21 junio 2007

Shrek - Andrew Adamson

Título: Shrek
Director: Andrew Adamson,
Vicky Jenson, Scott Marshall
Intérpretes:
Película de animación
Género:
Dibujos animados, Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización: 1991
Duración: 90 min.
2 Oscar: Mejor película de animación. Mejor guión adaptado
Página oficial: http://www.shrek.com

Shrek es un ogro maloliente que vive en una horrible ciénaga; odia ser molestado y es muy celoso de "su intimidad", pero ve su hogar invadido repentinamente por un grupo de personajes de cuentos de hadas, que han sido desalojados por el malvado y bajito tirano lord Farquaad, con aspiraciones de ser rey.

Enfadado, Shrek le exige que le devuelva su ciénaga y saque a los personajes de los cuentos que él mismo ha enviado ahí, para así recuperar su amada soledad, pero éste a cambio le ofrece un trato que consiste en devolverle su ciénaga siempre y cuando rescate a una princesa que está prisionera en un castillo custodiado por un enorme dragón lanza-fuego, con la finalidad de casarse con la princesa y así convertirse en rey.

Shrek, acompañado por un burro parlante llamado Asno, se dirige al castillo donde se halla cautiva la princesa, lugar que es guardado por una terrible criatura lanza-fuego que resulta ser una dragona, y después de correr grandes aventuras durante el rescate de dicha princesa, finalmente se da cuenta de que el mundo no es tan malo como creía, al encontrar la amistad sincera en el asno y el amor en la princesa que debía rescatar.

Shrek es una deliciosa y subversiva historia donde un carismático ogro consigue poner patas arriba todas las convenciones de los cuentos de hadas. El mejor cuento de hadas jamás contado.

Unos 275 animadores participaron en la creación de esta película. Los diferentes sistemas desarrollados por DreamWorks permitieron dotar a los objetos y personajes de texturas muy parecidas a las reales y, así, el equipo de PDI reprodujo el mágico mundo de los cuentos con grandes dosis de realismo: las aventuras de Shrek se desarrollan en 36 escenarios diferentes (una cantidad poco habitual en este tipo de películas) y unos 40 especialistas se dedicaron exclusivamente a crear las luces y sombras de cada una de las escenas. Para crear a los personajes primero se diseñó su estructura ósea, más tarde los músculos y, finalmente, se añadieron las capas de grasa. Previamente, se habían realizado decenas de figuras de plastilina.

Respaldada por la minuciosa producción de los estudios DreamWorks, Shrek ha recibido los aplausos unánimes tanto del público como de la crítica más exigente. Calificada como obra maestra, sin duda Shrek dejará huella en la historia de la animación. Cuentan las malas lenguas, que la película ha sido un instrumento de venganza de Jeffrey Katzenberg contra la factoría Disney. Hace años, Katzenberg, que trabajaba para Disney, solicitó un nuevo y mejor puesto de trabajo, pero se lo denegaron y demandó a Disney. Ganó el pleito y con la millonaria indemnización que cobró, fundó DreamWorks y se autoproclamó jefe de la división de animación del estudio. Y aunque él lo niegue, muchos creen que Katzenberg sigue queriendo venganza y, por eso, en películas como Shrek hay continuas parodias acerca de los clásicos de Disney.

Sus directores Andrew Adamson y Vicky Jenson, que han debutado en la realización con esta película, nunca pensaron que su cinta iba a tener tanto éxito, ni por supuesto que fuera a ser nominada en los Oscar y que participaría en la sección oficial del Festival de Cannes, algo insólito en un largo de animación.

Fuentes:

Portalmix
Wikipedia

3 comentarios:

  1. La verdad que la primera de esta saga es la que verdaderamente vale la pena. Si bien las demás no son malas no están a la altura. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La tercera no la he visto todavía pero las dos primeras me gustaron mucho y era bastante reacio a verlas pero me insistieron tanto que acabé viéndolas y puedo asegurar que nunca me había reido tanto viendo una película de Dibujos animados y son pocas las comedias que la superan. Volveré a ver las dos primeras y me acercaré al cine a ver la tercera, espero que no me decepcione

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando el puente, el fin de semana pasado pude volver a ver esta película. A pesar de que será la tercera vez que la veo, me reí igual que la primera vez.

    Coincido con Budokan con que es la mejor de las dos que he visto (la tercera queda para este sábado), sobre todo por la originalidad del guión.

    ResponderEliminar

Entradas populares