El conde de Montecristo - Alejandro Dumas

Título: El conde de Montecristo
Título original: Le Comte de Monte-Cristo
Autor: Alejandro Dumas
Editorial: varias
Género: Aventuras, narrativa, literatura clásica
Año de publicación: 1844
págs. varía según editorial

Lee y/o descarga El conde de Montecristo

La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814–1838 (el final del mandato de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.

Sinopsis:

La novela empieza con Edmond Dantès volviendo a Marsella, donde se encuentra con su familia y sus amigos. Dantés, a punto de recibir una promoción de capitán, y también a punto de casarse con una bella catalana, Mercedes.

Se revela que el anterior capitán, Leclère, que era un acérrimo defensor del ahora exiliado Emperador Napoleón, encomendó a Dantès en su lecho de muerte que entregara un paquete al gran mariscal Maréchal Bertrand, que se encontraba exiliado en la isla de Elba. Durante su visita, habló con el propio Napoleón, que le pidió que entregara una carta confidencial a un hombre en París.

Sin embargo, el inocente Dantès no se da cuenta de cómo su fortuna afecta a los que él considera sus amigos. Danglars, el jefe de cargamento que envidia la promoción de Edmond, y Fernand, que ama a Mercédès, pretenden acusar a Edmond como agente bonapartista; entonces es enviado al procurador y magistrado Villefort. Aunque Villefort se convence enseguida de la inocencia de Edmond y está a punto de dejarlo en libertad, descubre que el destinatario no es otro que su propio padre, Noirtier, un importante bonapartista. Sin embargo, el hijo ha denunciado a su padre para mejorar sus relaciones con el actual régimen realista, y un resurgimiento de las especulaciones sobre su verdadera lealtad podría dañar irrevocablemente su carrera y evitar su inminente boda con una conocida familia aristócrata. Para enterrar este secreto, Villefort envía a Edmond a pudrirse indefinidamente en el infame Castillo de If.











Personajes de El conde de Montecristo

Hay muchos personajes en este libro, y la importancia de muchos de ellos no es inmediatamente obvia.

Edmond Dantes y Aliados

  • Edmond Dantès — También conocido como el Conde de Montecristo, Simbad el marino, Abate Busoni y Lord Wilmore. Inicialmente Dantès es un marinero experimentado y generalmente querido que parece tener suerte en la vida, incluyendo a una bella prometida (Mercédès) y una inminente promoción a capitán de barco.
  • Abate Faria — sacerdote y sabio italiano; hace amistad con Edmond mientras ambos son prisioneros en el Castillo de If, y revela el secreto de Montecristo a Edmond. Se convierte en un padre figurado para el conde de Montecristo mientras Edmond está en prisión.
  • Luigi Vampa — Un infame bandido que opera en Roma y los alrededores.
  • Haydèe — La hija de Alí Pachá, vendida como esclava y más tarde adquirida por Dantès.
  • Bertuccio — El mayordomo del conde de Montecristo, un sirviente muy leal.
  • Alí — esclavo mudo (le cortaron la lengua como condenda) de Montecristo que compro en Oriente sobornando al sultan que lo iba a mandar al verdugo como parte de su condena. Él es incondicionalmente fiel y servicial al conde
  • Baptistin — criado que el conde contrata en París, se convierte en su tercer hombre de confianza. Es un sirviente muy leal a su amo.

Familia Morcerf

  • Fernand Mondego / Fernand de Morcerf — Más tarde conocido como conde de Morcerf. Primo de Mercedes y que también está enamorado de ella y hará lo que sea para conseguirla.
  • Mercédès Herrera / Mercedes de Morcerf — La prometida de Edmond Dantès al comienzo de la historia. Más tarde se casa con Fernand mientras Dantès está en prisión.
  • Albert de Morcerf — Hijo de Mercédès y del conde de Morcerf. Hace amistad con Montecristo en Roma.

Familia Danglars

  • Baron Danglars — Inicialmente el contador del mismo barco que Dantès. Ansía ser rico y poderoso, y ve a Dantès como un obstáculo para sus ambiciones. Durante la estadia de este en prision, se vuelve Baron y el banquero mas rico de París.
  • Hermine Danglars — viuda de Nargonne y se convirtio en la señora de Danglars. Antes de casarse con el banquero, tuvo un romance con Villefort, con el que tuvo un hijo, Benedetto.
  • Eugenie Danglars — hija de Danglars, detesta el matrimonio y preferiria vivir como una dama libre dedicandose a ser artista. Es comprometida primero con Albert de Morcerf y luego con Andrea Cavalcanti (Benedetto), tras lo ocurrido con este el dia de la boda, huye de casa con su compañera Luisa de Armilly, su maestra de piano.

Familia Villefort

  • Gérard de Villefort — Un procurador real que mando a Edmundo a la carcel para proteger a su padre y su carrera.
  • Heloìs de Villefort — La segunda esposa del procurador del rey, quien luego por su egoísmo personificado en Eduardo, su hijo, envenena a toda la familia Villefort para heredarlo.
  • Noirtier — Un antiguo bonapartista vigoroso que ahora está paralítico por un ataque. Está a cargo de su hijo Villefort, su nieta Valentine y el leal sirviente de la familia, Barrois.
  • Valentine de Villefort — La hija de Villefort y novia de Morrel hijo.
  • Edouard de Villefort — hijo de Villefort con su segundo matrimonio: Heloise. Es un joven muy travieso, y su madre se vuelve una asesina por su causa.

Otros Personajes

  • Gaspard Caderousse — Sastre y hostelero deshonesto del lugar donde viven Dantés y su padre.
  • Maximilian Morrel — Hijo del patrón de Edmond, M. Morrel; tras el escape de Edmond, Maximilian se convierte en un buen amigo para el conde de Montecristo y éste lo ayuda a realizar su deseo de casarse con la hija de Villefort.
  • Franz d'Epinay — uno de los amigos de Albert de Morcerf, conoce al conde en la gruta de Montecristo antes de dirigirse hacia Roma a encontrarse con su amigo. Su padre, el general realista Quesnel, fallecio en un duelo contra Noirtier de Villefort.
  • Lucian Debray — secretario del ministro del interior y amigo de Albert. Es el amante de Hermine Danglars, a quien solo utiliza para robar dinero al banquero.
  • Beauchamp — es asistente de editor jefe de un importante periodico de París y otro amigo del vizconde de Morcerf.
  • Baron Raoul de Chateau-Renaud — otro amigo de Albert, cuya vida es salvada en África por Maximilien Morrel.
  • Julle Herbault — La hermana de Morrel, es ayudada por el conde bajo la identidad de Simbad el Marino, para salvar a su padre de la bancarrota.
  • Emmanuel Herbault — Esposo de Julle y cuñado de Morrel, es el segundo testigo del conde cuando este va a batirse a duelo con Albert
  • Benedetto — Hijo ilegítimo de Villefort y Hermine de Nargonne (ahora baronesa Hermine Danglars); criado por Bertuccio (sirviente de Montecristo) y su cuñada, Assunta. Asesino y ladrón. Vuelve a París como Andrea Cavalcanti.
  • Mayor Bartolome Cavalcanti — Hombre al que el conde integra en la sociedad parisiense para que actue como el padre de Cavalcanti (Benedetto).
  • Morrel — Un armador de barcos de buen corazón que trata a Dantès con amabilidad y quien intercedió por él cuando fue capturado.

NOTA: toda la información ha sido completamente extraída de Wikipedia, donde se puede ampliar

5 comentarios:

orejonkz dijo...

Pues, si no estoy equivocado, este es uno de lo libros favoritos de i75mara, del blog de antropicos.
Creo que me lo ha recomendado en más de una vez, pero no se porque no me llama la atención o tengo ciertos prejuicios, ya que me parece antiguo o simplemente no me atrae.

Estoy seguro que no hay ninguna razón para no leerlo, ya que es un libro que todo el que lo lee lo recomienda.

Puede que sólo necesite empezarlo y el resto vendrá sólo

No se, no se.

manuel-tuccitano dijo...

anda orejas...si a ti lo que te gustan son los tiros en la plystation...(broma)...bueno antero es la primera novela que tengo en memoria haber visto en televisión española...y eso...hace...un montón de tiempo...me encantó como casi todo lo de Dumas...abrazos

Antero dijo...

Lo leí hace un montón de años, en una adaptación juvenil y recuerdo que me gustó muchísimo.

También he visto alguna de las adaptaciones que se han hecho en cine y me gustaron. La historia que se narra es muy buena.

Es posible que no tarde mucho en animarme y leerlo

Un abrazo

Leznari dijo...

Hola Antero, paseaba por aqui...Es una de las novelas que he visto también en televisión, aunque después de haber leído el libro me desilusioné con la adaptación que pusieron de ella.
Saluditos.
LEZ

fernando dijo...

Un clásico. Una obra maestra de Dumas. Lectura obligada para jóvenes que se inician en la lectura. un abrazo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios