I am the club rocker - Inna

Título: I am the club Rocker
Cantante
: Inna
Discográfica:
Roton, Ultra Records
Género:
Dance, House, Minimal
Nacionalidad: Rumanía
Año de publicación: 20 de septiembre de 2011 (Francia)

Descargar I am the club rocker

Canciones:


1. Un Momento

2. Club Rocker feat. Flo Rida

3. House is going on

4. Endless

5. Sun is Up

6. W.O.W

7 Senorita

8. We're going in the club

9. July

10. No Limit

11. Put your hands up

12. Moon Girl

13. Club Rocker (Play&Win Remix)

De rumanía nos llega esta auténtica revolución que está triunfando en toda Europa, música muy bailable y pegadiza, discotequera 100%.

Sun is up fue su primer single:



Club Rocker, segundo single:



Un momento:

Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven - Albert Espinosa

Título: Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Materias: Narrativa
Nacionalidad: España
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-253-4607-1
Precio: 15'90 €

201 págs.



Sinopsis:

Para Dani, la vida de repente deja de tener sentido. Tiene cuarenta años, amaba a “ella”, su pareja, y con ella planeaban tener un niño. Se llamaría Izan, las paredes de su habitación estarían llenas de estrellas, y su llegada sería señal de eterna felicidad. Pero “ella” hace las maletas y se va. Al mismo tiempo, Dani recibe una llamada a la que se aferra como si ahora eso fuera lo único que puede hacer en esta vida.

Dani es un buscador de niños perdidos, y esta vez debe viajar a Capri para cumplir su misión. Justamente Capri, el escenario de su descubrimiento, el lugar en donde, gracias a dos personas extraordinarias, tuvo lugar su verdadera iniciación en esta, su vida que ahora se pierde en un incierto recorrido. Junto con Dani, el lector se reencuentra con dos personas queno olvidará. Un anciano que le descubrió el significado de las cosas, un viajero que le transmitió un saber excepcional. Ambos salvaron su vida, la de un chico que había perdido a sus padres, librado a su albedrío.

Un viaje hacia una sensibilidad nueva, distinta; ese modo único de ver y leer la vida de Albert Espinosa: amor, vida, muerte y enfermedad. Soledad y amistad –también la maravillosa amistad que puede establecerse entre quien está a punto de dejar esta vida y quien acaba de llegar a ella–, y esa obligación de ser felices que, una vez más, este dotado escritor nos transmite con su talento inusual.

El crepusculo de los Dioses - Billy Wilder

Título: El crepúsculo de los Dioses
Título original:
Sunset Boulevard
Director: Billy Wilder

Intérpretes: William Holden (Joe Gillis), Gloria Swanson (Norma Desmond), Erich von Stroheim (Max von Mayerling), Nancy Olson (Betty Schaeffer), Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Música: Franz Waxman
Fotografía: John F. Seitz
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama, cine negro
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1950
Duración: 1h. 50 min.

11 nominaciones a los premios Oscar
3 premios Oscar: Mejor guión, Mejor decorado en blanco y negro, Mejor Banda Sonora en filme dramático

Sinopsis:

Joe Gillis, un guionista sin fortuna, entra en una mansión que cree abandonada para huir de unos matones a sueldo. Pronto descubre que la otrora diva del cine mundo Norma Desmond vive en ese fantasmagórico lugar, con la única compañía del mayordomo Max von Mayerling. Ante su precaria situación eocnómica, Gillis acepta escribir el guión de Salomé, filme con el que la diva desea regresar al estrellato, tras años de ostracismo.

Trailer de El crepúsculo de los Dioses:



Estamos ante otra película que dentro de la filmografía de Billy Wilder es considerada de forma unánime por la crítica como obra maestra. Siendo muchos los que la consideran como la mejor película que se ha filmado sobre el cine, nos muestra a una antigua diva que se niega a reconocer que su época ha pasado, así sucede con Norma Desmond, que vive en su "torre de marfil" creyéndose admirada e idolatrada por todos, cuando en realidad ya son pocos los que se acuerdan de ella.

La película comienza con el plano de una acera. La cámara se mueve hasta dejar ver que en el bordillo pone "Sunset Blvd." Comienza a moverse, en un ángulo picado, por sobre el pavimento de Sunset Boulevard, con los títulos de crédito sobreimpresionados. Cuando los títulos de crédito han cesado de aparecer, la cámara se mueve hasta adoptar una angulación normal: aparece una comitiva de motocicletas y coches de la policía. Una voz en off explica que se ha cometido un asesinato en una de las grandes mansiones del bloque 10.000. Mientras la voz continúa hablando, se muestra la llegada de policías y periodistas a la mansión. En la piscina se encuentra el cadáver de un joven. La voz en off explica que es un simple guionista, que "siempre quiso una piscina. Bueno, al final consiguió una. Sólo que el precio resultó ser un poco alto". Hay un fundido y la voz, que es la del propio muerto, empieza a explicar cómo ocurrió todo, en un flashback que se extenderá por la mayor parte de la película.

Así comienza El crepúsculo de los Dioses:



El Cadaver en la piscina:

El guion de la película incluía un plano contrapicado (es decir, visto desde abajo) del cadáver de Joe Gillis flotando en la piscina tras ser asesinado por Norma Desmond. Dicho plano debía incluir también a las personas que se congregaban en la superficie, alrededor de la piscina (un grupo de policías y un fotógrafo). Wilder fue muy específico con su director artístico, John Meehan, sobre qué era lo que estaba buscando: "el plano que quiero es el punto de vista de un pez". Técnicamente, el plano resultaba sumamente difícil de realizar.

Meehan se inspiró en una revista de pesca para resolver el problema. En el fondo de un tanque de agua portátil, situado en el plató 9 de los estudios Paramount, instaló un espejo de gran tamaño, similar a los utilizados en las escuelas de danza. El plano se rodó desde encima del agua, utilizando una pasarela, con un ángulo de unos 48º. Para lograr el efecto del cielo al atardecer, detrás de los policías y el fotógrafo se colocó un fondo de muselina. El efecto que se logra es muy similar al "punto de vista de un pez" que buscaba Wilder. El inconveniente, sobre todo para William Holden, el actor que interpretaba al asesinado y flotante Joe Gillis, era que para lograr la máxima nitidez de imagen era necesario que el agua estuviese bastante fría, a una temperatura de unos cinco grados.

Gloria Swanson:

Su interpretación aquí es magistral, especialmente en el final de la película, tanto es así que tras verla, Barbara Stanwyck quedó tan impresionada que se inclinó para besar el dobladillo del vestido de Gloria Swanson.

Escena final de El crepúsculo de los Dioses: (¡ojo! se cuenta el final de la película)







En el cenit de su carrera, en 1925, se decía que había llegado a recibir 10.000 cartas de admiradores en una semana, y desde 1920 hasta comienzos de los años 30 había vivido en un barroco palacio de estilo italiano. Se parecía en muchos aspectos a Norma Desmond y, como ella, había sido incapaz de adaptarse a la llegada del cine sonoro. Aquí, sin embargo, terminaban los parecidos, ya que Swanson había aceptado con naturalidad el fin de su carrera cinematográfica, y a comienzos de los años 1930 había empezado una nueva carrera en Nueva York, primero en la radio y luego, desde mediados de los años 40, en la televisión, donde tenía un espacio semanal, "The Gloria Swanson Hour". Aunque Swanson no estaba interesada en regresar a la gran pantalla, sintió un vivo interés cuando Wilder le propuso el papel. A Swanson le disgustaba la idea de tener que hacer pruebas. Adujo que había "hecho veinte películas para la Paramount. ¿Por qué quieren hacerme una prueba?" Su reacción resuena en cierto momento del filme, cuando Norma Desmond declara: "sin mí no existiría la Paramount". En sus memorias, la actriz recuerda que le preguntó a Cukor si le parecía poco razonable el negarse a hacer las pruebas. Cukor le contestó que el de Norma Desmond sería el papel por el que se la recordaría. "Si te piden que hagas diez pruebas, haz diez pruebas, o yo personalmente te pegaré un tiro", dijo Cukor. En una entrevista realizada en 1975 Wilder rememoró la reacción de Swanson, observando que "había mucho de Norma Desmond en ella, ya sabes"


Entre las frases que ya forman parte de la historia del cine podemos citar:

"Joe: Usted es Norma Desmond. Salía en las películas mudas. Era usted grande. Norma: Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas"

"De acuerdo, Mr. De Mille, estoy lista para mi primer plano"


La película muestra algunas situaciones basadas en una época anterior, el propio reparto es ya un cúmulo de referencias al pasado de Hollywood. Gloria Swanson era una actriz recordada por sus fans pero desconocida para los espectadores más jóvenes. Para los decorados que representaban la casa de Norma Desmond se utilizaron fotografías auténticas de la colección de Swanson, con lo cual el pasado ficticio de Desmond adquiría una mayor verosimilitud.

Por su parte, Erich von Stroheim fue un destacado director de cine mudo: en la película, el personaje que interpreta, Max, proyecta para Norma Desmond y Gillis lo que en la ficción es una antigua película de Norma Desmond; en realidad, se trata de una breve escena del filme La reina Kelly (1928), en la que el propio Von Stroheim dirigió a Gloria Swanson. El rodaje de La reina Kelly, financiado por Joseph P. Kennedy, padre del futuro presidente de los Estados Unidos y por entonces amante de Gloria Swanson, había sido bastante accidentado. Stroheim terminó siendo despedido. Cecil B. De Mille, uno de los responsables de que Swanson accediera al estrellato, aparece en la película interpretándose a sí mismo, mientras dirige en los estudios Paramount el rodaje de su película Sansón y Dalila. Llama a Swanson "jovencita" , como solía hacer en los tiempos en que ella trabajaba a sus órdenes.

Sin olvidarnos de esas escenas en las que Norma Desmond juega al Bridge con antiguos compañeros del cine mudo, estos actores y actrices, denominados por Gillis "estatuas de cera", son
Buster Keaton, Anna Q. Nilsson y H. B. Warner, que se interpretan así mismo y que por entonces ya eran viejas glorias de la época muda que habían abandonado el cine.

En otro momento de la película, hace una imitación de Charles Chaplin idéntica a la que ella misma interpretó en la película Masquerade (1924)


Fuentes:

Sunset Boulevard

España invertebrada - Jose Ortega y Gasset

Título: España invertebrada
Autor: José Ortega y Gasset
Editorial: Leída edición de Editorial Planeta DeAgostini
Colección: Grandes pensadores españoles
Materias: Ensayo, Filosofía, Política, España
Nacionalidad: España
Año de publicación: 1921. Leída edición 2010
ISBN:
978-84-674-9436-5
Precio: 2'95 €

120 págs.

Leer España invertebrada

Sinopsis:

En España invertebrada, José Ortega y Gasset (1883-1955) se propuso analizar la crisis política y social de la España de su época. Aplicando el método de la razón histórica, realizó un estudio del proceso general de integración y descomposición de las naciones, así como la explicación de fenómenos característicos de la historia de España. Según Ortega, la desarticulación de España como nación radica en la crisis histórica de su proyecto de vida en común: "era la propia España el problema primero de cualquier política". La acción directa de determinados grupos sociales, los pronunciamientos, los regionalismos y los separatismos (empezando por la propia Castilla), son reflejo de un "proceso de desintegración que avanza en riguroso orden dice el filósofo, desde la periferia al centro, de forma que el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de una dispersión interpeninsular". Todo su planteamiento convierte este libro en un clásico del pensamiento.

Un libro muy interesante para entender la España de aquella época y porqué no decirlo, la actual, que guarda algunas semejanzas con aquella de hace ya casi un siglo.

Aunque el post se va a hacer extensísimo, me gustaría compartir algunas de las reflexiones que Ortega nos muestra en esta gran obra que es España invertebrada:

Pág. 17. "Es tan desmesurada nuestra evaluación del pasado peninsular, que por fuerza ha de deformar nuestros juicios sobre el presente. Por una curiosa inversión de las potenciasimaginativas, suele el español hacerse ilusiones sobre su pasado en vez de hacérselas sobre el porvenir, que sería más fecundo. Hay quien se consuela de las derrotas que hoy nos inflingen los moros, recordando que el Cid exisió, en vez de preferir almacenar en el pasado los desastres y procurar victorias para el presente. En nada aparece tan claro este nocivo influjo del antaño como en la producción intelectual. ¡Cuánto no ha estorbado y sigue estorbando para que hagamos ciencia y arte nuevos, por lo menos actuales, la idea de que en el pasado poseímos una ejemplar culturas, cuhas tradiciones y matrices deben ser perpetuadas!"

Págs. 38-39. "Unos cuantos hombres, movidos por codicias económicas, por soberbias personales, por envidias más o menos privadas, van ejecutando deliberadamente esta faena de despedazamiento nacional, que sin ellos y su caprichosa labor no existirías. Los que tienen de estos movimientos secesionistas pareja idea, piensan con lógica consecuencia que la única manera de combatirlos es ahogarlos por directa estrangulación: persiguiendo sus ideas, sus organizaciones y sus hombres"... "Tengo la impresión de que el "unitarismo" que hasta ahora se ha opuesto a catalanistas y bizcaitarras, es un producto de cabezas catalanas y vizcaínas nativamente incapaces -hablo en general y respeto todas las individualidades- para comprender la historia de España. Porque no se le dé vueltas: España es una cosa hecha por Castilla, y hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran poblema de la España integral. Más de una vez me he entretenido imaginando qué habría acontecido si, en lugar de hombres de Castilla, hubieran sido encargados, mil años hace, los "unitarios" de ahora, catalanes y vascos, de forjar esta enrome cosa que llamamos España. Yo sospecho que, aplicando sus métodos y dando con sus testas en el yunque, lejos de arribar a la España una, habrían dejado la Penínsusla convertida en una pululación de mil cantones. Porque, como luego veremos, en el fondo, esa manera de entender los "nacionalismos" y ese sistema de dominarlos es, a su vez, separatismo y particularismo: es catalanismo y bizcaitarrismo, bien que de signo contrario."

Pág. 40: "Las grandes naciones no se han hecho desde dentro, sino desde fuera; sólo una acertada política internacional, política de magnas empresas, hace posible una fecunda política interior, que es siempre, a la postre, política de poco calado"

Pág. 46-47: "...de 1580 hasta el día cuanto en España acontece es decadencia y desintegración. El proceso incorporativo va en crecimiento hasta Felipe II. El año vigésimo de su reinado puede considerarse como la divisoria de los destinos peninsulares. Hasta su cima, la historia de España es ascendente y acumulativa; desde ella hacia nosotros, la historia de España es decadente y dispersiva. El proceso de desintegración avanza en rigoroso orden de la periferia al centro. Primero se desprenden de los Países Bajos y el Milanesado; luego, Nápoles. A principios del siglo XIX se separan las grandes provincias ultramarinas, y a fines de él, las colonias menores de América y Extremo Oriente. En 1900, el cuerpo español ha vuelto a su nativa desnudez peninsular. ¿Termina con esto la desintegración? Será casualidad, pero el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de la dispersión intrapeninsular. En 1900 se empieza a oir el rumor de regionalismos, nacionalismos, separatismos..."

Pág. 48: "Enojos o dificultades que en tiempos de cohesión son fácilmente soportados, parecen intolerables cuando el alma del grupo se ha desintegrado de la convivencia nacional"

Pág. 50: "Toda la actividad que resta se emplea precisamente en "no hacer nada nuevo", en convervar el pasado -instituciones y dogmas-, en sofocar toda iniciación, todo fermento innovador. Castilla se transforma en lo más opuesto a sí misma: se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, agria. Ya no se ocupa en potenciar la vida de las otras regiones; celosa de ellas, las abandona a sí mismas y empieza a no enterarse de lo que en ellas pasa.
Si Cataluña o Vasconia hubiesen sido las razas formidables qe ahora se imaginan ser, habrían dado un terrible tirón de Castilla cuando ésta comenzó a hacerse particularista, es decir, a no contar debidamente con ellas. La sacudida en la periferia hubiera acaso despertado las antiguas virtudes del centro y no habrían, por ventura, caído en la perdurable modorra de idiotez y egoísmo que ha sido durante tres siglos de nuestra historia"

Pag. 75: "Es completamente erróneo suponer que el entusiasmo de las masas dependen del valer de los hombres directores. La verdad es estrictamente lo contrario: el valor social de los hombre directores depende de la capacidad de entusiasmo que posea la masa"

Pág. 77: "Se oye hablar a menudo de la "inmoralidad pública", y se entiende por ella la falta de justicia en los tribunales, la simonía en los empleos, el latrocinio en los negocios que dependen del Poder público. Prensa y Parlamente dirigen la atención de los ciudadanos hacia esos delitos como a la causa de nuestra progresiva desomposición. Yo no dudo que padezcamos una abundante dosis de "inmoralidad pública"; pero al mismo tiempo creo que un pueblo sin otra enfermedad más honda que ésa podría pervivir y aún engrosar."

Pág. 94: "Por una extraña y trágica perversión del instinto encargado de las valoraciones, el pueblo español, desde hace siglos, detesta todo hombre ejemplar, o, cuando menos, está ciego para sus cualidades excelentes. Cuando se deja conmover por alguien, se trata, casi invariablemente, de algún personaje ruin e inferior que se ponen al servicio de los instintos multitudinarios."

Y esto último lo dijo sin haber conocido a la princesa del pueblo, la tal Belén Esteban y toda esa panda de miserables que pululan de televisión en televisión.


Ni que decir tiene que estamos ante un libro que todos deberíamos leer. Para ser un ensayo político-filosófico, el lenguaje es entendible por todos, el propio autor reconoce en ediciones posteriores haberlo adaptado a las masas tras su éxito inicial.

Entre todas las mujeres - Varios

Título: ...Entre todas las mujeres: voces de mujer cantan a Joaquín Sabina
Cantantes
: Rosario, Ana Belén, Niña Pastorio...y otras
Discográfica:
BMG Music Spain
Género:
Pop
Año de publicación:
15 de septiembre de 2003
Duración: 55 min. 54 seg.


Canciones:

  1. «Que se llama Soledad» (Rosario Flores)
  2. «Con la frente marchita» (Adriana Varela)
  3. «Calle Melancolía» (Carmen París)
  4. «Quién me ha robado el mes de abril» (Ana Belén)
  5. «Corre dijo la tortuga» (Julieta Venegas)
  6. «Contigo» (Niña Pastori)
  7. «Noches de boda» (Chavela Vargas)
  8. «Y nos dieron las 10» (Tamara)
  9. «Con dos camas vacías» (María Jiménez)
  10. «La canción de las noches perdidas» (Pasión Vega)
  11. «A la sombra de un león» (Soledad Giménez)
  12. «Esta boca es mía» (Olga Román)
  13. «Por el bulevar de los sueños rotos» (Lúa Ríos)
...Entre todas las mujeres es un álbum de homenaje a Joaquín Sabina grabado en 2003 en el que trece cantantes, todas ellas mujeres, interpretan canciones del homenajeado. Fue producido por Víctor Manuel

"El disco nace de una idea que tuve hace años pero que, por diversas circunstancias, se fue retrasando", dice Víctor Manuel. "Se lo comenté a Joaquín Sabina, le gustó mucho la historia y por fin, en septiembre del año pasado comenzamos la grabación". Todas las canciones de Entre Todas Las Mujeres se han grabado de nuevo para este disco y la selección de artistas fue hecha por el propio Víctor Manuel.

Así canta Niña Pastori la canción Contigo:



Noches de boda interpretada por la inigualable Chavela Vargas:

La melodia del joven divino - Carlo Michelstaedter

Título: La melodía del joven divino
Autor: Carlo Michelstaedter
Editorial: Sexto Piso
Materias: Filosofía, Narrativa
Nacionalidad: Italia
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-96867-90-1
Precio: 19'86 €

208 págs.



Sinopsis:

Reunidos en esta antología que lleva como título La melodía del joven divino, los pensamientos, cuentos y críticas que aquí se encuentran ofrecen las claves interpretativas para comprender el misterio de una existencia radical y solitaria. De una sorprendente potencia filosófica y literaria, estos textos de Michelstaedter poseen una clara intención de renuncia y una actitud combativa, que desvelan el carácter de un hombre incomprendido incluso para sí mismo. Está al nivel de su obra maestra, La persuasión y la retórica. Su naturaleza fragmentaria le confiere por momentos una mayor contundencia. Michelstaedter se revela como un persuadido, alguien que no consume la vida presente en el anhelo de un futuro que nunca llega. Como si escribiera su propio epitafio, Michelstaedter celebra la afirmación de la vida por sí misma, jamás supeditada a valores últimos o ideales, siempre creados por los hombres para huir del vacío existencial ocasionado por su carácter efímero.

El autor:

Carlo Michelstaedter (Gorizia, 1887) se ha convertido en una leyenda de las letras italianas, atrayendo la atención de grandes escritores como Giovanni Papini, Claudio Magris y, como editor, de Roberto Calasso.

El 17 de octubre de 1910 el joven estudiante de filosofía de 23 años envía por correo a la universidad de Florencia la tesi di laurea que acaba de concluir. Acto seguido, toma una pistola y termina con su vida. La tesis tenía por título La persuasión y la retórica y habría de convertirse en uno de los tratados filosóficos más importantes y enigmáticos del pensamiento italiano del siglo XX. Claudio Magris ha dicho que Michelstaedter es la "estrella polar" de su obra.

14 kilometros - Gerardo Olivares

Título: 14 kilómetros
Director: Gerardo Olivares

Intérpretes: Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta.
Guión: Gerardo Olivares
Música: Santi Vega
Fotografía: Alberto Moro
Productora:
Género: Drama
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2007
Estreno en España: 5 de diciembre de 2007
Duración: 1h. 35 min.

Descargar la película 14 kilómetros

Premio a la mejor película SEMINCI Valladolid 2007

Sinopsis:

Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny y Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos.

Trailer de 14 kilómetros:



14 kilómetros separan Europa de África. En esta distancia tan corta existe un abismo entre una y otra forma de vivir. Allí se negocia la venta de una hija a cambio de unas vacas, también se puede soñar con tener una oportunidad en el mundo del fútbol, para ello es necesario que alguien te vea. El sueño de muchos africanos es traspasar esos 14 kilómetros y poder vivir como los blancos.

La película muestra de una manera realista como es África, las extremas condiciones de vida que padecen y las dificultades de un viaje imposible para el que tienen que recorrer en muchos casos buena parte del continente -desierto incluido- superando adversidades inimaginables para nosotros, algo que no siempre logran, el amor y la amistad son compañeros imprescindibles en éste duro viaje.

Para todas aquellas personas que todavía no son conscientes de que los inmigrantes no vienen a nuestro país por puro capricho, historias como las que se cuentan aquí, debería hacerles reflexionar, el problema es que quizá este tipo de películas solamente las ve quien ya conoce muchas de sus historias.

Muy recomendable para poner en Institutos y centros educativos.



Menta y nata - Fernando Fedriani

Título: Menta y nata: primera novela oficial del Real Betis Balompié. En cubierta: Menta y nata: primera novela histórica del Real Betis Balompié
Autor: Fernando Fedriani
Editorial: Alfar
Materias: Narrativa, Fútbol, Betis, Novela histórica
Nacionalidad: España
Año de publicación: Mayo de 2011
ISBN:
978-84-7898-389-6
Precio: 17'95 €

330 págs.



Sinopsis:

Casi nadie sabe que la cena que dio origen a la Generación del 27 la pagó Sánchez Mejías, presidente del Betis, amigo de Lorca, torero y escritor. Casi nadie sabe que fuimos campeones de Liga poco antes de que estallara la Guerra Civil y de que la contienda disolviera aquella colosal plantilla. Casi nadie sabe que el fusilamiento de Lorca guarda relación con la ciudad de Sevilla, con el Betis, con Luis Cernuda y con Queipo de Llano. Rafael Gordillo y la Copa de 2005. La fundación del club. Y, entre tanto, una historia de amor ambientada entre Sevilla y Granada. Porque mientras el mundo se desmorona los seres humanos tenemos la estúpida costumbre de enamorarnos. Por esos esta es una novela sobre fútbol y literatura, que mezcla los polos opuestos de la vida, sensaciones tan dispares como la menta y la nata. La primera novela histórica sobre fútbol. Y sobre el Betis.

Booktrailer de Menta y Nata:



Fernando Fedriani combina en su Menta y nata dos de los mejores momentos deportivamente hablando de la historia del Real Betis Balompié, la conquista del título de liga en la temporada 34/35 y la consecución de la Copa del Rey en el año 2005. A la vez hace alusiones a la fundación del club y a aquella copa del 77, todo ello a través de una mezcla de personajes ficticios como Sebastián Meléndez con personajes históricos como Ignacio Sánchez Mejías -torero y presidente del Real Betis durante varias temporadas-, Federico García Lorca , Queipo del Llano e incluso de forma testimonal Paz Vega.

Con un estilo ameno, no exento de calidad literaria en muchos tramos, Fedriani va desgranando una parte crucial en la historia del Real Betis, cómo fueron sus inicios y la conquista de aquella histórica liga y lo que llegó después, un equipo al que la maldita Guerra Civil le cortó las alas. En capítulos intercalados y a través del nieto del protagonista, rememora la consecución de la Copa de S.M. El Rey del año 2005, la última gran alegría que hemos recibido en forma de trofeo los aficionados al club de las 13 barras.

Al igual que la historia del Real Betis Balompié a los largo de sus 104 años de exitencia, Menta y nata es un relato de amor y pasión, alegría y drama -el relato de la cogida de Sánchez Mejías es conmovedor, te traslada a aquella época y aquel momento.

Imprescindible para béticos, recomendable para aquellos a quienes gusten de una bonita historia

Cometas por el cielo - La oreja de Van Gogh

Título: Cometas por el cielo
Grupo
: Georg Friedrich Händel
Discográfica:
Sony Music
Género:
Pop
Año de publicación:
13 de septiembre de 2011
Duración: 38 minutos 45 segundos

Descargar Cometas por el cielo

Canciones:

01. La Niña Que Llora En Tus Fiestas
02. Día Cero
03. Paloma Blanca
04. Cometas Por El Cielo
05. Las Noches Que No Mueren
06. El Tiempo A Solas
07. Promesa de Primavera
08. Un Minuto Más
09. Mi Calle Es Nueva York
10. Mientras Quede Por Decir Una Palabra
11. Esta Vez No Digas Nada

Cometas por el cielo es el sexto álbum de estudio de La oreja de Van Gogh, el segundo con la vocalista Leire Martínez, tras abandonar el grupo Amaia Montero.

Aunque todavía no he tenido la oportunidad de escucharlo completo, en los temas que he podido oir se advierte como un cambio de estilo, con canciones mucho más enérgicas que en trabajos anteriores.

El primer single, se llama La niña que llora en tus fiestas y suena así.




La niña que llora en tus fiestas:



Día cero, también tiene mucho ritmo:


Ulises, la maldicion de Poseidon -

Título: Ulises: la maldición de Poseidón
Título original: Ulysses: the curse of Poseidon
Autor: Sébastien Ferran
Editorial: Sexto Piso
Colección: Ulises
Materias: Cómic, Literatura juvenil
Nacionalidad: Francia
Año de publicación: 2007
ISBN:
978-84-935204-8-9
Precio: 16 €

56 págs.



Sinopsis:

Ulises, uno de los grandes héroes de la guerra de Troya, es recordado por el infatigable viaje que emprendió desde las playas de la ciudad derrotada hasta su tierra, Ítaca, donde pacientemente lo esperaron su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

Presentamos el primer volumen de una trilogía dedicada a la odisea de Ulises, «La maldición de Poseidón», que cuenta cómo Ulises y sus hombres, condenados a vagar eternamente por los océanos, se enfrentan a toda clase de vicisitudes en su intento por regresar a casa.

Esta adaptación libre de La Odisea, fiel a la línea de Sexto Piso y de esta colección, conserva la sustancia del texto original. En ella, Sébastien Ferran hace gala de una comprensión y un conocimiento exhaustivos del mundo griego y del poema épico de Homero.

Aunado a la calidad y la vitalidad de sus dibujos, Sébastien Ferran logra en esta adaptación que lectores de todas las edades se adentren al mismo tiempo en una obra fundamental como la de Homero y en un maravilloso mundo donde el destino de los hombres está regido por los dioses.

El gran carnaval - Billy Wilder

Título: El gran carnaval
Título original:
Ace in the hole
Título en Argentina: Cadenas de roca
Director: Billy Wilder

Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Charles Lang Jr.
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1951

Duración: 1h. 47 min.



Sinopsis:

Chuck Tatum (Kirk Douglas) es un talentoso periodista neoyorkino, ambicioso, egocéntrico, de temperamento burlón y aficionado al alcohol. Estas características en su personalidad lo han llevado a cambiar de trabajo de ciudad en ciudad. Finalmente su automóvil se estropea cerca de Albuquerque, Nuevo México donde consigue un trabajo en el periódico local Albuquerque Sun-Bulletin, dirigido por Jacob Q. Boot (Porter Hall). Logra estabilizarse y transcurre un año sin problemas en su trabajo, aunque frustrado por no poder lograr una noticia que le permita regresar a Nueva York. Un día es asignado para hacer un reportaje sobre la anual caza de cascabeles que se realiza en la localidad de Los Barios.

De camino al evento, se entera del caso de Leo Minosa (Richard Benedict), dueño de un motel local, que ha quedado atrapado en una gruta debido a un derrumbe, cuando buscaba antiguos objetos indígenas. Chuck se da cuenta que el rescate que se está llevando a cabo puede convertirse en una noticia de repercusión nacional, que le puede servir a sus propios intereses.

"TELL DE TRUTH" - CUENTA LA VERDAD

El gran carnaval (1951) corresponde a la época en la que ya podemos intuir al gran Billy Wilder. En esta ocación nos encontramos una película tremendamente crítica con la sociedad, lo mediatizada que puede llegar a estar y el ansia de protagonismo de la prensa, capaz de llegar hasta límites insospechados por ser dueños de la noticia.

El dolor, la angustia y la desesperación que sufren el padre y la madre del muchacho atrapado contrasta con la actitud de los demás -esposa incluída- personajes de la historia, dispuestos a sacar provecho de la desgracia ajena.

En un plan urdido por el periodista en connivencia con el sheriff y el encargado de ejecutar el rescate, al que amenazan con quitarle su trabajo, cambian el plan de rescate retrasando el tiempo de salvación con el fin de prolongar la noticia.

Conforme transcurren los días, el circo mediático aumenta considerablemente, miles de ciudadanos se agolpan en las afueras de la cueva, atracciones de feria, música... y a Leo le fan faltando las fuerzas, los padres continúan angustiados... y todos los demás a lo suyo.

En El gran carnaval nos encontramos con una de las películas más ácidas de Wilder, no deja prácticamente un resquicio a esa ironía e incluso humor negro que le ha caracterizado en otras películas, estamos ante una brutal crítica contra una sociedad demasiado influenciada por el amarillismo de una determinada prensa, contra la ambición y falta de ética de determinados políticos.

Una película por la que no solamente no ha pasado el tiempo, sino que éste, ha venido a darle la razón. Viéndola no he podido evitar acordarme de aquellos mineros chilenos y de cómo su rescate fue un fenómeno televisivo a nivel mundial.



Cain - Jose Saramago

Título: Caín
Título original: Caim
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Colección: Biblioteca Saramago
Materias: Narrativa
Nacionalidad: Portugal
Año de publicación: 2009. Leída edición 2011
ISBN:
978-84-204-175-4
Precio: 8,95 + Diario El País

189 págs.



Sinopsis:

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.

En Caín, Saramago regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.

Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer una nueva historia que se conoce de principio a fin. Una reflexión sobre el origien del poder y sobre las manipulaciones que las distintas religiones y sus aliados temporales han ejercido sobre las conciencias de los hombres para evitar que la reflexión sea libre y el uso de la voluntad independiente de criterios religiosos. Una denuncia de los efectos perniciosos de las alianzas entre religiones y política. En definitiva, un alegato contra un Dios que mata y condena a quienes dice haber creado a su imagen y semajanza, y que Caín resuelve de forma sorprendente.

He cometido el error de haber leído este libro teniendo muy reciente el magistral Ensayo sobre la ceguera. Se corre el riesgo de que cualquier cosa suya que leas después no cumpla las expectativas, lo cual no significa que este libro me haya decepcionado.

Saramago realiza en Caín una adaptación libre del Antiguo Testamento. Lo hace desde su punto de vista de reconocido ateo y su inconfundible y particular estilo literario en el que el sarcasmo, ironía y humor se mezclan con acciones dramáticas, en este caso, las que describe la Biblia en el A.T.




El mesias - Händel

Título: El Mesías HW 56
Título original:
Der Messias (alemán); en inglés Messiah
Compositor: Georg Friedrich Händel
Discográfica:
Varias
Género:
Música clásica, Oratorio
Año de publicación:
1741




Estructura:(texto copiado de Wikipedia)

La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el Libro de Isaías, el cual profetiza la venida del Mesías. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. Se refieren al episodio de la Anunciación del Ángel a los pastores narrado en el Evangelio de San Lucas, dos enigmáticas citas del Evangelio de San Mateo y una del Evangelio de San Juan: "Contemplad el cordero de Dios". El resto de la segunda sección se compone de las profecías de Isaías y citas de los evangelistas. La tercera sección incluye una cita de Job: "Yo sé que mi redentor vive", y el resto proviene principalmente de la Primera Carta a los Corintios de San Pablo. Es interesante la interpolación de coros del Apocalipsis. El conocido coro Aleluya al final de la parte II y los coros finales ("Digno es el cordero que fue asesinado" y "Amén"), ambos tomados del Apocalipsis.

El libreto fue compilado por Charles Jennes y consiste en fragmentos de versículos de la Biblia del Rey James. Jennes concibió el trabajo más como una ópera de tres actos que como un oratorio, constando cada parte de varias escenas:
I – El Nacimiento.
I. – La profecía de la Salvación.
II. – La profecía de la llegada del Mesías.
III. – Anuncios al mundo en general.
IV. – Profecía del nacimiento virginal.
V. – La Aparición del ángel a los pastores.
VI. – Los Milagros de Cristo.
II – La Pasión
I – El sacrificio, la flagelación y la agonía en la cruz.
II – Muerte, descenso a los Infiernos y Resurrección.
III – La Ascensión.
IV – Dios revela su identidad en el Cielo.
V – El comienzo de la predicación del Evangelio.
VI – El mundo y sus dirigentes rechazan el Evangelio.
VII – El triunfo de Dios.
III – Las Secuelas
I – La promesa de la redención desde la caída de Adán.
II – El día del Juicio Final.
III – La victoria sobre la Muerte y el Pecado.
IV – La glorificación de Cristo.
V - Amén.

El Mesías HW 56 (en inglés Messiah, en alemán Der Messias, en francés Le Messie) es la obra más conocida de Georg Friedrich Händel, aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. Mientras en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.
La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.
Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.
La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.
La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.
Exceptuando la "Sinfonía" inicial, a modo de obertura o introducción, y la "Pifa", que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con algún arioso y algún duetto, recitativos y coros.
Se puede decir que la obra destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras.
Todos hemos oído alguna vez el Aleluya:

Cuando leí Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig, éste consideró la composición de El Messiah por parte de Händel, como uno de esos momentos claves de la historia. La describía como un proceso febril a la vez que efervescente en elque el compositor alemán no podía dejar de escribir durante el tiempo que dedicó a la obra -la compuso solamente en tres semanas, algo totalmente inhabitual en una obra de estas características.
De música clásica entiendo lo justito, pero no hace falta ser ningún experto para darse cuenta conforme vamos escuchando esta grandiosa obra que estamos ante algo grandioso, que puede ser considerada como una de las grandes obras de la historia de la música.

Historia de la danza. I -

Título: Historia de la danza. I.: recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX
Autor: Mª José Alemany Lázaro
Editorial: Piles
Materias: Danza
Nacionalidad: España
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-96814-36-3
Precio:
16 €

168 págs.


Sinopsis:

Manual didáctico sobre Historia de la Danza, que abarca desde los inicios hasta finales del siglo XIX.
Material útil para impartir, estudiar o sencillamente conocer la historia de la danza en cualquier nivel educativo y para cualquier ámbito de conocimiento, interés o investigación.
Se trata de un recurso didáctico que lleva adjunto un CD con las presentaciones en PowerPoint de los temas, así como abundantes imágenes relacionadas con los contenidos.
Escrito en un lenguaje sencillo y asequible, puede resultar válido para cualquier interesado en conocer el recorrido de la danza a lo largo de la historia, aproximarse a su evolución y al contexto que ha acompañado el hecho dancístico.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

TEMA 1. LA DANZA EN LA PREHISTORIA Y EN EL MUNDO ANTIGUO
1.1. LA DANZA EN LA PREHISTORIA
1.2. LA DANZA EN EL ANTIGUO EGIPTO
1.3. LA DANZA EN MESOPOTAMIA Y PERSIA
1.4. LA DANZA EN EL PUEBLO HEBREO
1.5. LA DANZA EN CRETA

TEMA 2. LA DANZA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
2.1. LA DANZA EN GRECIA
2.1.1. Danzas guerreras
2.1.2. Danzas religiosas
2.1.3. Danzas dionisíacas. El ditirambo
2.2. LA DANZA EN ROMA
2.2.1. Danzas en honor a Marte
2.2.2. Danzas teatrales
2.2.3. Danzas lupercales
2.2.4. Danzas saturnales
2.2.5. Danzas en los ritos dionisíacos


TEMA 3. LA DANZA EN LA EDAD MEDIA
3.1. LA IGLESIA Y LA DANZA
3.2. EL TEATRO LITÚRGICO
3.3. LA CAROLA
3.4. LA DANZA MENSURADA O MEDIDA
3.5. LA MOMERÍA
3.6. LAS DANZAS OBSESIVAS Y CURATIVAS
3.7. LA DANZA MACABRA
3.8. LA DANZA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

TEMA 4. LA DANZA EN EL RENACIMIENTO
4.1. LA DANZA EN EL QUATTROCENTO
4.1.1. Contexto y características generales
4.1.2. Tipos de representaciones o espectáculos del Quattrocento
4.1.3. Principales danzas del Renacimiento
4.1.4. Los primeros maestros y tratados de danza del Quattrocento
4.2. LA DANZA EN EL CINQUECENTO
4.2.1. Contexto y características generales
4.2.2. Principales danzas del Renacimiento francés
4.2.3. Maestros y tratados de danza del Cinquecento
4.2.4. El surgimiento del Ballet de Corte
4.3. LA DANZA EN ESPAÑA


TEMA 5. LA DANZA EN EL BARROCO
5.1. EL BALLET BAJO EL REINADO DE LUIS XIII (rey de Francia entre 1610 y 1643)
5.2. EL BALLET BAJO EL REINADO DE LUIS XIV (rey de Francia entre 1643 y 1715)
5.2.1. La creación de la Academia Real de la Danza y de la Academia Real de la Música por Luis XIV
5.2.2. Nacimiento de otros géneros de espectáculo
5.2.3. Breves reseñas de las principales personalidades dancísticas de la época
5.2.4. Las primeras bailarinas profesionales
5.3. LA DANZA EN ESPAÑA


TEMA 6. LA DANZA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
6.1. LA DANZA EN EL SIGLO XVIII
6.2. PRINCIPALES FIGURAS DANCÍSTICAS DEL SIGLO XVIII. BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS
6.3. DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE ESPECTÁCULOS COREOGRÁFICOS MÁS
IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII
6.4. LA DANZA EN ESPAÑA


TEMA 7. LA DANZA EN EL SIGLO XIX
7.1. LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. EL BALLET ROMÁNTICO
7.2. PRINCIPALES PERSONALIDADES DANCÍSTICAS DEL BALLET ROMÁNTICO. BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS.
7.3. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA CRISIS DEL BALLET ROMÁNTICO (1855-1870). EL CLASICISMO DEL BALLET EN RUSIA: MARIUS PETIPA Y SU LEGADO
7.4. LA DANZA EN ESPAÑA Y SU INFLUENCIA EN LA DANZA EUROPEA DEL
SIGLO XIX

Saw - James Wan

Título: Saw
Director: James Wan

Intérpretes: Leigh Whannell (Adam), Cary Elwes (Dr. Lawrence Gordon), Danny Glover (Detective David Tapp), Ken Leung (Detective Steven Sing), Dina Meyer (Kerry), Mike Butters (Paul), Paul Gutrecht (Mark), Michael Emerson (Zep Hindle), Benito Martinez (Brett), Shawnee Smith (Amanda)
Guión: Leigh Whannell; basado en un argumento de James Wan y Leigh Whannell
Música: Charlie Clouser
Fotografía: David A. Armstrong
Productora: Lions Gate Films
Género: Terror
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización: 2004
Estreno en EE.UU.:
29 de octubre de 2004
Estreno en España:
18 de marzo de 2005
Duración: 1h. 40 min.



Sinopsis:

Un hombre llamado Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, se encuentra otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto con un revolver calibre 38 en su mano. Ninguno de los dos sabe por qué están allí, sólo poseen un casette con instrucciones que dice que el Dr. Gordon debe matar a Adam en ocho horas. Si falla, ambos morirán, junto a la esposa del Dr. y su hija. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, el Dr. Gordon descubre que él y Adam están siendo victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo les quedan unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. El asesino les ha dejado únicamente unas pistas y dos sierras de mano, demasiados débiles para cortar la cadena que los ata, pero demasiado fuertes para cortar carne y huesos...

Película de culto que debe ir por la séptima u octava entrega ya. El género de terror no está entre mis preferencias, aunque trato de ver toda clase de cine. Saw es una de las que me han recomendado en innumerables ocasiones y la primera vez que intenté verla, a los 10 minutos dije, hasta aquí hemos llegado y paré el DVD. Tras nuevas recomendaciones, el pasado domingo volví a intentarlo y ésta vez, al menos, me tragué toda la película, no sin pensarlo varias veces durante el desarrollo de la misma.

El brillante, impactante e inesperado final no justifican 100 minutos de crueldad. Ver esta película es querer penar por querer penar. Películas como Seven o la saga de El silencio de los corderos cuentan con muchos elementos que a pesar de su "sadismo" las hacen atractivas. Saw no me ha parecido una buena película, más bien, desagradable.