Cain - Jose Saramago

Título: Caín
Título original: Caim
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Colección: Biblioteca Saramago
Materias: Narrativa
Nacionalidad: Portugal
Año de publicación: 2009. Leída edición 2011
ISBN:
978-84-204-175-4
Precio: 8,95 + Diario El País

189 págs.



Sinopsis:

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.

En Caín, Saramago regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.

Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer una nueva historia que se conoce de principio a fin. Una reflexión sobre el origien del poder y sobre las manipulaciones que las distintas religiones y sus aliados temporales han ejercido sobre las conciencias de los hombres para evitar que la reflexión sea libre y el uso de la voluntad independiente de criterios religiosos. Una denuncia de los efectos perniciosos de las alianzas entre religiones y política. En definitiva, un alegato contra un Dios que mata y condena a quienes dice haber creado a su imagen y semajanza, y que Caín resuelve de forma sorprendente.

He cometido el error de haber leído este libro teniendo muy reciente el magistral Ensayo sobre la ceguera. Se corre el riesgo de que cualquier cosa suya que leas después no cumpla las expectativas, lo cual no significa que este libro me haya decepcionado.

Saramago realiza en Caín una adaptación libre del Antiguo Testamento. Lo hace desde su punto de vista de reconocido ateo y su inconfundible y particular estilo literario en el que el sarcasmo, ironía y humor se mezclan con acciones dramáticas, en este caso, las que describe la Biblia en el A.T.




0 comentarios:

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios