24 octubre 2007

Hombre planetario - Jorge Carrera Andrade

Título: Hombre planetario
Autor: Jorge Carrera Andrade
Editorial: Casa de la cultura ecuatoriana
Género:
Poesía
Año de publicación: 1959
97 págs.

Buscando poemas para el recital poético que realizamos el pasado lunes en la biblioteca me encontré con este poema de Jorge Carrera Andrade. Este canto a la paz lo compartí con los asistentes a dicho recital y hoy quiero compartirlo con vosotros.


HOMBRE PLANETARIO

Vendrá un día más puro que los otros:
estallará la paz sobre la tierra
como un sol de cristal. Un fulgor nuevo
envolverá las cosas.
Los hombres cantarán en los caminos,
libres ya de la muerte solapada.
El trigo crecerá sobre los restos
de las armas destruidas
y nadie verterá
la sangre de su hermano.
El mundo será entonces de las fuentes
y las espigas, que impondrán su imperio
de abundancia y frescura sin fronteras.
Los ancianos tan sólo, en el domingo
de su vida apacible,
esperarán la muerte,
la muerte natural, fin de jornada,
paisaje más hermoso que el poniente.


Este poema se encuentra dentro del libro del mismo título, publicado por Jorge Carrera en 1959

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz

2 comentarios:

  1. Bonito paisaje el que pinta con estos versos, aunque me parece un poco idílico, sobre todo con las noticias que nos encontramos día a día.
    Tengo que admitir que la poesía me cuesta un poco, sólo algo de Miguel Hernandez, Machado, Alberti y algunos de la generación del 27.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente y en el momento actual en el que vivimos, es demasiado idílico. ¡Ojalá! algún día se cumplan estos veros...y que nosotros lo veamos.

    A mi también me cuesta leer cierto tipo de poesía, pero algunos hay ocasiones en la que los versos son bastante claritos como es el caso

    Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares