26 junio 2007

Las piedras que hablan - Ghazi Abdel-Qadir

Título: Las piedras que hablan
Autor: Ghazi Abdel-Qadir
Editorial: Edelvives
Colección: Alandar
Género: Literatura juvenil
Año de publicación: 2002
Edad recomendada: A partir de 12 años
138 págs.

Kamal, el protagonista de esta historia, es un niño palestino que sufre la ocupación israelí de las tierras donde vive con su familia. Acosados por el ejército con continuos toques de queda, asaltos y prohibiciones, los jóvenes de la región se rebelan utilizando la única arma que tienen: las piedras. Sin embargo, Kamal buscará una solución distinta al conflicto. "Las piedras que hablan" describe de una manera cruda y cercana el nacimiento de la intifada.

Ghazi Abdel-Qadir, autor de este libro, nació en Palestina en 1948. Tuvo que abandonar la escuela a los dieciséis años para ayudar a su familia. Trabajó en Kuwait como botones en un hotel, vendedor ambilante y camarero. Más tarde, terminó el Bachillerato en Jordania, estudió Teología Evangélica, Ciencias del Islam y Folología Alemana, trabajó como traductor y fue profesor en la universidad. Desde 1988, se dedica exclusivamente a escribir, sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y han recibido varios premios.

4 comentarios:

  1. Me consta que éste es un libro recomendado en algunos Institutos, una vez que lo he leído, yo no lo recomendaría.

    A partir de aquí cuento hechos del final, necesarios para argumentar lo dicho en el párrafo anterior.

    Aunque el desenlace del libro nos propone una unión entre culturas, que por supuesto sería lo más recomendable, el resto del libro está escrito desde un único punto de vista, el de los musulmanes que son muy buenos y están siendo continuamente perseguidos por los judíos, que son muy malos.

    Este autor solo propone una solución pacífica al final, durante el resto del libro solo habla de guerra y enfrentamientos en los que se decanta descaradamente por un bando.

    Es una pena, pero difícil tienen estos dos pueblos de llegar a un entendimiento cuando ni un libro dirigido a un público juvenil es incapaz de olvidar el odio y apostar de lleno por la paz

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/3/11 12:51

    dime porque no lo vas a recomendar si de lo que habla es todo cierto.claro a ti no te afecta porque tienes donde dormir y tienes la nevera llena.ellos siempre estas sufriendo y no les dejan ni dormir con sus f16.venga estoy convencido de que los judios tendran algun di que marcharse de israel.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he explicado, es un libro que desprende un cierto resquemor, algo que no se debe transmitir a nadie pero sobre todo a niños y jóvenes. Personalmente me gustaría que no hubiese guerras en ningún sitio, me parece absurdo matarse por un trozo de tierra

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Les saludo desde Perú. Es un libro de mucho dolor, pero a la vez de esperanza. La gente sigue en sus afanes para que la vida continúe. ¿Que se puede hacer para que la violencia no se enseñoree de ese espacio?, pues he allí la pregunta que plantea kamal. El libro no es una novela, es un cuento, y los cuentos continúan e el imaginario del lector, aun después de haber leído en el texto la palabra FIN.

    Yo recomendaría la lectura de este libro a los jóvenes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares