El gran carnaval - Billy Wilder

Título: El gran carnaval
Título original:
Ace in the hole
Título en Argentina: Cadenas de roca
Director: Billy Wilder

Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Charles Lang Jr.
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1951

Duración: 1h. 47 min.



Sinopsis:

Chuck Tatum (Kirk Douglas) es un talentoso periodista neoyorkino, ambicioso, egocéntrico, de temperamento burlón y aficionado al alcohol. Estas características en su personalidad lo han llevado a cambiar de trabajo de ciudad en ciudad. Finalmente su automóvil se estropea cerca de Albuquerque, Nuevo México donde consigue un trabajo en el periódico local Albuquerque Sun-Bulletin, dirigido por Jacob Q. Boot (Porter Hall). Logra estabilizarse y transcurre un año sin problemas en su trabajo, aunque frustrado por no poder lograr una noticia que le permita regresar a Nueva York. Un día es asignado para hacer un reportaje sobre la anual caza de cascabeles que se realiza en la localidad de Los Barios.

De camino al evento, se entera del caso de Leo Minosa (Richard Benedict), dueño de un motel local, que ha quedado atrapado en una gruta debido a un derrumbe, cuando buscaba antiguos objetos indígenas. Chuck se da cuenta que el rescate que se está llevando a cabo puede convertirse en una noticia de repercusión nacional, que le puede servir a sus propios intereses.

"TELL DE TRUTH" - CUENTA LA VERDAD

El gran carnaval (1951) corresponde a la época en la que ya podemos intuir al gran Billy Wilder. En esta ocación nos encontramos una película tremendamente crítica con la sociedad, lo mediatizada que puede llegar a estar y el ansia de protagonismo de la prensa, capaz de llegar hasta límites insospechados por ser dueños de la noticia.

El dolor, la angustia y la desesperación que sufren el padre y la madre del muchacho atrapado contrasta con la actitud de los demás -esposa incluída- personajes de la historia, dispuestos a sacar provecho de la desgracia ajena.

En un plan urdido por el periodista en connivencia con el sheriff y el encargado de ejecutar el rescate, al que amenazan con quitarle su trabajo, cambian el plan de rescate retrasando el tiempo de salvación con el fin de prolongar la noticia.

Conforme transcurren los días, el circo mediático aumenta considerablemente, miles de ciudadanos se agolpan en las afueras de la cueva, atracciones de feria, música... y a Leo le fan faltando las fuerzas, los padres continúan angustiados... y todos los demás a lo suyo.

En El gran carnaval nos encontramos con una de las películas más ácidas de Wilder, no deja prácticamente un resquicio a esa ironía e incluso humor negro que le ha caracterizado en otras películas, estamos ante una brutal crítica contra una sociedad demasiado influenciada por el amarillismo de una determinada prensa, contra la ambición y falta de ética de determinados políticos.

Una película por la que no solamente no ha pasado el tiempo, sino que éste, ha venido a darle la razón. Viéndola no he podido evitar acordarme de aquellos mineros chilenos y de cómo su rescate fue un fenómeno televisivo a nivel mundial.



2 comentarios:

Tawaki dijo...

Afortunadamente las condiciones de trabajo de los mineros han cambiado mucho en el mundo occidental (otra cosa es el tercer mundo).

Esta es una de mis películas preferidas de todos los tiempos. No hay lugar al humor, es cierto, pero todo lo demás está descrito de una forma impecable.

Un abrazo.

Antero dijo...

Por suerte, en el mundo occidental han cambiado para bien las condiciones de trabajo, como bien dices, en el tercer mundo, aún queda mucho trecho.

Es una gran película, viéndola, me preguntaba que pensaría Wilder del periodismo si viese canales como T5 o la parcialidad brutal a la que desgracidamente ya nos estamos acostumbrando por parte de los periodistas de ahora

Un abrazo

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios