Tambien la lluvia - Iciar Bollain

Título: También la lluvia
Director: Icíar Bollaín

Intérpretes: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo (Juan/Antonio de Montesinos).
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Productora: Morena Films
Género: Drama
Nacionalidad:
España, Francia, México
Año de realización:
2010
Duración: 1h. 44 min.


No recomendada para menores de 7 años

13 nominaciones a los premios Goya
3 Premios Goya: Actor de reparto (Karra Elejalde), Música original, Dirección de producción
Festival de Berlín (Sección Panorama): Premio del público

Sinopsis:

Sebastián, idealista y sensible, está empeñado en hacer una película sobre uno de los grandes iconos mundiales: Cristóbal Colón. Pero no quiere dar la visión habitual del navegante genial en la misión divina de ganar “almas para Dios”, sino que quiere hablar de lo que Colón también puso en marcha: la obsesión por el oro, la caza de esclavos con perros mastines y la violencia con la que castigaron la resistencia indígena. La película quiere también dar voz a Bartolomé de las Casas y a Antonio Montesinos, los primeros curas radicales que se alzaron en defensa de los indios preguntándose: “¿Acaso no son hombres?”. Y, por último, enfrentar a Colón con otro personaje histórico: Hatuey, el primer líder indio que fue quemado vivo en una cruz como ejemplo para los que se opusieran a los cristianos.

A Costa, amigo y productor de la película, no le importa gran cosa el contenido de la misma: si no le preocupa lo que pasó ayer, mucho menos lo que pasó hace 500 años. Lo que sí es imprescindible para él es que la película se termine en el tiempo y en el presupuesto establecidos, y para ello tiene un plan absurdo, pero también el único posible para llevar adelante un rodaje complejo con poco dinero: en contra de Sebastián, rodarán en Bolivia, el país de América Latina más barato y con mayor población indígena.

Trailer de También la lluvia:





A veces sucede que antes de ver una película, sin ninguna razón aparente, se les coge manía y piensas "no tengo mucho interés en verla". Algo así me ha sucedido con También la lluvia, un error ya corregido y es que la sola presencia de Luis Tosar, junto a Bardem, el mejor actor español actualmente, debería ser suficiente motivo para su visionado y además, en esta ocasión está magníficamente acompañado por Gael García Bernal y sobre todo por un soberbio Karra Elejalde en el doble papel de Antón y Cristóbal Colón.

Corre el año 2000 y un equipo de rodaje se traslada a Bolivia para realizar una película sobre Cristóbal Colón y su convivencia con los indígenas tras el descubrimiento de América. En pleno rodaje, estalla un conflico civil en Bolivia, los nativos protestan al gobierno por la privatización del agua, hecho en el que se verán envueltos algunos actores y extras contratados para la película y que cambia radicalmente todo.

En También la lluvia se establece una especie de paralelismo entre lo que significaron los indígenas para Colón y lo que nos preocupan en la actualidad. Conforme avanza la película vamos viendo una evolución en el personaje de Costa (Luis Tosar) que pasa de ser un tipo desagradable al que solo importa que la película no se vaya de presupuesto a alguien con conciencia que se implica hasta el fondo con los bolivianos.

Buen guión, buena dirección, excelente trabajo de actores, buena fotografía, buena música y la historia resulta muy entretenida. Una película que no es imprescindible aunque sí muy recomendable.



También la lluvia es una película dentro de otra película. Narra el rodaje de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, al que muchos p aislada durante días y días, después de que la compañía norteamericana intan como un hombre obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de etnias. En un contexto basado en hechos reales del año 2000, cuando la población de una de las naciones más pobres de Suramérica se levantó contra una poderosa multinacional Estadounidense y recuperó un bien básico: el agua. Las protestas de trabajadores y campesinos, las huelgas y manifestaciones dejaron la ciudad de CochabambaBechtel intentara subir de manera disparatada el precio del agua (un 300%). La dimensión de la protesta fue tal que Bechtel abandonó el mercado boliviano, el contrato del agua quedó cancelado y se instaló una nueva compañía bajo control público. Párrafo extraído de Wikipedia

2 comentarios:

Manderly dijo...

A mi me ha pasado lo mismo. Creía que sería un poco pesada pero me gustó mucho. Además en su publicidad le dan un enfoque pero luego hay otra historia más seria detrás de esa.
Una buena película del cine español reciente.

Tawaki dijo...

Me gustó mucho, aunque hube de salvar mis reticencias iniciales, porque ya había salido escaldado en alguna que otra ocasión.

Un abrazo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios