Los Santos Inocentes - Miguel Delibes - Mario Camus

Libro:

Título:
Los santos inocentes
Autor: Miguel Delibes
Editorial:
Planeta
Género: Narrativa, Drama
Año de publicación: 1981
176 págs.





Opinión de su autor sobre esta obra en El Mundo



Película:

Director: Mario Camus
Intérpretes:Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sánchez, Agata Lys, Agustín González, Juan Diego, Mary Carrillo, Maribel Martín
Estreno en España: 4 de abril de 1984
Género: Drama
Nacionalidad: Española
Duración: 1h. 37 min.

Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus tres hijos, Nieves, Quirce y Rosarito viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna. Su única aspiración es que sus dos hijos pequeños estudien para abandonar la vida que llevan. Rosarito su hija mayor a la que llaman la niña chica, es retrasada mental desde que nació y permanece siempre en una cuna. A esta familia se le añade Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y retraso mental con la única preocupación de criar un pequeño pájaro.


Los Santos inocentes es un retrato costumbrista sobre la vida en un cortijo extremeño en pleno período franquista, donde se narran fundamentalmente los abusos y humillaciones a los que son sometidos los sirvientes por parte de los señoritos.

Estamos ante una novela que es el reflejo de una parte de la sociedad española de una determinada época, en la que solamente por poseer tierras, tener dinero y una ideología determinada podían tratar a los que les rodeaban como a animales.

Al igual que el libro, su adaptación cinematográfica también fue muy aplaudida tanto por el público como por la crítica destacando sobre todo las maravillosas interpretaciones de Paco Rabas como Azarías y de Alfredo Landa como Paco, el Bajo, así como el fiel reflejo de la sociedad de la época. Esta película SÍ que puede ser un buen complemento una vez leído el libro pues no es de las que decepciona.

Dos obras, tanto el libro como la película, imprescindibles para quien quiera conocer un poquito mejor como se vivía en una época concreta en determinados lugares de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios