Trece rosas rojas - Carlos Fonseca

Título: Trece rosas rojas
Autor: Carlos Fonseca
Editorial: Temas de hoy
Género:
Historia de España, Guerra Civil
Año de publicación:
2004
344 págs.

Trece chicas, siete de ellas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este en Madrid. Su delito: ser «rojas». Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada (JSU).

Carlos Fonseca, basándose en las cartas que ellas mismas escribieron y en los testimonios de sus familiares, recupera con toda su crudeza un episodio que permanecía en la memoria colectiva de quienes perdieron la guerra. No hay ficción. Los archivos militares, los penitenciarios, los del PCE y sobre todo las voces de quienes vivieron estos trágicos hechos trasladan al lector al Madrid de los primeros días de la posguerra, una ciudad victima del odio y la revancha de los vencedores.


Trailer de la película Trece rosas rojas, que próximamente se estrenará en nuestro país:



6 comentarios:

juan dijo...

Tremendo libro! La verdad es que es muy duro, como la mayoria que tratan sobre esos actos criminales cometidos en este pais (aunque intenten esconderlos) no hace tanto tiempo como nos quieren hacer ver.
Soy un apasionado de la triste historia del estado español desde la instauracion de la Segunda Republica hasta ahora y trato de leer todo lo que puedo sobre la guerra, ver documentales....en fin, todo eso, y este libro en particular me dejo muy tocado.

Estoy deseando de ver la peli, a ver que tal han plasmado la historia.

Un saludo

Thabitha dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver la película. Pero creo que también le hincaré el diente al libro.
Gracias y un saludo!

Antero dijo...

Juan, todavía no lo he leído, seguro que es muy duro. Hay que recordar que en este caso no estamos hablando de una novela en la que el autor puede llegar a inventar situación para aumentar el drama. No, en este caso, estamos hablando de un hecho contado tal cual sucedió. Es un libro de historia, de una parte desgraciada de nuestra historia.

thabita, también tengo ganas de ver la película, aunque si el poco tiempo del que dispongo me lo permite, me gustaría leer antes el libro al igual que tú.

Saludos a ambos

manuel-tuccitano dijo...

Se estrena el viernes...una más de las tropelias que se gastaban en la guerra civil...una más de las salvajadas que se llevan a cabo en una guerra entre hermanos...Una justificación gratuita a un asesinato de un alto mando del ejercito "nacional"...eran niñas por favor...

Antes de que se estrena, de lo que trata ya lo sé (he leido varias crónicas) este tipo de peliculas son las que alimentan la memoria histórica ...ya comentaré algo un día de estos

UN abrazo

BUDOKAN dijo...

Hola, aquí me has dado porque no tengo idea de este libro. Parece que es más que recomendado. Saludos!

orejonkz dijo...

Este libro se lo regalé a mi mujer y me dice que algunas veces tiene que parar unos momentos de leer para recuperar la respiración y tragarse el nudo.
Por lo que parece la peli tambien tiene buena pinta.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios