Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Título: Cyrano de Bergerac
Autor: Edmon Rostand
Editorial: varias
Género:
Teatro
Año de publicación: 1897
100 págs. aprox.

Savinien Cyrano de Bergerac fue un escritor francés contemporáneo de Boileau y de Molière, poeta y libre-pensador, arrogante y fantasioso que firmaba sus escritos con nombres más o menos imaginarios que él hacía suyos. En 1638 adopta el nombre de Bergerac que correspondía a unas tierras que poseía su familia. Actualmente es conocido fundamentalmente gracias a esta obra de Edmon Rostand.

Un caballero valiente, apasionado, elocuente, divertido, feroz e independiente: Cyrano de Bergerac. Una obra en verso romántica, bella e íntima con caballeros, hermosas mujeres y un amor ideal.

Cyrano de Bergerac fue estrenada el 28 de diciembre de 1897. El temar al fracaso por parte del autor le hizo reunir a sus actores unos minutos antes de la primera representación para pedirles perdón por haberles involucrado en una obra tan arriesgada. A partir del entreacto la sala aplaudía de pie y Rostand fue felicitado por un ministro del gobierno tras su finalización entregándole su propia medalla de la Legión de honor para felicitarle añadiendo que tan solo se está adelantando ligeramente en el tiempo con esta condecoración. La obra finalizó con veinte minutos de aplauso ininterrumpido por parte del público.

Escenas de la película:



Obra sugerido por Lucyo de la tierra llana del blog El sitio de Lucyo

3 comentarios:

Lucyo de la Tierra Llana dijo...

Cyrano de Bergerac es una obra de teatro, que ha sido llevada al cine al menos en dos ocasiones. La más conocida es la versión de Gerad Depardieu, aunque la protagonizada5 en 1950 por José Ferrer es, a mi juicio, la mejor de las dos.

La obra narra la historia de un personaje extraordinario, Cyrano, enamorado hasta el túetano de su prima Rossana y a la que no se atreve confesar dada el complejo que su gran nariz le provoca. Para disimularlo se esconde detrás de su bravuconería, de sus versos satíricos, de su pedantería y de su maestría con la espada.
Pero cuando Rossana le confiesa haberse enamorado de otro hombre y le pide que lo proteja y éste, a su vez, le pide que le ayuda a conquistarla, Cyrano va a escribir los más bellos versos de amor para que Christian, que así se llama el mozo afortunado, los recite de memoria como si lo hubiera escrito él. Esta trama llevará a situaciones tiernas, divertidas y verdaderamente dramáticas que mantienen el ritmo de la obra sin desfallecer.

El famoso duelo en verso en el teatro o la úlima escena en el jardín del convento son tan vibrantes, tan pasionales, que no pueden leerse sin sonreirse o emocionarse; el cortejo bajo el balcón a la luz de la luna en que Cyrano habla con su voz protegido por la penumbra es un doctorado en el arte de amar con la palabra.

Una obra impresionante, sin duda.

ishashakti dijo...

Me alegra que hayan personas que dispersen el arte, y la lectura; pero hay un detalle en tu escrito de cyrano de Bergerac, al hablar de contemporéneo uno se refiere a la época actual, no al año 16..., y si era contemporaneo de esas ciudades separalas por coma porque causa confusión.

Antero dijo...

Hola ishashakti, gracias por pasar por el blog y por tu comentario.
He mirado en el diccionario sobre la palabra contemporáneo y referido a una persona o cosa significa de la misma época, del mismo tiempo.
Cyrano de Bergerac vivió en la misma época que el dramaturgo Molière y que el poeta Boileau por lo que creo que está bien expresado. Aún así, si sigue habiendo dudas al respecto no tengo ningún inconveniente en cambiar la frase por otra en la que quede mejor expresado

Un saludo

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios