La leyenda del indomable - Stuart Rosenberg

Título: La leyenda del indomable
Título original: Cool hand luke
Director: Stuart Rosenberg
Intérpretes:
Paul Newman, George Kennedy, J.D. Cannon, Lou Antonio, Robert Drivas, Strother Martin, Jo Van Fleet, Morgan Woodward, Wayne Rogers, Harry Dean Stanton, Dennis Hopper, Clifton James, Richard Davalos, Ralph Waite, Luke Askew, Anthony Zerbe, Joe Don Baker
Guión: Donn Pearce , Frank Pierson
Música: Lalo Schifrin
Productora: Warner
Género:
Drama
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1967
Duración:
2h 06 min.

Su delito, ser inconformista. Su sentencia, trabajos forzosos. Paul Newman interpreta a Luke en uno de sus papeles más memorables en La Leyenda del Indomable, un personaje solitario que no puede o no quiere conformarse con las normas arbitrarias de su cautividad. Recuerda a alguna de las otras interpretaciones destacables de Newman. Luke es El buscavidas sin ansias de victoria, Harper sin una misión moral, Hud sin un padre al que desafiar. “Dale un buen guión a un actor y será capaz de mover el mundo” dijo Newman cuando proclamó que La Leyenda del Indomable era uno de los mejores guiones que había leído en mucho tiempo. “Luke es una persona distante e indiferente, pero no puede con el sistema del que se mofa”. Hay un buen motivo para la autenticidad del guión: el coautor Donn Pearce pasó dos años de su vida haciendo trabajos forzosos. Un reparto de selectos personajes, con George Kennedy en el papel de Dragline, ganador† de un Premio de la Academia®, escoltan magistralemente en el papel de compañeros de prisión a Newman. Strother Martin es el capitán que pincha a Luke con su famosa frase “Lo que pasa aquí es que… falta comunicación”. No falta nada. Con un humor vibrante y una enérgica manera de narrar la historia, La Leyenda del indomable es todo un éxito.

La leyenda del indomable es una película con un guión magistral. Entre los actores destaca por encima del resto Paul Newman -y su sonrisa- muy bien secundado por el resto de actores. La leyenda del indomable es una fábula, un drama que rezuma ironía, una película para los amantes del buen cine clásico y de los buenos guiones.

Budokan, en su magnífico blog Otros clásicos tiene un magnífico post sobre la película.

Video con la escena de la Fuga en La leyenda del indomable:


3 comentarios:

fernando dijo...

Un peliculón. El cine de antes era CINE de verdad. REcomiendo verla a quien no lo haya hecho ya. E incluso verla más veces. Un abrazo.

Alvalufer dijo...

Ya te digo,menudos peliculones que hay por ahí y la gente las menosprecia porque ya no son modernas,menuda forma de valorar es esa!!
Te felicito por el blog,me ha encantado!!

Manderly dijo...

Newman está estupendo pero Kennedy no se queda atrás!!!
De los buenos guiones salen grandes películas, está claro.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios