Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

Título: El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Juan de la Cuesta
Género: Narrativa, Aventuras. Literatura clásica
Año de publicación: 1605 (1ª parte). 1615 (2ª parte)

Leer Libro completo (HTML)
Personajes de la obra
Escuchar Don Quijote de la Mancha .mp3

Hemos querido iniciar esta aventura con un libro que además de ser el más representativo de la literatura española es el que más ha contribuido a que La Mancha sea mundialmente conocida y es el que trata de un hidalgo de la Mancha que, influido por las novelas de caballerías se hace caballero andante y parte en busca de aventuras.






El Caballero decide bautizar a su flaco caballo con el nombre de Rocinante; llamarse a sí mismo Don Quijote de la Mancha; tomar a su servicio un fiel escudero, quién tenía por nombre, simplemente, Sancho Panza, y, por último, Don Quijote decidió encontrar nombre para su dama —a la cual le dedicaría sus hazañas— inspirándose en una moza que vivía en los alrededores y que era de buen parecer, aunque, según se entiende, ella jamás supo lo que para el Caballero Don Quijote ella representaba, mismo que decidió honrarla con un nombre más cercano al de una gran dama que al de una mesonera, así que ella vino a llamarse Dulcinea del Toboso.

Don Quijote de la Mancha se deleitaba con la excesiva lectura de libros de caballería, de entre los cuales le apasionaba el texto escrito por Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas intrincadas aventuras le parecían admirables, más aún, cuando llegaba a leer las cartas de desafíos.

Con estos textos de caballería, Don Quijote perdía el juicio, hasta concebir la necesidad de convertirse en Caballero Andante e ir por todo el mundo con sus armas y su caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído. Le inspiraba la idea de deshacer entuertos, poniéndose en ocasiones en peligro para cobrar fama y nombre.

Muchas y muy diversas fueron las aventuras que vivieran Don Quijote, Rocinante y el escudero Sancho Panza; como aquella en la que el hidalgo arremetió en contra de los molinos de viento, creyendo firmemente que éstos eran gigantes y que había que terminar con el peligro. Peleas, prisiones, mares, pueblos, aldeas, tabernas... fueron los escenarios en los que se desarrollaron insólitos acontecimientos, protagonizados por Don Quijote y su compañero Sancho Panza, sin olvidar la compañía que éstos tuvieron de curas, bachilleres, barberos, pastores, prostitutas, cirqueros.

Bibliografía:

Wikipedia
Quijote TV




1 comentarios:

Penelope dijo...

He leido el Quijote. Acostumbrados a los best sellers actuales que se leen de un tirón entiendo que a muchas personas no les guste. Pero don Quijote de la Mancha es un libro para leer pausadamente, a ratitos, disfrutando cada uno de sus capítulos que contienen mucha y buena literatura

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios