Menta y nata - Fernando Fedriani

Título: Menta y nata: primera novela oficial del Real Betis Balompié. En cubierta: Menta y nata: primera novela histórica del Real Betis Balompié
Autor: Fernando Fedriani
Editorial: Alfar
Materias: Narrativa, Fútbol, Betis, Novela histórica
Nacionalidad: España
Año de publicación: Mayo de 2011
ISBN:
978-84-7898-389-6
Precio: 17'95 €

330 págs.



Sinopsis:

Casi nadie sabe que la cena que dio origen a la Generación del 27 la pagó Sánchez Mejías, presidente del Betis, amigo de Lorca, torero y escritor. Casi nadie sabe que fuimos campeones de Liga poco antes de que estallara la Guerra Civil y de que la contienda disolviera aquella colosal plantilla. Casi nadie sabe que el fusilamiento de Lorca guarda relación con la ciudad de Sevilla, con el Betis, con Luis Cernuda y con Queipo de Llano. Rafael Gordillo y la Copa de 2005. La fundación del club. Y, entre tanto, una historia de amor ambientada entre Sevilla y Granada. Porque mientras el mundo se desmorona los seres humanos tenemos la estúpida costumbre de enamorarnos. Por esos esta es una novela sobre fútbol y literatura, que mezcla los polos opuestos de la vida, sensaciones tan dispares como la menta y la nata. La primera novela histórica sobre fútbol. Y sobre el Betis.

Booktrailer de Menta y Nata:



Fernando Fedriani combina en su Menta y nata dos de los mejores momentos deportivamente hablando de la historia del Real Betis Balompié, la conquista del título de liga en la temporada 34/35 y la consecución de la Copa del Rey en el año 2005. A la vez hace alusiones a la fundación del club y a aquella copa del 77, todo ello a través de una mezcla de personajes ficticios como Sebastián Meléndez con personajes históricos como Ignacio Sánchez Mejías -torero y presidente del Real Betis durante varias temporadas-, Federico García Lorca , Queipo del Llano e incluso de forma testimonal Paz Vega.

Con un estilo ameno, no exento de calidad literaria en muchos tramos, Fedriani va desgranando una parte crucial en la historia del Real Betis, cómo fueron sus inicios y la conquista de aquella histórica liga y lo que llegó después, un equipo al que la maldita Guerra Civil le cortó las alas. En capítulos intercalados y a través del nieto del protagonista, rememora la consecución de la Copa de S.M. El Rey del año 2005, la última gran alegría que hemos recibido en forma de trofeo los aficionados al club de las 13 barras.

Al igual que la historia del Real Betis Balompié a los largo de sus 104 años de exitencia, Menta y nata es un relato de amor y pasión, alegría y drama -el relato de la cogida de Sánchez Mejías es conmovedor, te traslada a aquella época y aquel momento.

Imprescindible para béticos, recomendable para aquellos a quienes gusten de una bonita historia

2 comentarios:

Tawaki dijo...

Así que eres del Betis. No, si ya sabía yo que algo bueno habías de tener, ja,ja. Este para mi padre, que también es bético. Un abrazo.

Antero dijo...

Alguna vez lo he comentado por aquí. El Betis es mi gran pasión, más que un vicio, casi una enfermedad.

Menta y nata es una historia de béticos que incluye parte de la historia del Betis, aunque eso sí, sin olvidarnos de que es una novela.

Tu padre es un tío listo.

Un abrazo

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios