Irlanda - Espido Freire

Título: Irlanda
Autora: Espido Freire
Editorial: Planeta
Colección: Escritoras de hoy
Género: Narrativa
Año de publicación: 1998
185 págs.

Sinopsis:

La infancia de Natalia no es como la del resto de los niños, ella tiene que ayudar a su madre a cuidar a su hermana enferma, una cría que se compadece de lo poco que va a poder disfrutar de la vida y sin querer convierte uno de sus sueños en las metas de Natalia: conocer el amor. Cuando Sagrario fallece la madre envía a Natalia a pasar el verano al campo a una casa familiar con sus primos Roberto e Irlanda. Con ellos está Gabriel, un amigo de su primo, y un par de chicas del mismo colegio de Irlanda que apenas se acercarán a Natalia.

A Natalia no le pasa desapercibida la actuación sumisa de las chicas para con su prima. Irlanda es como una princesa que lo sabe todo, lo puede todo, llegará más lejos que nadie, estará por encima de los demás y será inalcanzable sólo con desearlo. Natalia se mira en sus ojos y no le gusta lo que ve. Ella es poca cosa, tiene aficiones poco comunes en las adolescentes y no tiene la misma experiencia infantil que Irlanda. Por eso no sabe si odiarla o amarla.

En sus recuerdos infantiles Irlanda es mala, en el relato de la Irlanda actual sólo parece una jovencita consentida. Hay una especie de confusión donde se deja de saber quién tiene razón: Natalia, o el lector.

Finalizando el verano Natalia reaccionará extrañamente ante la ruptura del sueño de su hermana convertido en meta para ella... y a su manera, explotará. En ese momento se produce una confesión y un acto irremediable.

Natalia, acompañada siempre de los fantasmas que la acosan, los buenos y los malos, no es lo que parece. Pero es el lector quien debe comprender por qué piensa como piensa y por qué actúa como actúa.

1 comentarios:

Banderillas Negras dijo...

Una historia facil de leer y no me paro a pensar si me gusta o no, pero llego al final y re cuerdo que soprendio. Ha pasado mucho tiempo desde que lo leí pero tengo un buen recuerdo de él.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios