22 junio 2007

Gritos silenciosos - Paula Zubiaur

Título: Gritos silenciosos: el terrible testimonio de una mujer en un matrimonio aparentemente perfecto
Autor: Paula Zubiaur (seudónimo)
Editorial: Maeva
Género: Ensayo, Malos tratos, Biografías
Año de publicación: 2003

277 págs.

Gritos silenciosos son las impactantes memorias de una mujer maltratada durante años, en un matrimonio aparentemente perfecto.

Paula Zubiaur es un seudónimo: la autora ha preferido preservar el anonimato para no comprometer a su entorno y proteger a su familia. Pero Paula podría ser cualquiera de las miles de mujeres víctimas de malos tratos domésticos.

Procedente de una familia acomodada del norte de España, la joven Paula se instala en un colegio mayor de Madrid para estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Estamos en 1966, en una sociedad todavía regida por las normas más estrictas de recato y decencia, pero para Paula se trata de una auténtica liberación. Es una muchacha alegre y feliz con sus nuevas compañeras, y Madrid le ofrece todo un abanico de atractivas y enriquecedoras experiencias. Muy pronto conocerá a un hombre mayor que ella y que procede de su misma ciudad. Lo que todavía ignora Paula es que este encuentro será para ella el principio de un auténtico infierno de malos tratos y humillaciones que duraría años y años...

Su testimonio desgarrador llegará al corazón de todas las personas que han sufrido malos tratos y también a todas aquellas que se sienten conmovidas por este fenómeno desgraciadamente de rabiosa y constante actualidad.

Después de interminables años de sufrimiento, Paula Zubiaur se ha decidido a narrar sus experiencias para enfrentarse a sus recuerdos y contribuir así a la lucha contra esta lacra social

En palabras de la propia autora “La idea de sacar a la luz mis terribles experiencias lleva rondándome por la cabeza desde hace muchos años, pero hasta ahora no he tenido el valor para hacerlo. Y digo el valor porque hace falta cierta valentía para enfrentarse a recuerdos como los míos. ¿Por qué lo hago? Yo misma no tengo muy claros los motivos. Hay una voluntad de ayuda. De aportar mi granito de arena en la lucha contra los malos tratos. Quiero que los lectores comprendan cómo se siente una mujer maltratada, que vean cómo con una apariencia de normalidad, incluso con prestigio profesional y personal dentro de su círculo, un hombre puede tener un comportamiento en la intimidad propio de asesinos de la peor calaña. Quiero denunciarlo. Prevenir. Que la gente no piense que eso no ocurre a su alrededor”.

Quiero dedicar esta entrada al blog de Silvia Cuando el Enemigo vive en casa, visítalo, en el encontrarás un lugar comprometido en la lucha contra los malos tratos y la discriminación de la mujer.

20 comentarios:

  1. HOLA ME LLAMO José Antonio y aunque no he podido terminar de leer a tan solo 15 páginas del final de este maravilloso libro, me ha ayudado a poner punto y final a una tormentosa relación que estaba viviendo y que por fin he abierto los ojos y llenarme de valor para irme y por desgracía allí quedó este magnifico libro que todo el mundo devería leer. Un abrazo muy fuerte, cada uno de nosotros valemos demasiado para estar junto a quién no nos merece

    ResponderEliminar
  2. Así es Jose Antonio, tu reflexión me recuerda la frase que se le atribuye a García Márquez: "Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca, no te hará llorar"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Beatriz, hace solo un par de horas e terminado el libro, me ha parecido una obra excelente,al principio lo pase mal descubriendo cada tortura pero al final reconozco que la carne se me ponia de gallina , creo que deberian leerlo hombres y mujeres,paula o cualquiera que sea tu nombre,te deseo que de verdad seas muy feliz,enhorabuena por el libro.

    ResponderEliminar
  4. Así es Beatriz, un libro necesario tanto para hombres como para mujeres

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/11 03:50

    voy en la tersera tortura de puala pero creo k hombres como ese no valen y mujers como ella............hay muchas.espero no ser una de ellas

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/4/11 09:45

    Gran senora paula, al terminar este libro solo tengo ganas de abrazarla por la gran admiracion y carino que le tome durante la lectura de su libro... y como los lectores que sentimos, solo quisiera dos cosas, eso, abrazarla y quisiera tener en mi cara a san per, aver que pudiera hacer un miserable asi con un experto en artes marciales... aunque no pueda usarlas...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/4/11 09:48

    Hola me llamo alex... soy de chispas méxico... la senora paula es simplemente maravillosa... de verdad que quisiera un dia conocerl...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/7/11 00:50

    es un gran libro , me sorprende mucho como describes cada detalle , ha sido como si yo estubiera alli

    ResponderEliminar
  9. La verdaddd ke es un testimonio muy durooo y espero ke le sirvan a personas maltratadas y que el la primera paliza o en la primera sensacion de ser maltratadas pongan un alto a su sufrimiento y se den cuentan de valorarsen y no dejar ke les hagan daño .... Un saludo a "Paula" me as tenido muy enganchada a tu libro y me da tristeza todo lo ke as sufrido Un saludo desde Cadiz...

    ResponderEliminar
  10. buenas noches, he leido en muy cortos dias tu libro Paula, a traves de tus palabras he vivido (por supuesto no como tu) la triste vida que tuviste en un pasado, llore tu lagrimas y me dolian tus dolores... Doy gracias a Dios y a tus hijos maravillosos que con su inocencia y su amor por ti, lograron que te abrieras a la vida y te diera valor para salir de tan horrorosa situacion. Ahora muchos años despues me alegro y me siento muy orgullosa de situarme en el seco femenino por todos los logros que conseguiste. Te admiro muchisimo y espero que a traves de tu libro de tus experiencias compartidas otras mujeres sepan que despues de todo hay Luz, Amor, Y si un futuro con alguien q de verdad te ame... Con mucho amor y cariño besos para ti Paula querida...

    ResponderEliminar
  11. hola yo lei este libro y me ayudo mucho casi paso por algo parecido y la verdad estoy feliz por q me di cuenta a tiempo y aun sigo aqui y eso q apenas tengo 23 mi nombre es yaquelin

    ResponderEliminar
  12. he leido el libro por recomendacion y genial un libro que engancha,y bueno soy de oviedo y claramente esta desarrollado en mi ciudad,la otra ciudad que nombra puede ser gijon,la familia de el tambien puedo saber quien es.libro recomendao

    ResponderEliminar
  13. Este libro me ayudo a entender muchas cosas,tengo que decir que me costo poder llegar asu final.que cuando te anulan como persona no ves nada.Hay muchas maneras de mal trato.Paula demostro ser muy fuerte.Y el final de un maltratador llega no se sabe como ni cuando pero llagaaaaa.Fuerza para todas las personas maltratadas.Todo tiene un final...

    ResponderEliminar
  14. Dios mío pedazo d libro...ke coraje....Paula x dios...k vida más triste kariño ,,x ESo t deseo to lo mejor del mundo!!!!!!!dios mío,,como se puede aguantar tanto...perdiste tu vida en un mal nacido...k menos mal q murió,xq sino le ubiera matado la sociedad si ubieran sabido kien es con tu libro.x dios...no ay palabras.e buscado para más libros tuyos pero no ay.espero q con karolina todo este bien.xq t despediste mu rápido en el libro

    ResponderEliminar
  15. Querida Paula. Ha sido un excelente libro, dios te dio todo el poder y esfuerzo para aguantar los malos tratos de tu marido. No todos tienen la valentía y voluntad para contar sus malos tratos asi de especificados, veo que tu sí, eso te ayudó como terapia e hiciste bien. Te deseo lo mejor. Saludos desde Tánger (Marruecos). Jinane

    ResponderEliminar
  16. Lo que no entiendo es que si no estabas segura de casarte con el ya que hubo una violación en el primer episodio ,seguiste con el y te casaste pero en fin ....
    Menos mal que se mató....

    ResponderEliminar
  17. En la época de franco eso pasaba muchoaunque aún sigue habiendolo pero ya no se da tanto porque la gente esta más sensibilizada con estos temas !
    También hay mujeres maltratadoras

    ResponderEliminar
  18. Bah tu sólo querias su dinero
    Zorraaaaa xD

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto es que no acabo de creerme esta historia, no tiene pies ni cabeza,lo digo desde mi punto de vista, yo no consiento que nadie me insulte y me golpee,no entiendo tanta sumisión,, creo que hay mucha ficción, ya que el perro murió, porque no da la cara la señora y da pelos y señales? Creo que es un cuento chino, nadie aguanta tanto.

    ResponderEliminar

Entradas populares