La naranja mecanica - Anthony Burgess

Título: La naranja mecánica
Título original: A Clockwork orange
Autor: Anthony Burgess
Editorial: Minotauro
Género: Narrativa, Ciencia ficción
Año de publicación: 1962
157 págs.

Alex, el protagonista del libro, es un nadsat (adolescente) que, junto con sus amigos (drugos), se dedica a la ultraviolencia (palizas, abusos, violaciones y humillaciones de aquellos más débiles, y trifulcas con otros grupos de adolescentes), a las drogas y Alex, sobre todo a la música clásica, principalmente del "lovely, lovely" Ludwig van Beethoven.

Alex induce a sus amigos a atacar una casita de las afueras de la ciudad, donde vive un escritor con su esposa. Alex descubre que el dueño de casa escribe una novela titulada La naranja mecánica y rompe el manuscrito; después él y sus tres drugos violan a la esposa del escritor en presencia de éste.

Luego de una lucha por el poder en el grupo, Alex ingresa en la residencia de una mujer a la cual termina asesinando con una escultura con forma de pene, golpeándola con esta en la boca. Cuando está saliendo de la casa es golpeado por uno de sus propios compañeros con una botella de leche sobre los ojos, dejándolo temporalmente ciego y así es atrapado por la policía y arrestado.

En el transcurso de la narración, Alex es encarcelado en una prisión brutal y después de haber sido acusado de matar a la mujer de la casa, es sometido a un tratamiento experimental (la denominada técnica de Ludovico), en el que se trata de condicionar su respuesta a la violencia mediante una técnica pavloviana de asociación, exponiéndolo a películas de video muy violentas y de corte sado-sexual mientras se le droga con sustancias que le producen efectos repulsivos.

NOTA: El argumento ha sido copiado de Wikipedia

3 comentarios:

fernando dijo...

Gran película. Recuerdo que la ví en 2º de B.U.P. Nos la puso el profesor de ética.

Thabitha dijo...

Una buena crítica del sistema penitenciario y de la sociedad.
Ví la película, pero me gustaría también leer el libro. Gracias pro recordármelo.
Un saludo

Daniela dijo...

esa pelicula es excelente!! la he visto un monton de veces y no me aburro pro como consigo el libro?!?! lo he buscado pro no lo encuentro!! kisiera el q tiene el capitulo escrito del puño dl propio autor creo q es de ediciones minotauro please lo kiero muxo en spañol!!!!!!!!! si alguien sabe como conseguirlo please mi e mail es danideffit@gmail.com, soy de venezuela :) chaup!

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios