La ladrona de libros - Markus Zusak

Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Género:
Narrativa
Año de publicación:
2007
540 págs.

Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable

Al igual que sucede con El niño del pijama de rayas, esta novela ambientada en la Alemania Nazi, es una de las sensaciones del panorama narrativo actual, ocupando los primeros puestos en las listas de ventas.








Cuenta la vida de la niña Liesel Meminger, que es acogida por una familia de una localidad cercana a Munich al final de la década de los años treinta. Liesel encaja perfectamente con su nueva familia, especialmente con el padre, Hans, un pintor en paro que toca el acordeón y que no se encuentra cómodo con la ideología ni con la parafernalia del régimen nazi. Hans enseña a Liesel poco a poco a leer, y la relación de la niña con los libros es uno de los atrayentes temas de esta emocionante novela, pues la acción transcurre durante la segunda guerra mundial, cuyos efectos serán ciertamente dramáticos en ese pueblo.

La estructura de La ladrona de libros es original, con una técnica que anticipa continuamente lo que más adelante se relata y que interrumpe la narración de los hechos para fijar la atención en algún asunto; la narradora es la Muerte, despojada de resonancias macabras, aunque no se oculta esa realidad ni sus consecuencias.

Se destacan los valores humanos de la mayoría de los personajes, que intentan vivir dignamente en unas circunstancias que conducían a todo lo contrario. Y también destaca el valor que el autor –y los personajes- dan a los libros y la lectura.

5 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, que más decir aparte de que en el último tiempo te has vuelto una referemncia obligada a la hora de mis compras literarias y de las recomendaciones que haces y que traslado a mis amigos. Saludos!

Priscila dijo...

Antero, este pinta muy muy muy bien.

Lo apunto en mi lista.
A mi los libros en los que salen niños me llaman especialmente la atención.
Gracias.

Antero dijo...

Si que pinta muy muy bien y de hecho me lo han recomendado vari@s compañer@s bibliotecari@s. El hecho de que salgan niños dota a los libros de una cierta humanidad y ternura que no siempre se consigue con personajes adultos

Saludos a ambos

sylvia dijo...

Tiene muy buena pinta...Excelente blog, por cierto :)

JUACO dijo...

¡Vaya cantidad de libros!Nunca habia visto tantos excepto en las librerias!...
Este libro me lo habian recomendado anteriormente, ¿Que tal?, ¿Es fiable?.

Un saludo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios