Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez

Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial:
Editorial Sudamericana, Buenos Aires (1ª ed.)
Género: Narrativa, realismo mágico
Año de publicación: 1967
351 págs.

Leer y/o descargar Cien años de soledad
Resumen de los capítulos de Cien años de soledad
Realismo mágico
Recursos estéticos
Lenguaje y realidad en Cien años de soledad

Si bien, hace unos meses se celebraba el 40 aniversario de la publicación de esta obra, un día como hoy, un 21 de octubre de 1982, a Gabriel García Márquez le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Cien años de soledad, una de las obras más celebradas del siglo XX, tuvo buena parte de culpa.

Considerada una de las obras cumbres de las letras hispánicas contemporáneas, esta deslumbrante saga, en que lo mágico y lo maravilloso se mezclan con lo real, narra la historia de un pueblo -Mancondo- y una familia -los Buendía- que se han convertido en dos referentes míticos de la literatura latinoamericana.

La historia transcurre en Macondo, un pueblo fundado por José Arcadio Buendía cuando se marcha de Riohacha junto a su esposa Úrsula Iguarán, por haber matado de duelo a un hombre. Ellos se habían casado a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubiera vínculos familiares podía nacer un hijo con cola de cerdo, pero por suerte eso no ocurrió. Tuvieron tres hijos, y así empieza la historia de la familia Buendía, que es la primera generación que comienza por describir García Márquez.


Posteriormente aparece Melaquíades, un gitano de múltiples conocimientos intelectuales que afirmaba poseer las claves de Nostradamus, razón por la cual le deja escrito a José Arcadio un pergamino que pasa por seis generaciones sin ser descifrado.


Solamente el último Aureliano, luego de que se cumpliera el mito de que el hijo de familiares nacería con cola de cerdo y se lo comieran las hormigas, pudo revelar las claves con que estaba escrito aquel pergamino. Éste contenía nada menos que la historia de la familia ordenada en tiempo y espacio, pero escrita cien años antes.


" y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra"




Descripción De Personajes Más Importantes (obtenido de Universia y Monografías.com)

José Arcadio Buendía, hombre con una enorme imaginación y con una fuerza descomunal, además de corpulento era voluntarioso y emprendedor que con el tiempo se volvió holgazán y descuidado.

Úrsula Iguarán, mujer activa, menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de acero que parecía estar en todas partes.

Melquíades era un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión. Un hombre honrado, inteligente y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. A pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenia un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana.

Amaranta Úrsula, mujer espontánea, emancipada y con un espíritu moderno y libre además de activa, menuda, indomable, bella y provocativa capaz de anticiparse a la moda.

José Arcadio: es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad, tenía la cabeza cuadrada, el pelo hirsuto y el carácter voluntarioso de su padre.

Rebeca Montiel: es la hija adoptiva de Úrsula y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de Manuare y tare con ella la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando esta desesperada. Se enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

Aureliano: es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario.

Cambios En Macondo: Macondo nació en un claro echo junto al lugar más fresco de la orilla de un río pedregoso, la escueta aldea fundada por José Arcadio Buendía, su mujer Úrsula y otras familias procedentes de Riohacha pronto se convirtió en un pueblo activo con la llegada de la gente de otras civilizaciones que trajo Úrsula al pueblo. El pueblo sufrió diversas guerras y cambios de gobierno, el cambio más importante en estos tiempos fue el cambio de color de la mayoría de las casas que pasó a ser azul, pero Macondo sufrió su más importante transformación cuando llegó el ferrocarril y con él la compañía bananera que trajo consigo todo tipo de gente y de inventos. El pueblo se había transformado en un campamento de casas de madera poblado por forasteros. Hicieron un pueblo aparte al otro lado de la vía del tren, con calles bordeadas por palmeras, el sector estaba cercado por una malla metálica. Hasta quitaron el río de su sitio y lo pusieron en el otro extremo de la población, detrás del cementerio que se había creado años antes. El único rincón de serenidad era la calle marginal construida por los negros antillanos con casas de madera sobre pilotes. Después de la matanza en Macondo el pueblo se fue vaciando progresivamente. Cuando finalizaron las lluvias empezó a soplar un viento árido que acabó teniendo una potencia ciclónica que esparció sobre Macondo el polvo abrásente que arrasó para siempre el poblado.


Tiempo en que sé desarolla la novela


La novela se desarrolla durante principios del siglo xx, en época del imperialismo colonial, un hecho delatador es la llegada de los yankees a macondo. La guerra entre liberales y conservadores también encaja con esta época. Otro hecho a tener en cuenta es que el autor nació en 1928 y algunos de los aspectos escritos en la novela encajan con aspectos vividos por él.


Así se relató el Nóbel de Literatura de García Márquez:




Video con frases célebres de García Márquez:





Fuentes:


13 comentarios:

Antero dijo...

Si comenzamos este blog con Don Quijote de la Mancha por ser la obra más representativa de la literatura española, Cien años de soleda es la obra más destacada de Colombia y una de las más importantes de las escritas por autores latinoamericanos.

Cien años de soledad es una novela, como ocurre con el Quijote, para leer y releer, una mezcla perfecta de ficción y realidad, una obra con un sin fin de detalles donde Lo fantástico convive con lo cotidiano contado a través de un lenguaje claro y preciso.

Fernando Luján dijo...

Disfruté tanto leyendo este libro que al cabo del tiempo lo volví a leer.
Es una autentica joya de la literatura castellana, en la que Gabriel Garcia Marques combina de forma magistral la ficción y la realidad.
Es un libro muy recomendable, porque es de esos libro que crean afición a la lectura.

Rosa dijo...

Lo leí por obligación con apenas 14 años y entonces lo odié, pero como pensé que no lo había leído con motivación alguna, repetí con 25 y me encanto!! Me di cuenta que a mis 14 no lo entendí y menos aún lo valoré en su justa medida...

Antero dijo...

Eso es precisamente lo que ocurre cuando te OBLIGAN a leer algo para lo que no estás preparado, que acabas odiando ese libro y en muchos casos también, la lectura. Es una barbaridad que se trate de motivar a alumnos de bachillerato con obras como El Quijote, La Regenta, Cien años de soledad, etc., etc., ya que no son precisamente libros para lectores ocasionales que además de en el libro tienen que pensar en los deberes de mañana, en el examen de la próxima semana. Es una literatura para leer en el momento en que apetezca y te sientas preparado para ello, ya sea a los 16 o a los 99, pero siempre por voluntad propia.
Para motivar a los jóvenes a leer, actualmente hay una serie de libros que les pueden atraer bastante más que los clásicos

Thabitha dijo...

Un libro precioso. Con una imaginación envidiable, toques de humor, mucha fantasía y una redacción que hace la lectura tan agradable que se te pasa casi sin darte cuenta.
Lo leí hace mucho tiempo. Y hace unas semanas compré una edición con tapas duras, un poco más bonita. Espero retomarlo dentro de poco para recordar el buen rato que pasé cuando lo leí.
Un saludo!

Tawaki dijo...

Yo lo estoy leyendo. Las primeras 300 páginas me encantaron pero ahora estoy un poco atascado. Sé que por desconocer la historia del país y la biografía del autor me estoy perdiendo muchas cosas. En cualquier caso, es un gran libro.

Manderly dijo...

Lo tengo pendiente.

Todo el mundo me habla muy bien de él. Espero hacerle un hueco pronto.

En el colegio, cuando te obligan, lo odias... pero es lógico ya que hacer las cosas por obligación... Solo recuerdo en EGB que me obligaron a leer uno y me había gustado.

Sgto. Shakermaker dijo...

Un excelente libro, no cabe la menor duda, un libro que como dijiste antero es para releer una y otra vez, una obra que durara siglos y por la cual Garcia Marquez obtuvo (Merecido) el premio nobel, slaudos!

©Claudia Isabel dijo...

Es uno de los libros más maravillosos que leí. Una historia increible!!! Cada tanto hay que retomar su lectura.
Saludos.

fernando dijo...

Me lo hicieron leer con 15 años y no me gusto nada. No he vuelto a leerlo. Le tengo manía al recordar lo que sufrí al leerlo.

Resulta un gran error obligar a leer libros a ciertas edades. Es un fallo garrafal de muchos profesores de literatura.

un abrazo.

BUDOKAN dijo...

Una gran obra que goza de una frescura inucitada para la cantidad de páginas que la componen. Ese juego con los nombres es maravilloso. Muy buen post. Saludos!

Laura dijo...

Me gustó mucho este libro, aunque hace tanto que lo leí que debería volver a hacerlo. Saludos.

Antero dijo...

Laura, es uno de los libros que se pueden volver a leer, tiene tantas y tantas cosas que estoy convencido que su re-lectura puede ser positiva. No descarto volver a reelerlo pronto

Saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios