Sinfonia nº 9 - Ludwig van Beethoven

Título: Sinfonia nº 9
Autor: Ludwig van Beethoven
Género: Música clásica (romanticismo)
Año de publicación: 1824
Duración:
74 min. 33 segundos

La sinfonía nº 9 Op. 125 en re menor, es la última del compositor alemán Ludwig van Beethoven, es una de las obras más trascendentales, importantes y popular de toda la historia de la música.

Esta obra fue compuesta para orquesta, 4 solistas y coro mixto, fue la primera sinfonía en incorporar la voz humana con un impresionante final que cantan en alemán los versos de Friedrich von Schiller: Alegría hermosa chispa divina,/ hija del Eliseo,/ ebrios de entusiasmo entramos,/ ¡oh diosa! a tu santuario...

La Novena fue compuesta a largo de muchos años. Se han encontrado apuntes a lo largo de diferentes épocas. Ya en los esbozos de las Canciones a la amada ausente encontramos el tema del scherzo, con la indicación añadida de fuga.

Referencias a la oda de Schiller que constituye el Himno a la alegría, las encontramos en 1793. Las primeras alusiones definitivas al comienzo de la obra nos remiten a 1817, Beethoven, en un principio no consideró que la Oda a la alegría estuviese incluida en la sinfonía, había pensado realizar una obra independiente, una cantata ajena al esquema formal de la nueva sinfonía. Conforme fue avanzando el trabajo, Beethoven decidió algunos cambios. El más importante fue incluir el Himno a la alegría en el esquema formal. Finalmente la incluyó, con algunas modificaciones respecto a la idea original, en febrero de 1824.

El 7 de mayo de 1824, Beethoven dio a conocer al mundo su Novena Sinfonía, conocida con posterioridad como “Sinfonía Coral”. La presentación tiene lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena (Kärntnertortheater).

Conscientes de su sordera, pero sin poder oponerse al músico, los organizadores del concierto introdujeron dos directores, a los cuales seguían realmente la orquesta y los coros. Beethoven subió a la tarima de espaldas al público, y no se da la vuelta ni aún finalizado el recital. Su sordera es total, no oye absolutamente nada de lo que ha creado. Cuando la sinfonía concluye, el teatro estalla en aplausos, y una solista ha de alzar el brazo del maestro y girarlo para que vea, entre lágrimas, como todo el público puesto en pie lo homenajea enardecido, en lo que es un triunfo musical. A los 54 años de edad, Beethoven había creado su obra más grandiosa y eterna.

Fue la última aparición pública del genio alemán, con posterioridad, se recluyó aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte. En vida de Beethoven la obra solamente se representó esa vez. Fue la interpretación de Richard Wagner lo que marcó el éxito duradero de la obra.

Su enorme duración, los grandes recursos necesarios para ser interpretada, las excesivas complejidades para la técnica musical de aquellos días, provocó que para muchos músicos despertara sensaciones como extrañeza, incomprensión, asombro y perplejidad ante una obra inaudita que no se parecía a ninguna otra.

A pesar de la extraordinaria acogida en Viena, la Novena Sinfonía tardó en ser reconocida por completo.

En 1853, un crítico del Daily Atlas escribía: "Particularmente el último movimiento no parece ser sino una incomprensible unión de extrañas armonías. No hay duda de que Beethoven estaba realmente sordo cuando escribió esta obra".

El siglo XIX fue el foro para la discusión de la Novena Sinfonía, en especial el 4° movimiento, el coral, al que se reprochaba su "monstruosidad, falta de estructura y absurdas pretensiones de originalidad".

Sin embargo, a pesar de ser una obra difícil y complicada, grandes músicos como Mahler, Brahms y particularmente Wagner la han considerado como la más grande realización musical jamás escrita, un monumento a la superación y a la esperanza en el futuro.

Esta obra, mundialmente famosa y objeto de un sinfín de arreglos y versiones, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El último movimiento de esta sinfonía fue adoptado en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1986 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea.

Casi 150 años después, esta obra determinó la duración de los Compac Disc, ya que en un principio tenían una duración prevista de 60 minutos.

Texto en español

Alegría, Luz Divina,
del Elíseo dulce lar,
inflamados alleguemos
Diosa, a tu celeste altar.

Une otra vez tu hechízo
a quienes separó el rigor.
Fraterniza el orbe entero
de tus alas al calor.

Coro

A quien el azar ha dado
verdadera amistad,
quien consorte dulce halla,
ha sin par felicidad.

En la redondez terrena
suya un alma invocar!
A quien no le fuera dado
sumiríase en pesar!

Coro

En el seno de Natura
alegría liba el ser,
su florida vía siguen
males, bienes, por doquier.

Besos, vides, fiel amigo
hasta el morir nos dio;
el deleite, a los gusanos;
y al querube, un gran Dios.

Cual los soles en su vía
magna, juntos! oh! marchad!
y como héroes disfrutad
dicha, triunfos y felicidad!
Abrazaos, oh! millones!

Beso de la Humanidad!
Brinda celestial bondad
Padre a tu séquito sin par
Os postráis, oh! juntos
Ante el Creador Eterno
Busca en el azur, y reina
Sobre el plano etéreo.

Curiosidad histórica: los manuscritos de la Novena Sinfonía


Los manuscritos de la Novena Sinfonía de Beethoven ingresaron en el registro Memory of the World ("Memoria del Mundo") como parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Los manuscritos estuvieron separados durante mucho tiempo en dos partes, hasta que en 1901 la Biblioteca Real de Berlín pudo comprarlos.

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron divididos y depositados en distintos conventos de Alemania, para impedir que fueran destruidos por los bombardeos.

La separación de Alemania en dos mantuvo los manuscritos en bibliotecas a ambos lados del muro.

En 1997 la totalidad de la Novena Sinfonía pudo otra vez estar reunida bajo el techo de la Biblioteca Prusiana de Berlín.

Escucha la Oda a la Alegría:

Get this widget | Share | Track details


Versión de Miguel Ríos del Himno a la Alegría:

Get this widget | Share | Track details

Video:

4ª parte de la 9ª sinfonía bajo la dirección de Leonard Bernstein, el 25 de diciembre de 1989

Videos: 9 Novena sinfonía, orquesta dirigida por Leonard Bernstein

Sinfonía nº 9. Parte 1 (8 min. 46 seg.)
Sinfonía nº 9. Parte 2 (8 min. 18 seg.)
Sinfonía nº 9. Parte 3 (6 min. 33 seg.)
Sinfonía nº 9. Parte 4 (5 min. 04 seg.)

Fuentes:

Wikipedia
Revistas culturales
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2651000/2651553.stm

0 comentarios:

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios