Leyenda del Cesar Visionario - Francisco Umbral

Título: Leyenda del César Visionario
Autor: Francisco Umbral
Editorial: Seix Barral
Género: Narrativa
Año de publicación: 1992
192 págs.

Premio de la Crítica 1992

Descarga el libro completo (PDF)

El pasado 28 de agosto fallecía uno de los más grandes escritores contemporáneos españoles, Francisco Umbral, un autor que desgraciadamente es más conocido por la famosa frase "yo he venido a hablar de mi libro" que por su prolífica y meritoria obra literaria.



Leyenda del César Visionario, galardonada con el premio de la Crítica, esboza, por una parte, una tipología de la persona de Francisco Franco, en plena guerra civil; pero es, al propio tiempo, un cuadro de la vida cotidiana en la zona franquista y una visión agridulce de la contradictoria experiencia de los intelectuales que, desengañados luego en su mayoría, trataron en un primer momento de aportar moderación al nuevo régimen, entre el fragor de las armas y la megalomanía cesarista de los más fanáticos. La tenue, tierna y casi esperpéntica peripecia de un joven tipógrafo actúa aquí a modo de contrapunto íntimo y privado de la gran tragicomedia colectiva.

Breve biografía de Umbral:



El famoso video de Francisco Umbral con Mercedes Milá:



Como columnista Francisco Umbral, llevaba colaborando con el diario El Mundo desde su fundación:

Leer todas las columnas de Francisco Umbral en el diario El Mundo desde los últimos 13

2 comentarios:

Angélica dijo...

Hola, saludos mi querido amigo desde el otro lado del charco, me encanta el nuevo diseño del blog, bravo!!! felicitaciones!!!. Por otro lado te traigo el título de un libro que estoy leyendo y que me ha cautivado "Las Mujeres de César" de Colleen McCullough; la editorial es Planeta, por si quieres comentar más adelante de esta obra. Besos y un gran abrazo.
Pd: voy a descargar este que estás recomendando gracias.

Antero dijo...

Gracias, Angélica. Ya he puesto le entrada a esa obra que aún no he leido pero que anoto entre mis lecturas pendientes.

El de Umbral tampoco lo he leido, el post era un pequeño homenaje a un autor que falleció hace apenas 3 días y que probablemente tenga más reconocimiento dentro de unos años que en la actualidad pues en general a la gente le resultaba bastante antipático, lo cual no es óbice para que tenga escritas buenas obras

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios