Tambien la lluvia - Iciar Bollain

Título: También la lluvia
Director: Icíar Bollaín

Intérpretes: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo (Juan/Antonio de Montesinos).
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Productora: Morena Films
Género: Drama
Nacionalidad:
España, Francia, México
Año de realización:
2010
Duración: 1h. 44 min.


No recomendada para menores de 7 años

13 nominaciones a los premios Goya
3 Premios Goya: Actor de reparto (Karra Elejalde), Música original, Dirección de producción
Festival de Berlín (Sección Panorama): Premio del público

Sinopsis:

Sebastián, idealista y sensible, está empeñado en hacer una película sobre uno de los grandes iconos mundiales: Cristóbal Colón. Pero no quiere dar la visión habitual del navegante genial en la misión divina de ganar “almas para Dios”, sino que quiere hablar de lo que Colón también puso en marcha: la obsesión por el oro, la caza de esclavos con perros mastines y la violencia con la que castigaron la resistencia indígena. La película quiere también dar voz a Bartolomé de las Casas y a Antonio Montesinos, los primeros curas radicales que se alzaron en defensa de los indios preguntándose: “¿Acaso no son hombres?”. Y, por último, enfrentar a Colón con otro personaje histórico: Hatuey, el primer líder indio que fue quemado vivo en una cruz como ejemplo para los que se opusieran a los cristianos.

A Costa, amigo y productor de la película, no le importa gran cosa el contenido de la misma: si no le preocupa lo que pasó ayer, mucho menos lo que pasó hace 500 años. Lo que sí es imprescindible para él es que la película se termine en el tiempo y en el presupuesto establecidos, y para ello tiene un plan absurdo, pero también el único posible para llevar adelante un rodaje complejo con poco dinero: en contra de Sebastián, rodarán en Bolivia, el país de América Latina más barato y con mayor población indígena.

Trailer de También la lluvia:





A veces sucede que antes de ver una película, sin ninguna razón aparente, se les coge manía y piensas "no tengo mucho interés en verla". Algo así me ha sucedido con También la lluvia, un error ya corregido y es que la sola presencia de Luis Tosar, junto a Bardem, el mejor actor español actualmente, debería ser suficiente motivo para su visionado y además, en esta ocasión está magníficamente acompañado por Gael García Bernal y sobre todo por un soberbio Karra Elejalde en el doble papel de Antón y Cristóbal Colón.

Corre el año 2000 y un equipo de rodaje se traslada a Bolivia para realizar una película sobre Cristóbal Colón y su convivencia con los indígenas tras el descubrimiento de América. En pleno rodaje, estalla un conflico civil en Bolivia, los nativos protestan al gobierno por la privatización del agua, hecho en el que se verán envueltos algunos actores y extras contratados para la película y que cambia radicalmente todo.

En También la lluvia se establece una especie de paralelismo entre lo que significaron los indígenas para Colón y lo que nos preocupan en la actualidad. Conforme avanza la película vamos viendo una evolución en el personaje de Costa (Luis Tosar) que pasa de ser un tipo desagradable al que solo importa que la película no se vaya de presupuesto a alguien con conciencia que se implica hasta el fondo con los bolivianos.

Buen guión, buena dirección, excelente trabajo de actores, buena fotografía, buena música y la historia resulta muy entretenida. Una película que no es imprescindible aunque sí muy recomendable.



También la lluvia es una película dentro de otra película. Narra el rodaje de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, al que muchos p aislada durante días y días, después de que la compañía norteamericana intan como un hombre obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de etnias. En un contexto basado en hechos reales del año 2000, cuando la población de una de las naciones más pobres de Suramérica se levantó contra una poderosa multinacional Estadounidense y recuperó un bien básico: el agua. Las protestas de trabajadores y campesinos, las huelgas y manifestaciones dejaron la ciudad de CochabambaBechtel intentara subir de manera disparatada el precio del agua (un 300%). La dimensión de la protesta fue tal que Bechtel abandonó el mercado boliviano, el contrato del agua quedó cancelado y se instaló una nueva compañía bajo control público. Párrafo extraído de Wikipedia

Esa dama - Kate O'Brien

Título: Esa dama
Título original: That lady
Autora: Kate O'Brien
Editorial: Salvat
Colección: Novela histórica
Género: Narrativa
Nacionalidad: Irlanda
Año de publicación: 1946. Leída edición 1994
ISBN:
978-345-9049-2
Precio: 10 €

Leer y/o descargar Esa Dama

273 págs.


Sinopsis:

Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli y duquesa de Pastrana, contrae matrimonio a los trece años con Ruy Gómez de Silva, secretario de Estado y favorito del rey Felipe II.

Durante años será una esposa fiel y servicial, dedicada al cuidado de sus diez hijos. Pero, una vez viuda, esta intrépida mujer se vinculará apasionadamente a un peculiar personaje, el arrogante y atractivo Antonio Pérez.

Juntos vivirán una relación marcada por el escándalo, y pondrán en peligro el afecto que el monarca más poderoso del planeta siente por Ana.

Vivimos en una época en la que a cualquier novelita ambientada en épocas anteriores, aunque apenas aparezca algún personaje histórico, se le llama histórica.
Hago esta observación porque a pesar de que este libro pertenece a una colección que Salvat denominó en su día “Novela histórica” y de que en la obra aparecen personajes reales, la propia Kate O’Brien en el preámbulo nos dice: “Lo que sigue no es una novela histórica. Es una invención sobre la curiosa historia entre Ana de Mendoza y Felipe II de España. Los historiadores no pueden dar una explicación al episodio, y la obra de ficción no pretende hacerlo. Todos los personajes del libro son reales y me he ajustado a las líneas maestras históricas de los acontecimientos en los que intervinieron, pero todo lo que dicen o escriben en mis páginas es inventado, al igual -naturalmente- que sus pensamientos y emociones. Con el fin de mantener la invención como fuente única, me he abstenido de injertar en la ficción ningún fragmento de sus cartas u observaciones.

Cuando leí La princesa de Éboli de Almudena de Arteaga me quedé con la sensación de que éste personaje histórico daba para más, conocía de la existencia de éste libro de Kate O'Brien, que gozaba de buenas críticas y quería leerlo teniendo relativamente fresco el de Almudena.

Esa dama fue escrito en 1946, el estilo de escritura de aquella época era muy diferente del actual, su lectura es más espesa. El libro no es de los que me enganchan desde el principio, tiene abundantes diálogos, algunos de ellos muy interesantes, aunque tampoco está exento de otros totalmente intrascendentes que provocan que en ocasiones dismunuya el interés o atención por la trama.

Kate O'Brien comienza la historia en 1576 cuando Ana de Mendoza ya está viuda de Ruy Gómez y el rey Felipe II le pide que se traslade a Madrid, una época en la que España aún seguía siendo un Imperio que comenzaba a tener serios problemas económicos.

El tema es interesante, las intrigas, amores, pasiones en uno de los reinados españoles más poderosos a lo laro de nuestra historia, el de Felipe II y algunas de las personas que más influencia tuvieron en él: Ruy Gómez, Antonio Pérez, Ana de Mendoza (Princesa de Éboli).


BIOGRAFÍA DE LA PRINCESA DE ÉBOLI
(El texto que viene a continuación está copiado íntegramente de Wikipedia)

Nombre real: Ana de Mendoza de la Cerda
Nacimiento: 29 de junio de 1540 Cifuentes, Guadalajara
Fallecimiento: 2 de febrero de 1592 (51 años) Palacio Ducal de Pastrana
Entierro: Colegiata de Pastrana
Consorte: Ruy Gómez de Silva
Casa Real: Casa de Mendoza
Padre: Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda
Madre: Catalina de Silva
Ana de Mendoza de la Cerda


Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli, condesa de Mélito y duquesa de Pastrana, (Cifuentes, Guadalajara, 29 de junio de 1540 - Pastrana, 2 de febrero de 1592) fue una aristócrata española.

Primeros años

Doña Ana pertenecía a una de las familias castellanas más poderosas de la época: los Mendoza. Hija única del matrimonio entre don Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, virrey de Aragón, y doña María Catalina de Silva y Toledo, se casó a la edad de doce años (1552) con Ruy Gómez de Silva, por recomendación del príncipe Felipe, futuro Felipe II; su marido era príncipe de Éboli (ciudad ubicada en el Reino de Nápoles) y ministro del rey. Los compromisos de Ruy motivaron su presencia en Inglaterra por lo que los cinco primeros años de matrimonio, apenas estuvieron tres meses los cónyuges juntos.

Fue una de las mujeres de más talento de su época, y aunque perdió un ojo a causa de un entrenamiento de esgrima, se la estimaba como una de las damas más hermosas de la corte española. Entre las teorías que se barajan sobre la pérdida de su ojo derecho, la más respaldada es la que asegura que la princesa fue dañada por la punta de un florete manejado por un paje durante su infancia. Pero este dato no es claro, quizá no fuese tuerta sino estrábica, aunque hay pocos datos que mencionen dicho defecto físico. En cualquier caso, su defecto no restaba belleza a su rostro; su carácter altivo y su amor por el lujo se convirtieron en su mejor etiqueta de presentación, y ejerció una gran influencia en la corte.

Matrimonio e hijos

Durante el periodo de su matrimonio la vida de Ana fue estable y no se le conocen andanzas ni problemas. Tuvieron diez hijos:

• Diego (c.1558-1563), muerto de niño.
• Ana de Silva y Mendoza (1560-1610), mujer de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII duque de Medina-Sidonia.
• Rodrigo de Silva y Mendoza, II duque de Pastrana (1562-1596). Matrimonio: Ana de Portugal y Borja.
• Pedro de Silva y Mendoza (c. 1563), muerto de niño.
• Diego de Silva y Mendoza, marqués de Alenquer (1564-1630). Matrimonios: Luisa de Cárdenas y María Ana Sarmiento Villandrano de Ulloa, condesa de Salinas.
• Ruy de Silva y Mendoza, I marqués de La Eliseda (1565- 1616). Matrimonios: Ana de Aguilar, Jerónima Fernández de Hijar y Antonia Manrique de Lara, XI condesa de Castañeda.
• Fernando de Silva y Mendoza, luego Fray Pedro González de Mendoza, (1570-1639), arzobispo de Zaragoza
• María de Mendoza y María de Silva (c. 1570): gemelas o mellizas, muertas de niñas.
• Ana de Silva y Mendoza (1573-1614), fue la última hija de la pareja y quien acompañó a su madre en los años de encierro.

Conflicto con Teresa de Jesús

Solicitó junto con su marido dos conventos de carmelitas en Pastrana. Entorpeció los trabajos porque quería que se construyesen según sus dictados, provocando así numerosos conflictos con monjas, frailes, y sobre todo con Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas descalzas. Ruy Gómez de Silva puso paz, pero cuando este murió volvieron los problemas, ya que la princesa quería ser monja y que todas sus criadas también lo fueran. Le fue concedido a regañadientes por Teresa de Jesús y se la ubicó en una celda austera. Pronto se cansó de esta celda y se fue a una casa ubicada en el huerto del convento con sus criadas. Allí tendría armarios para guardar sus lujosos vestidos y sus joyas, además de tener comunicación directa con la calle, pudiendo salir a voluntad. Ante esto, por mandato de Teresa, todas las monjas se fueron del convento y abandonaron Pastrana, dejando sola a Ana. Ésta volvió de nuevo a su palacio de Madrid, no sin antes publicar una biografía tergiversada de Teresa, lo que produjo el alzamiento de escándalo de la Inquisición, que prohibió la obra durante diez años.

Tras la muerte de Ruy Gómez de Silva

Tras la repentina muerte de Ruy Gómez de Silva en 1573, Ana se vio obligada a disponer de su amplio patrimonio y durante el resto de su vida tuvo una existencia problemática. Gracias a su influyente apellido, consiguió una posición desahogada para sus hijos. Su hija mayor Ana casaría con Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII duque de Medina Sidonia; el siguiente, Rodrigo, heredaría el ducado de Pastrana; Diego sería duque de Francavilla, virrey de Portugal y marqués de Allenquer. A su hijo Fernando, ante la posibilidad de llegar a cardenal, le hicieron entrar en religión; pero éste escogió ser franciscano cambiando su nombre a Fray Pedro González de Mendoza (como su tatarabuelo el Gran Cardenal Mendoza) y llegaría a ser arzobispo.

La corte de Felipe II y sus intrigas

Debido a su alta posición, mantenía relaciones cercanas con el primero príncipe y luego rey Felipe II, lo que animó a varios a catalogarla como amante del rey, principalmente durante el matrimonio de éste con la joven Isabel de Valois, de la cual fue amiga. Lo que sí parece seguro es que, una vez viuda (1573) sostuvo relaciones con Antonio Pérez, secretario del rey. Antonio era seis años mayor que ella y no se sabe realmente si lo suyo fue simplemente una cuestión de amor, de política o de búsqueda de un apoyo que le faltaba desde que muriera su marido. Estas relaciones fueron descubiertas por Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, quien además mantenía contactos con los rebeldes holandeses. Antonio Pérez, temeroso de que revelase el secreto, le denunció ante el rey de graves manejos políticos y Escobedo apareció muerto a estocadas, de lo que la opinión pública acusó a Pérez; pero pasó un año hasta que el rey dispuso su detención. Los motivos de la intriga que llevaron al asesinato de Escobedo y a la caída de la princesa no son claros. Parece probable, junto a la posible revelación de la relación amorosa entre Ana y Antonio Pérez, también la existencia de otros motivos, como una intriga compleja de ambos acerca de la sucesión al trono vacante de Portugal y contra don Juan de Austria en su intento de casarse con María Estuardo.

El encierro

La princesa fue encerrada por Felipe II en 1579, primero en el Torreón de Pinto, luego en la fortaleza de Santorcaz y privada de la tutela de sus hijos y de la administración de sus bienes, para ser trasladada en 1581 a su Palacio Ducal de Pastrana, donde morirá atendida por su hija menor Ana de Silva (llamada Ana como la hija mayor de la Princesa, se haría monja luego) y tres criadas. Es muy conocido en dicho palacio el balcón enrejado que da a la plaza de la Hora, donde se asomaba la princesa melancólica. Tras la fuga de Antonio Pérez a Aragón en 1590, Felipe II mandó poner rejas en puertas y ventanas del Palacio Ducal.

No está tampoco muy claro el porqué de la actitud cruel de Felipe II para con Ana, quien en sus cartas llamaba "primo" al monarca y le pedía en una de ellas "que la protegiese como caballero". Felipe II se referiría a ella como "la hembra". Es curioso que mientras la actitud de Felipe hacia Ana era dura y desproporcionada, siempre protegió y cuidó de los hijos de ésta y su antiguo amigo Ruy. Felipe II nombró un administrador de sus bienes y más adelante llevaría las cuentas su hijo Fray Pedro ante la ausencia de sus hermanos.

Falleció en dicha localidad en 1592. Ana y Ruy están enterrados juntos en la Colegiata de Pastrana.


Love - Jennifer Lopez

Título: Love?
Cantante:
Jennifer López

Estilo: Dance-pop, R&B
Nacionalidad: EE.UU.
Discográfica: Universal Music

Año de publicación: 3 de mayo de 2011

Descargar Love? de Jennifer López (enlace sin verificar)

Canciones:

Edición Deluxe
(contiene 4 canciones más que la edición normal):

1. «On The Floor (.Feat. Pitbull)» 4:45
2. «Good Hit» 4:03
3. «I’m Into You (.Feat. Lil Wayne)» 3:20
4. «(What Is) Love?» 4:26
5. «Run The World» 3:55
6. «Papi» 3:43
7. «Until It Beats No More» 3:50
8. «One Love» 3:53
9. «Invading My Mind» 3:20
10. «Villain» 4:00
11. «Starting Over» 3:57
12. «Hypnotico» 3:34
13. «Everybody's Girl (Bonus Track)» 3:27
14. «Charge Me Up (Bonus Track)» 3:59
15. «Take Care (Bonus Track)» 2:56
16. «Ven A Bailar (.Feat. Pitbull) (On The Floor "Spanish Version")» 4:52



On the Floor (con Pitbull) ¿os suena de algo?



I'm into you:



Papi:



Los temas que he podido escuchar de este CD, son bastante discotequeros y muy bailables. El título del disco parece como una premonición, pues el pasado 16 de julio J. López anunció su separación con Mark Anthony.




Información extraída de Wikipedia:

SINGLES

"On the Floor (feat. Pitbull)". Después de varios rumores, el 14 de enero de 2011 fue filtrado el primer sencillo oficial de Love? producido por RedOne y con colaboración de Pitbull (cantante). La canción fué estrenada el 18 de Enero en el programa radiofonico de [[Ryan Seacrest y fue lanzado en Itunes de varios paises el 22 de enero de 2011. La canción rápidamente se colocó en los primeros lugares pero fue hasta el 3 de marzo y tras el estreno del video cuando logró estar en el #1 de Itunes de varios paises, incluyendo Estados Unidos, México e Inglaterra. La canción se ha posicionado rapidamente en varios charts mundiales, siendo uno de los más importantes el #5 de la lista "Billboard Hot 100" haciendo esta canción la más exitosa de Lopez desde "Get Right". El 23 de Enero fue grabado el video de "On the Floor" y fue estrenado el 3 de marzo de 2011 en el show "American Idol". En el video se puede ver a Lopez bailando en un club, mientras es observada por si misma caracterizada como lo que parece ser una Reina.

"Ven a bailar (feat. Pitbull)" Es la version en Español del tema "On the Floor" que fue filtrado el 17 de marzo y lanzado oficialmente como sencillo el 22 de marzo de 2011. Esta canción será incluida como bonus track en la version Deluxe de Love?.

"I'm into you (feat. Lil' Wayne)" Es el segundo sencillo desprendido de Love? que se estrenaría oficialmente el 5 de abril pero gracias a la campaña "LIKE for LOVE?" que consistía en "desbloquear" la canción en Itunes dando clic al boton "Me gusta" en Facebook, la canción fue estrenada el 1 de abril de 2011. En febrero de 2011 Lopez dijo en entrevista que consideraba que el rapero Lil' Wayne era el más talentoso de los últimos tiempos, por lo que se especuló que una colaboración era inminente. El 12 de marzo de 2011 Lopez reveló que el rapero colaboraba con ella en el tema "I'm into you", canción escrita por el cantante Taio Cruz. A diferencia de "On the Floor", Lopez regresa con este tema al estilo R&B mezclandolo con sonidos reggae y rap. El 30 de marzo Lopez estrenó un clip de la canción en el show radiofónico de Ryan Seacrest, al mismo tiempo que un demo de la canción era filtrado. A poco tiempo del estreno de la canción, logró subir posiciones en algunos charts de musica digital, siendo #41 en Itunes EU y #8 en Itunes México, en este último pais acompañando a su primer sencillo "On the Floor" aún en el #1. Debido a la falta de promoción del sencillo y del exito que aún posee "On the Floor", no ha logrado subir mas posiciones de las alcanzadas anteriormente. El 2 y 3 de abril, Lopez grabó el video en el estado de Yucatán, México, en una de las nuevas 7 maravillas del mundo, las piramides de Chichen Itza, con un atuendo similar al de una diosa maya y acompañada del famoso actor y modelo cubano William Levy. La fecha tentativa de lanzamiento del video es el 2 de mayo.

"Papi" Tercer sencillo promocional de Love? estrenado con anticipación el 16 de abril gracias a la campaña "Like for Love?". La fecha original de lanzamiento era el 19 de abril. Un clip de este tema fue dado a conocer en febrero de 2011, pero los fans especularon que se trataba de otra canción. Se ha rumorado que "Papi" será incluida de alguna manera en el video de "I'm into you", pues se le puede escuchar claramente en el detrás de escenas. Al igual que algunos temas producidos por RedOne, "Papi" contiene ritmos electrónicos mezclados con sonidos latinos, muy diferente a lo que la reseña de Itunes calificaba como "Merengue".

"(What is) Love?" Anteriormente conocida como What is Love?, es el cuarto sencillo promocional a estrenarse el 26 de abril de 2011 como parte de la campaña "Countdown to Jennifer Lopez's Love?".

Sombra - Daniel Cano Abellan

Título: Sombra: la última gran extinción
Autor: Daniel Cano Abellán
Editorial: Nuevos escritores
Género: Ciencia ficción
Nacionalidad: España. Albacete
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-92869-37-4
Precio: 15 €


274 págs.


Sinopsis:

En un mundo donde los seres compiten diariamente para ver quién se coloca en un nivel superior. Donde la evolución es un hecho y la maldad una necesidad. Todo se había transformado nada permanecía igual, el tiempo pasó y con él, todo cambió.

Un millón de años después de que la raza humana fuese erradicada de la faz de la Tierra. Un viejo Hasca mientras trabajaba en el interior de una antigua mina Sauper, encontró el diario de un muchacho humano llamado Aitor. El documento seducirá a Flitato para instruir a su nieto en la verdadera historia de Danden.

Catuc comienza desde joven a replantearse su existencia, por unos problemas familiares, su abuelo lo anima a huir de su ciudad. Se ve sumergido en una peligrosa aventura por un mundo desconocido. Con el tiempo y después de sobrevivir a multitud de peligros, consigue averiguar la verdadera traición sufrida por algunos individuos de su propia especie, y la verdad que se esconde tras los “extintos” habitantes que allí se hallaron.


Trailer del libro Sombra:


Aqui un amigo - Billy Wilder

Título: Aquí un amigo
Título original:
Buddy Buddy; en Argentina le pusieron por título Compadres
Director: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon (Victor Clooney), Walter Matthau (Trabucco), Paula Prentiss (Celia Clooney), Klaus Kinski (Dr. Zuckerprot), Dana Elcar (Capitán Hubris), Miles Chaplin (Eddie, el botones), Michael Ensign, Joan Shwalce, Fil Formicula (Rudy Gambola), C.J. Hunt, Bette Raya, Ronnic Sperling
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond (Obra: Francis Veber)
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Harry Stradlin Jr.
Productora: Metro Goldwyn-Mayer
Género: Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1981
Duración: 1h. 36 min.


Recomendada para todos los públicos


Sinopsis:

Trabucco es un asesino a sueldo contratado para liquidar a los tres testigos claves en el juicio contra un capo mafioso. Consigue su objetivo con dos de ellos, pero la cosa se complica con el tercero, Rudy “Disco” Gambola, fuertemente custodiado por la policía.

Instalado en una habitación de un hotel frontero a los juzgados, Trabucco espera la llegada de Gambola para, a la manera de un francotirador, acabar con él. Pero su vecino de habitación, Victor Clooney, a quien su mujer ha abandonado por un famoso sexólogo, el doctor Zuckerprot, pone en peligro su misión cuando intenta vanamente suicidarse.

Así comienza Aquí un amigo:




Tres años después de la brillantísima Fedora, Billy Wilder puso punto y final a su extraordinaria carrera como director con Buddy Buddy, llamada en nuestro país Aquí un amigo, un remake de “El embrollón” (1973), película francesa y que sirvió como despedida de sus dos grandes actores, esa maravillosa pareja Jack Lemmon - Walter Matthau.

W. Matthau interpreta a Trabucco, un asesino a sueldo que se deshace con facilidad de los dos primeros testigos pero que comienza a tener serios problemas para acabar con el tercer y último, en parte, de forma involuntaria, por culpa de un desolado Victor Clooney (Jack Lemmon) que no termina de asimilar que su ex-mujer Celia (Paula Prentiss) lo dejara por otro.

El poco éxito de crítica y público de la película hizo que Wilder abandonara la dirección cinematográfica. Sería engañarnos si pensamos que estamos ante otra obra maestra de este gran director, pero Buddy Buddy es una buena comedia con situaciones disparatadas. Circulan por la pantalla una serie depersonajes caricaturescos que rozan al absurdo como la limpiadora del hotel, los hippies que van a dar a luz, el propio doctor Zuckerprot (Klaus Kinski) o los policías encargados de vigilar al tercer testigo.

- Matthau: Mujeres... ¿Quién las comprende? Una vez conocí a un tipo que tuvo dos infartos, así que le pusieron uno de esos chismes... un... marcapasos. Pues, bueno, su mujer se divorció de él porque decía que el aparatito interfería la imagen del televisor.
-Lemmon: ¿Tiene usted cerillas?
-Matthau: Sí. Aquí tiene. ¿Para qué las quiere?
-Lemmon: Voy a suicidarme.
- Matthau: ¡¿Otra vez?!


-Matthau: Que manía tiene usted con los lavabos, o está vomitando o está intentando suicidarse

Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Título: Momentos estelares de la humanidad : doce miniaturas históricas
Título original: Sternstunden der Menschheit
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Juventud
Colección: Libros de bolsillo Z
Género: Ensayo. Historia
Nacionalidad: Austria
Año de publicación: 1927. Leída edición 2007
ISBN:
978-84-261-0102-0
Precio: 9 €

Leer y/o descargar Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig

254 págs.


Sinopsis:

Napoleón, Goethe, Händel, Tolstoi, el capitán Scott, Dostoyevski y otras figuras que han vivido momentos decisivos de exaltación o de gloria son los protagonistas de estas bellas páginas. Zweig ha elegido en diferentes tiempos y ambientes esos instantes de supremo fulgor, demostrando que "a veces la historia brilla como las aguas torrenciales siguiendo un curso fatal, o arremolina y arrebata los acontecimientos al capricho desordenado del viento".

En la pasada Feria del Libro, en Madrid, no compré ninguna de las últimas novedades bibliográficas, gracias a una recomendación de quien me acompañaba, me hice con un ejemplar de Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, un autor austriaco (1881-1942) del que había oído hablar muy bien en innumerables ocasiones pero del que hasta el momento no había tenido la ocasión de leer nada suyo.

La elección fue muy acertada. La friolera cifra de 20 años tardó Zweig en escribir éste libro. A través de un lenguaje épico, a la vez que exento de artificios innecesarios, Zweig narra lo que se ha denominado Doce miniaturas históricas (en algunas ediciones aparecen 14), que son doce relatos de hechos de gran influencia en la historia, para el escritor austriaco, los más importantes.

Así vemos como Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico huyendo; los árabes pudieron reconquistar Bizancio gracias a un error de los cristianos al descuidar la vigilancia de una puerta de paso; hubo un momento en el que Händel lo pasó realmente mal y la composición de El Mesías fue "gracias" a un admirador suyo; La Marsellesa, el genial himno francés, pasó inadvertido durante un tiempo; un tal Grouchy pudo cambiar la historia en Waterloo pero le pudo su indecisión y su estrechez de miras; del amor imposble de Goethe; como Juan Augusto Suter, dueño de las tierras que contenían un manantial de oro (conocidas como Eldorado), lo perdió todo por culpa de la codicia de los hombres; de cómo Dostoyevski estuvo muy cerca de ser fusilado; la increible aventura de Cyrus W. Field, que tuvo el sueño deunir Europa con América mediante un cable para que pudieran comunicarse por telégrafo; la huida hacia dios de Tolstoi; que antes de Mecano, Stefan Zweig se acordó del capitán Scott, narrando en una de sus miniaturas históricas su desgraciada historia en la lucha con el noruego Amundsen por ser el primero en pisar el polo Sur; y finalmente de ese tren que condujo a Lenin desde la neutral Suiza hasta Rusia.

Sobre este autor quiero comentar algunas cosas que dicen mucho de él:
  • Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la II Guerra Mundial.
  • En 1936, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nazi.
  • En Petrópolis, junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura (después de la caída de Singapur), pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, un 22 de febrero, se suicidaron. Zweig había escrito:

    "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Un libro para leer, para disfrutar, para aprender

Canción de Mecano, héroes de la Antártida;


Live 1975-1985 - Bruce Springsteen

Título: Live 1975-1985
Grupo:
Bruce Springsteen & The E Street Band

Estilo: Rock
Nacionalidad: EE.UU.
Discográfica: Columbia

Año de publicación: 10 de noviembre de 1986
Duración: 2 h. 36 min. 13 seg. (3 cd's)

Canciones:

Disc 1

  1. "Thunder Road" – 5:46
  2. "Adam Raised a Cain" – 5:26
  3. "Spirit in the Night" – 6:25
  4. "4th of July, Asbury Park (Sandy)" – 6:34
  5. "Paradise by the "C"" – 3:54
  6. "Fire" – 2:51
  7. "Growin' Up" – 7:58
  8. "It's Hard to Be a Saint in the City" – 4:39
  9. "Backstreets" – 7:35
  10. "Rosalita (Come Out Tonight)" – 10:00
  11. "Raise Your Hand" (Steve Cropper/Eddie Floyd/Alvertis Isbell) – 5:01
  12. "Hungry Heart" – 4:30
  13. "Two Hearts" – 3:06

Disc 2

  1. "Cadillac Ranch" – 4:52
  2. "You Can Look (But You Better Not Touch)" – 3:58
  3. "Independence Day" – 5:08
  4. "Badlands" – 5:17
  5. "Because the Night" (Springsteen/Patti Smith) – 5:19
  6. "Candy's Room" – 3:19
  7. "Darkness on the Edge of Town" – 4:19
  8. "Racing in the Street" – 8:12
  9. "This Land Is Your Land" (Woody Guthrie) – 4:21
  10. "Nebraska" – 4:18
  11. "Johnny 99" – 4:24
  12. "Reason to Believe" – 5:19
  13. "Born in the U.S.A." – 6:10
  14. "Seeds" – 5:14

Disc 3

  1. "The River" – 11:42
  2. "War" (Barrett Strong/Norman Whitfield) – 4:53
  3. "Darlington County" – 5:12
  4. "Working on the Highway" – 4:04
  5. "The Promised Land" – 5:36
  6. "Cover Me" – 6:57
  7. "I'm on Fire" – 4:26
  8. "Bobby Jean" – 4:30
  9. "My Hometown" – 5:13
  10. "Born to Run" – 5:03
  11. "No Surrender" – 4:41
  12. "Tenth Avenue Freeze-Out" – 4:21
  13. "Jersey Girl" (Tom Waits) – 6:30

Tras el mítico Live at Wembley 86 de Queen continamos con los grandes directos, en éste caso de épocas coetaneas. Live 1975-85 fue publicado en 1986 en 5 vinilos, 3 cd's y 3 cintas. Contiene 40 canciones grabadas en varios conciertos entre 1975 y 1985.

Estamos ante una de las épocas doradas de The BOSS Springsteen, ya que este disco fue precedido por el magnífico Born in the USA y continuado con Tunnel of love.

Criticado por muchos fans por haber cierto tijeretazo y dejado fuera material histórico, Live 1975-85 es uno de los grandes de Springsteen conteniendo sus grandes temas y en general, unas versiones muy parecidas a los álbumes de estudio.
Imprescindible para fans y a todo aquel a quien le guste la buena música.

Algunos temas que se incluyen en este triple cd son éstos:

Hungry Heart, esta canción levanta el ánimo a cualquiera:




La mítica canción The river:



This land is your land:



Fire:

El campo de la libertad - Antonio Rubio Merino

Título: El campo de la libertad: la batalla de Córdoba 1368
Autor: Antonio Rubio Merino
Editorial: Alfar
Colección: Biblioteca de autores contemporáneos. Serie Narrativa
Género: Novela histórica
Nacionalidad: España
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-7898-376-6
Precio: 21 €

420 págs.


Sinopsis:

La batalla del Campo de la Verdad, como es conocida hoy en día en Córdoba, fue un hito en la historia de la ciudad, que marcó muchos de sus lugares con sus nombres actuales, así como algunos de los prejuicios más arraigados acerca de Córdoba y sus habitantes.

Esta novela trata de actualizar aquel episodio, bebiendo de tradiciones que lo mantuvieron vivo, como los relatos de Rafael de Vida y de Teodomiro Ramírez de Arellano.

Los protagonistas son los Páez, una familia de conquistadores de Córdoba, aquellos que recuperaron la ciudad para la cristiandad en 1236 y la entregaron posteriormente al rey San Fernando. Sin embargo, por diversas experiencias que se entremezclan con la misma historia de Castilla en el siglo XIV, sus vidas y opiniones difieren bastante de las de su entorno social: amigos de los judíos, de la industria y el comercio, y abiertos a las corrientes de un incipiente renacimiento que apunta ya en Occidente.

Alonso Páez relata en primera persona su historia y la de los suyos, que culmina durante la guerra civil que asoló España durante la mayor parte del reinado de Pedro I de Castilla. Dicho conflicto tuvo un punto culminante en la batalla de Córdoba del año 1368, en la que quedó sellado el destino de la Corona.

AUTOR: Antonio Rubio Merino nació en Córdoba en 1968. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y también en Geografía e Historia, ha dedicado la mayor parte de su vida al mundo de la empresa, desempeñando su oficio de economista en algunas de las más importantes multinacionales españolas. Ha simultaneado dicha profesión con ocasionales actividades docentes y también con la publicación periódica de artículos de opinión. Es también autor del ensayo "¿Tiene sentido ser monárquico?" en el que expone su original visión de la historia de España.

Agua para elefantes - Francis Lawrence

Título: Agua para elefantes
Título original:
Water for elephants
Director: Francis Lawrence

Intérpretes: Robert Pattinson (Jacob Jankowski), Reese Witherspoon (Marlena Rosenbluth), Christoph Waltz (August Rosenbluth), Paul Schneider (Charlie O’Brien), Hal Holbrook (Jacob anciano)
Guión: Richard LaGravenese; basado en la novela de Sara Gruen
Música: James Newton Howard
Fotografía: Rodrigo Prieto
Productora: Fox 2000
Género: Drama romántico
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2011
Duración: 2h. 02 min.
Estreno en USA: 22 Abril 2011
Estreno en España: 6 Mayo 2011

No recomendada para menores de 12 años.


Sinopsis:

“Agua para elefantes” es la adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena, una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August, el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.

Trailer de Agua para elefantes:


Es posible que esté equivocado, pero para mí, Agua para elefantes, es un intento fallido de hacer una gran película. No es mala ni infumable, simplemente es una película decente, una de tantas en la que el guión, actores, etc., etc., ni son brillantes ni son un desastre. Agua para elefantes es prescindible pero si no hay nada mejor que hacer, se pude ver también.

La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Título: La elegancia del erizo
Título original: L'eegance du hérisson
Autor: Muriel Barbery ; traducción del francés por Isabel González-Gallarza
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Género: Narrativa
Nacionalidad: Francia
Año de publicación: 2007
ISBN:
978-84-322-2821-6
Precio: 19,5 €

367 págs.


Sinopsis:

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

La elegancia del erizo es un libro que hace unos años gozó de un notable éxito de público. Problamente, si éste libro hubiese sido escrito en una época de consumo menos brutal que la actual, en la que el éxito es efímero porque cada día nos bombardean con incesantes novedades literarias, aún sería recordado y recomendado por libreros y lectores.

Aunque ya no esté de moda, La elegancia del erizo es un libro que todo aquel que no haya leído debería leer, de esos que hay que comprar y tenerlos en casa para echarles un vistazo de vez en cuando.

Ameno y divertido, con un trasfondo filosófico entendible a todos los niveles, rezuma elegancia e ironía, especialmente a través de Renée, la portera del edificio, un personaje maravilloso a través del cual, desgranando sus sentimientos, la autora nos hace reflexionar acerca del sentido de lo que nos rodea y es que las apariencias engañan, bajo la imagen de un ser uraño al que a nadie parece importar puede encontrarse a una persona con inquietudes, frente a la vida superficial y en muchos casos vacía de adinerados burgueses.

Otros personajes destacados son Paloma, una niña de doce años, extremadamente inteligente y una visión de la realidad que no son capaces de contemplar ni los propios adultos que la rodean.

Kakuro Ozu, japonés, cortés y elegante, que rápidamente ve en Renée lo que nadie más supo ver.

"TODAS LAS FAMILIAS FELICES SE PARECEN; LAS FAMILIAS DESDICHADAS LO SON CADA UNA A SU MANERA"

"NADIE PARECE HABER CAÍDO EN LA CUENTA DE QUE SI LA EXISTENCIA ES ABSURDA, LOGRAR EN ELLA UN ÉXITO BRILLANTE NO TIENE MÁS VALOR QUE FRACASAR POR COMPLETO. SIMPLEMENTE ES MÁS CÓMODO. O NI SIQUIERA: CREO QUE LA LUCIDEZ HACE AMARGO EL ÉXITO, MIENTRAS QUE LA MEDIOCRIDAD ALBERGA SIEMPRE ALGUNA ESPERANZA"

La elegancia del erizo. Muriel Barbery. Pág. 20



Mal de escuela - Daniel Pennac

Título: Mal de escuela
Título original: Chagrin d'École ; traducción de Manuel Serrat Crespo
Autor: Daniel Pennac
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea
Género: Ensayo
Nacionalidad: Francia
Año de publicación: 2007. Leída, edición 2009
ISBN:
978-84-9908-024-6
Precio: 20,9 €

250 págs.


Sinopsis:

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.

Mal de escuela nos habla de la escuela y la educacación desde la experiencia personal de su autor, actualmente un prestigioso escritor pero en su día mal estudiante, autodefinido por sí mismo como un zoquete al que "salvaron" tres profesores.

"Los padres, la televisión, los libros pueden ser idiotas, pero los chavales no lo son", afirma el popular escritor francés, autor de Mal de escuela. Él fue un cancre, un alumno cretino y desastroso, y logró triunfar sirviéndose de la lectura, la imaginación y el amor.

"Hoy en día existen en nuetro planeta cinco clases de niños: el niño cliente entre nosotros, el niño productor bajo otros cielos, asíc omo el niño soldado, el niño prostituido y, en los paneles curvos del metro, el niño moribundo cuya imagen, periódicamente, proyecta sobre nuestro cansancio la mirada del hambre y del abandanono.
Son niños los cinco.
Instrumentalizados, los cinco"

Daniel Pennac: Mal de escuela.- Ed.: Debolsillo, pág. 236