Concierto de Aranjuez - Joaquin Rodrigo

Título: Concierto de Aranjuez
Allego con spirito - Adagio - Allegro gentile
Autor: Joaquín Rodrigo
Género:
Música clásica
Año de composición:
1939

Fecha y lugar de estreno: 09-11-1940 en el Palau de la Música Catalana, Barcelona.
Duración: 20 min.

Joaquín Rodrigo nació en Sagunto (Valencia). A los tres años perdió gran parte de la vista a consecuencia de la difteria, circunstancia que le llevó hacia la música. La música de Rodrigo es un homenaje a las ricas y diversas culturas de España, utilizando las más variadas manifestaciones del alma de su país como fuente de insipiración. Es una música refinada, luminosa, con predominio melódico y con armonía original.

El Concierto de Aranjuez toma su título del famoso sitio real. Aunque este Concierto es un trozo de música pura, sinprograma alguno, su autor ha querido señalarle un tiempo: finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Cortes de Carlos IV y Fernando VII, ambiente sutilmente estilizado de majas y toreros, de sones españoles devueltos de América.


Movimientos:

Allegro con Spirito (6'12): Está todo él animado de la misma fuerza y alegría rítmica, sin que los dos temas de que consta interrumpan unsolo momento su trepidante marcha
Adagio (11'28): Supone un diálogo elegíaco entre la guitarra y los instrumentos solistas: corno inglés, fagot, oboe, trompa, etc. en un hondo batir, que mantiene todo el edificio sonoro de este tiempo.
Allegro gentile (4'58): Evoca una danza cortesana, en la que la evocación de compases a dos y tres tiempos, así como una escritoura ligerísima mantienen el tiempo alerta hasta la veloz fermata final.
Pueden escuchar esta parte del segundo movimiento:

Get this widget | Share | Track details

Interpretación de El concierto de Aranjuez por Paco de Lucia.
1º movimiento



2º movimiento



3º movimiento



Interpretación de El concierto de Aranjuez por Narciso Yepes.

Primer movimiento



Segundo movimiento




Tercer movimiento


4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hermosa melodía y muy buenos los que interpretan en los videos que colgaste. Saludos!

Antero dijo...

En particular el segundo movimiento es uno de los temas de guitarra que más me gustan, es una delicia.

El intérprete es nada más y nada menos que Paco de Lucia, seguramente el guitarrista español más importante en la actualidad y uno de los más reconocidos de la historia.

Un verdadero lujo.

Saludos y gracias por pasar por aquí y comentar

bengal dijo...

Es mi buena la interpretacion de paco de lucia, sin embargo la interpretacion de Narciso Yepez es superior, puden buscarla y verla, me parece que paco de la mucho de su estilo a una pieza que de por si es bella en toda su extecion, no necesita de ningun adorno.

Fernando Fernandez

Antero dijo...

A algunos entendidos les había oido decir que la mejor interpretación de El concierto de Aranjuez era la de Narciso Yepes, como tú bien dices Fernando.

Para que podais ver y oir la versión de Yepes también, he puesto los videos con su interpretación. Por supuesto sigo recomendando especialmente el segundo movimiento

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios