
978-84-9908-024-6
Precio: 20,9 €

250 págs.


Sinopsis:

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.

Mal de escuela nos habla de la escuela y la educacación desde la experiencia personal de su autor, actualmente un prestigioso escritor pero en su día mal estudiante, autodefinido por sí mismo como un zoquete al que "salvaron" tres profesores.

"Los padres, la televisión, los libros pueden ser idiotas, pero los chavales no lo son", afirma el popular escritor francés, autor de Mal de escuela. Él fue un cancre, un alumno cretino y desastroso, y logró triunfar sirviéndose de la lectura, la imaginación y el amor.

"Hoy en día existen en nuetro planeta cinco clases de niños: el niño cliente entre nosotros, el niño productor bajo otros cielos, asíc omo el niño soldado, el niño prostituido y, en los paneles curvos del metro, el niño moribundo cuya imagen, periódicamente, proyecta sobre nuestro cansancio la mirada del hambre y del abandanono.
Son niños los cinco.
Instrumentalizados, los cinco"

Daniel Pennac: Mal de escuela.- Ed.: Debolsillo, pág. 236



0 comentarios:

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios