Título original: Der Messias (alemán); en inglés Messiah
Compositor: Georg Friedrich Händel
Discográfica: Varias
Género: Música clásica, Oratorio
Año de publicación: 1741
Estructura:(texto copiado de Wikipedia)
La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el Libro de Isaías, el cual profetiza la venida del Mesías. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. Se refieren al episodio de la Anunciación del Ángel a los pastores narrado en el Evangelio de San Lucas, dos enigmáticas citas del Evangelio de San Mateo y una del Evangelio de San Juan: "Contemplad el cordero de Dios". El resto de la segunda sección se compone de las profecías de Isaías y citas de los evangelistas. La tercera sección incluye una cita de Job: "Yo sé que mi redentor vive", y el resto proviene principalmente de la Primera Carta a los Corintios de San Pablo. Es interesante la interpolación de coros del Apocalipsis. El conocido coro Aleluya al final de la parte II y los coros finales ("Digno es el cordero que fue asesinado" y "Amén"), ambos tomados del Apocalipsis.
El libreto fue compilado por Charles Jennes y consiste en fragmentos de versículos de la Biblia del Rey James. Jennes concibió el trabajo más como una ópera de tres actos que como un oratorio, constando cada parte de varias escenas:
I – El Nacimiento.
- I. – La profecía de la Salvación.
- II. – La profecía de la llegada del Mesías.
- III. – Anuncios al mundo en general.
- IV. – Profecía del nacimiento virginal.
- V. – La Aparición del ángel a los pastores.
- VI. – Los Milagros de Cristo.
II – La Pasión
- I – El sacrificio, la flagelación y la agonía en la cruz.
- II – Muerte, descenso a los Infiernos y Resurrección.
- III – La Ascensión.
- IV – Dios revela su identidad en el Cielo.
- V – El comienzo de la predicación del Evangelio.
- VI – El mundo y sus dirigentes rechazan el Evangelio.
- VII – El triunfo de Dios.
III – Las Secuelas
- I – La promesa de la redención desde la caída de Adán.
- II – El día del Juicio Final.
- III – La victoria sobre la Muerte y el Pecado.
- IV – La glorificación de Cristo.
- V - Amén.
El Mesías HW 56 (en inglés Messiah, en alemán Der Messias, en francés Le Messie) es la obra más conocida de Georg Friedrich Händel, aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. Mientras en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.
La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.
Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.
La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.
La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.
Exceptuando la "Sinfonía" inicial, a modo de obertura o introducción, y la "Pifa", que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con algún arioso y algún duetto, recitativos y coros.
Se puede decir que la obra destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras.
Todos hemos oído alguna vez el Aleluya:
Cuando leí Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig, éste consideró la composición de El Messiah por parte de Händel, como uno de esos momentos claves de la historia. La describía como un proceso febril a la vez que efervescente en elque el compositor alemán no podía dejar de escribir durante el tiempo que dedicó a la obra -la compuso solamente en tres semanas, algo totalmente inhabitual en una obra de estas características.
De música clásica entiendo lo justito, pero no hace falta ser ningún experto para darse cuenta conforme vamos escuchando esta grandiosa obra que estamos ante algo grandioso, que puede ser considerada como una de las grandes obras de la historia de la música.
Ya he escuchado varias veces gracias al coro y orquesta de mi ciudad esta obra en el interior de la catedral. Absolutamente maravillosa!!
ResponderEliminarDebe ser espectacular oirlo en directo dentro de una catedral
ResponderEliminarSaludos
El enlace 3 no funciona.Gracias!
ResponderEliminar