Candido - Voltaire

Título: Cándido o el optimismo
Título original: Candide, ou l'Optimisme

Autor: Voltaire
Género: Narrativa, Cuentos, Aventuras, Filosofía, Literatura clásica
Año de publicación: 1759
112 págs.

Leer y/o descargar el Libro completo

En 1755, tras un terremoto que destruyó buena parte de Lisboa, Voltaire escribió un poema contrario a la providencia divina. No tardó en obtener respuesta por parte del filósofo Leibniz en el que mantenía que nos encontramos en el mejor de los mundos, que a pesar de lo que pueda parecer todo ocurre para el bien de la humanidad.

Voltaire, que negó ser autor de esta obra, escribió en 1756 Cándido, donde a través de las desventuras de su protagonista expone su pensamiento de que Dios se ha desentendido del mundo y de sus habitantes.

Al pobre Cándido le suceden toda clase de desventuras: le echan de un castillo por intentar seducir a Cunegunda, la hija del barón, escapa a la muerte en el terremoto de Lisboa, avanzando de desgracia en desgracia, va comprendiendo que las ideas de su antiguo preceptor de que todo en el mundo va de maravilla son falsas.

Un cuento filósofico profundo, escrito con humor y fina ironía, en el que el autor sale al paso de los filósofos de la época (Leibniz) que afirmaban que estamos en el mejor mundo posible que todo lo que ocurría era por el bien de la humidad. Cándido representa la candidez e inocencia del pueblo sometido a la tiranía de la aristocracia y la monarquía
Para saber más de esta obra: Cándido

3 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

siempre resulta un placer leer a un clásico como Voltaire. Aprendes y disfrutas.

un abrazo

Antero dijo...

hace más de siete años que leí este libro y tengo un gratísimo recuerdo de él. Me encantan este tipo de cuentos-filosóficos en los que además de divertirte te enseñan a entender un poquito mejor este complicado mundo.

Un abrazo

BUDOKAN dijo...

Muy buenas tus palabras sobre esta gema de un grande como Voltaire. Muchas gracias por el enlace. Saludos!

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios