Autor: Luis Landero
Editorial: Tusquets
Género: Narrativa
Año de publicación: 2007
400 págs.
Las vidas de Dámaso Méndez y Tomás Montejo corren paralelas, en principio sin otro parentesco que un fluir subterráneo de temas compartidos. La vida de Dámaso es la historia de un odio, cuyo origen se remonta a la adolescencia, cuando un joven de su edad le arrebató su lugar en el edén familiar y provocó el enfrentamiento y la violenta ruptura con su padre, un hombre deseoso hasta el delirio de redimirse de su propio fracaso vital a través de los éxitos perdurables del hijo. Desde entonces, Dámaso consagra su existencia a servir a esas dos pasiones excluyentes que son el odio y el afán de venganza. Por su parte, Tomás, profesor y escritor, joven solitario dedicado por entero a la pasión de los libros y del conocimiento, conoce un día el amor, y con él el desorden, por el que su vida tomará un rumbo imprevisto y tormentoso.
Entre la comicidad y el dramatismo, ambos personajes crean con el barro de esas pasiones sus dioses, sus demonios, sus mundos de papel, y así van construyendo ese yo imaginario que hay en todos nosotros y que es el que con más verdad y hondura nos ilumina y nos define. Hasta que, a través de muy diversas peripecias, los destinos de Dámaso y Tomás se cruzan y se unen para urdir un desenlace compartido.
¡Que gozada de libro! Hacía años que no disfrutaba tanto con la lectura como con Hoy, Júpiter, de Luis Landero.
ResponderEliminarEn él, narra la vida de Dámaso Méndez y Tomás Montejo.
Dámaso es un personaje marcado por el odio. Tras no ser capaz de cumplir las esperanzas que su padre tenía puestas en él ve como Bernardo Pérez ocupa su lugar dentro del escalafón familiar y desde ese momento su único objetivo es la venganza.
Tomás Montejo es un profesor de literatura de un Instituto y su vida está marcada por su amor a la literatura y a su mujer, Marta.
Como personajes significativos dentro del libro también nos encontramos con:
- Dámaso (padre), obsesionado con que su hijo triunfe en la vida.
- Natalia (hermana de Dámaso y esposa de Bernardo Pérez)
- Bernardo Pérez, joven, apuesto y talentoso muchacho que desbanca a Dámaso dentro de las preferencias tanto de su padre como de su hermana.
- Marta y Clara, esposa e hija de Tomás Montejo
Hoy, Júpiter es un libro extraordinario, de los que te da pena hacer una pausa para realizar cualquier otra, de los que cuando termina un capítulo piensas -noooo, que siga un poco más, no me dejes así.
He aquí una de la "lecciones" que Dámaso padre le da a su hijo cuando tenía 5 años: (pág. 23 del libro)
"...la vida es sólo un soplo y un sueño, los años te atropellan, las edades vuelan, los imperios se desmoronan, cuando quieres darte cuenta hoy es ya mañana y mañana fue ayer.Te echas a dormir un rato, y al despertar descubres que se ha hecho ya tan tarde que no queda tiempo para ada, sólo para llorar la juventud perdida y hecha ya desperdicios..."
Descubrí a Luis Landero con El mágico aprendiz y me pareció un libro maravilloso. También El guitarrista me pareció una obra excelente, pero con este último Hoy, Júpiter, lo borda. Sin duda, estamos ante uno de los mejores narradores de la literatura española actual.
Léanlo, vayan a una librería y cómprenlo o a una biblioteca y pídalo en préstamo, no se van a arrepentir.