Cuatro meses, tres semanas, dos dias - Cristian Mungiu

Título: Cuatro meses, tres semanas, dos días
Autor: Cristian Mungiu
Intérpretes:
Anamaria Marinca, Laura Vasiliu
Género: Drama
Año de publicación: 2007
Ganadora de la Palma de oro en la 60 edición del festival de Cannes (2007)


Como agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos lectores de los diferentes países que muy a menudo se pasan a echar un vistazo por este blog suelo poner de vez en cuando obras tanto literarias como cinematográficas o musicales que son representativas de ese país o al menos, a España nos llegan como tales.

Sin ningún rubor reconozco mi total ignorancia en lo referente a la cultura de algunos países teniendo que buscar qué obra era la más adecuada. Cuando llegó el turno de Rumanía, sinceramente, no sabía que poner hasta que me topé con la noticia de que esta película rumana ha sido la vencedora en el Festival de Cannes, celebrado recientemente.

Cuatro meses, tres semanas, dos días es un retrato tan certero como deprimente de la sociedad rumana en la época de la dictadura de Nicolae Ceausescu, en la que dos estudiantes se ayudan para conseguir un aborto recibiendo una serie de humillaciones, el filme confirma un renacimiento del cine de Bucarest, destruido por la crisis económica tras la caída del régimen.

Dos estudiantes Otilia y Gabita son explotadas cruelmente cuando una de ellas aborta ilegalmente en Rumanía en el final de la era comunista.Un drama sobre un embarazo no deseado y su arriesgado aborto clandestino que dos jóvenes estudiantes tendrán que superar.

Todos han destacado la dureza del filme, ambientado en la Rumanía comunista de finales de los 80, cargada de imágenes crudas, tomadas cámara al hombro, que tocaron el corazón de la crítica y público en su proyección y que se llevó un intenso aplauso.

No se si algún día tendré la oportunidad de poder ver esta película pues a los cines, al menos en mi ciudad, solamente llega lo más comercial pero esta película tiene muy buena pinta y si tuviese la ocasión no dudaré en dedicar un par de horas para ver esta película y a la vez aproximarme un poquito más a una época de una cultura que cada vez está más cercana a nosotros

3 comentarios:

Thabitha dijo...

Genial. Quería ver una película o leer un libro que estuviera ambientado en Rumanía y me contara un poco más de su cultura e historia.
Apunto el título para verla en cuanto tenga ocasión.
Un saludo

Antero dijo...

Esta película tiene muy buena pinta, desde luego. El problema es que en Albacete ya no quedan salas donde pongan este tipo de películas, solamente ponen las más comerciales. Tendré que esperar a comprarla en DVD para verla.

Antero dijo...

una de mis muchas asignaturas pendientes era ver esta película. Una demostración de que sin grandes presupuestos, sin necesidad de ningún tipo de efecto especial se puede hacer una magnífica película. Los "efectos especiales" de esta película son su guión, la interpretación de los protagonistas principales y el realismo de lo que denuncia.
Una historia que puede ser tan real como conmovedora y de la que curiosamente no estamos tan lejos, pues es de reciente actualidad el tema del aborto ilegal en España.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios