Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Título: Momentos estelares de la humanidad : doce miniaturas históricas
Título original: Sternstunden der Menschheit
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Juventud
Colección: Libros de bolsillo Z
Género: Ensayo. Historia
Nacionalidad: Austria
Año de publicación: 1927. Leída edición 2007
ISBN:
978-84-261-0102-0
Precio: 9 €

Leer y/o descargar Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig

254 págs.


Sinopsis:

Napoleón, Goethe, Händel, Tolstoi, el capitán Scott, Dostoyevski y otras figuras que han vivido momentos decisivos de exaltación o de gloria son los protagonistas de estas bellas páginas. Zweig ha elegido en diferentes tiempos y ambientes esos instantes de supremo fulgor, demostrando que "a veces la historia brilla como las aguas torrenciales siguiendo un curso fatal, o arremolina y arrebata los acontecimientos al capricho desordenado del viento".

En la pasada Feria del Libro, en Madrid, no compré ninguna de las últimas novedades bibliográficas, gracias a una recomendación de quien me acompañaba, me hice con un ejemplar de Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, un autor austriaco (1881-1942) del que había oído hablar muy bien en innumerables ocasiones pero del que hasta el momento no había tenido la ocasión de leer nada suyo.

La elección fue muy acertada. La friolera cifra de 20 años tardó Zweig en escribir éste libro. A través de un lenguaje épico, a la vez que exento de artificios innecesarios, Zweig narra lo que se ha denominado Doce miniaturas históricas (en algunas ediciones aparecen 14), que son doce relatos de hechos de gran influencia en la historia, para el escritor austriaco, los más importantes.

Así vemos como Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico huyendo; los árabes pudieron reconquistar Bizancio gracias a un error de los cristianos al descuidar la vigilancia de una puerta de paso; hubo un momento en el que Händel lo pasó realmente mal y la composición de El Mesías fue "gracias" a un admirador suyo; La Marsellesa, el genial himno francés, pasó inadvertido durante un tiempo; un tal Grouchy pudo cambiar la historia en Waterloo pero le pudo su indecisión y su estrechez de miras; del amor imposble de Goethe; como Juan Augusto Suter, dueño de las tierras que contenían un manantial de oro (conocidas como Eldorado), lo perdió todo por culpa de la codicia de los hombres; de cómo Dostoyevski estuvo muy cerca de ser fusilado; la increible aventura de Cyrus W. Field, que tuvo el sueño deunir Europa con América mediante un cable para que pudieran comunicarse por telégrafo; la huida hacia dios de Tolstoi; que antes de Mecano, Stefan Zweig se acordó del capitán Scott, narrando en una de sus miniaturas históricas su desgraciada historia en la lucha con el noruego Amundsen por ser el primero en pisar el polo Sur; y finalmente de ese tren que condujo a Lenin desde la neutral Suiza hasta Rusia.

Sobre este autor quiero comentar algunas cosas que dicen mucho de él:
  • Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la II Guerra Mundial.
  • En 1936, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nazi.
  • En Petrópolis, junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura (después de la caída de Singapur), pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, un 22 de febrero, se suicidaron. Zweig había escrito:

    "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Un libro para leer, para disfrutar, para aprender

Canción de Mecano, héroes de la Antártida;


3 comentarios:

Manderly dijo...

Precisamente terminé de leer hace unos días 'Memorias de un europeo'. Nunca había leído nada tan perfectamente escrito!!
No sólo me pareció muy interesante todo los acontecimientos que va describiendo sino la forma en que lo hace.
Nunca había leído nada suyo y me llevé una muy buena sorpresa. Sólo había visto una película basada en una obra suya: 'Carta de una desconocida'.
Saludos.

Tawaki dijo...

Es un libro maravilloso que merece ser leído con calma. Te transporta a esos momentos estelares y te hace partícipe de ellos.

También me gustó mucho su relato sobre la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano; claro, que a mí me interesa mucho lo relacionado con las exploraciones.

Un abrazo.

Antero dijo...

Manderly, coincido contigo en que este Zweig escribe muy bien.
Tawaki, tomo nota de este libro para leerlo en un futuro, espero que cercano

Saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios