El pasado 22 de mayo se cumplían 100 años del nacimiento de Georges Remi, conocido mundialmente como Hergé gracias a los comics fundamentalmente de Tintín.
De Las aventuras de Tintín se han vendido más de 250 milllones de copias y ha sido traducido a más de 5o idiomas.
Tintín: No sabemos nada de su origen: tal vez sea un apellido o tal vez no, pero lo que es seguro es que no se trata de un nombre de pila. Su edad es bastante difícil de determinar, porque ni es ya adolescente ni es todavía adulto. Se presenta como periodista, aunque apenas se le ve ejercer su profesión
Lo que moralmente lo define es su lucha incesante contra el mal. Asume la defensa de los más débiles, está permanentemente dispuesto a arriesgar su vida para salvar otras y le encontramos siempre presto a perdonar. Es insobornable y extremadamente fiel a sus amigos.
Tintín es inteligente e imaginativo en extremo. Parece tener una cierta facilidad para los idiomas y lee mucho. Sabe también conducir automóviles, motocicletas, locomotoras y tanques, al igual que montar a caballo, manejar el timón o pilotar aviones. Aunque sea de apariencia algo enclenque, Tintín demuestra estar en plena forma y poseer una considerable fuerza física. En el cuerpo a cuerpo saldrá siempre vencedor.
Milú: Desde el principio, Milú es el fiel compañero de Tintín y le sigue a todas partes. Aunque sea un perro, tiene un carácter llamativamente humano. Es más bien jactancioso, bastante susceptible, supersticioso y muy sensible. A medida que avanzan sus aventuras se va mostrando cada vez más casero. Es un perro, con la intuición despierta y el agudo olfato propios de su especie. Presiente a menudo las situaciones peligrosas en las que su amo va a verse envuelto y, felizmente, está siempre ahí para acudir al rescate.
El capitán Haddock: Archibald Haddock, veterano capitán de la marina mercante, hace su aparición en El cangrejo de las pinzas de oro. Lo descubrimos, ya de edad madura, al mando del Karaboudjan, donde su afición a la bebida le ha dejado a merced de Allan, el contramaestre. Es Tintín quien le saca del abismo en el que ha caído: los dos amigos no se separarán ya nunca. El único dato familiar que de él se tiene es que desciende del caballero Francisco de Hadoque, capitán de un buque de la marina real en tiempos de Luis XIV.
Haddock posee un carácter cuando menos expresivo. Es un impulsivo que se deja llevar por el entusiasmo... o por el desaliento. Es muy colérico, pero sus arrebatos son tan espectaculares como breves. A pesar de su áspero carácter, es un hombre muy sensible. Da pruebas de una profunda amistad hacia Tintín, por quien no dudaráa en sacrificar su vida, y está muy unido a Tornasol.
El gran vicio de Haddock es indudablemente el alcohol. Haddock es también un gran consumidor de tabaco y se le ve muy a menudo con la pipa en la boca. Durante toda la serie se pasará la mayor parte del tiempo vestido de marino, con un pantalón negro, un jersey azul con un ancla en el pecho y su gorra de capitán.
Salvo en el terreno musical, en el que Haddock se desenvuelve pasablemente bien, no parece poseer una cultura muy amplia. En abierto contraste con esa carencia, resulta verdaderamente impresionante su arsenal de insultos, extraídos de todos los dominios del conocimiento humano. Es sin duda el rasgo que más le caracteriza.
El capitán Haddock: El profesor Tornasol hace su entrada en
El tesoro de Rackham el Rojo. Es un sabio distraído y más bien "duro de oído" cuya sordera es, precisamente, el primero de los rasgos de su personalidad. La mayor parte de las veces no entiende más que el final de cada frase, lo que provoca algún que otro malentendido. Tiene tendencia a negar este problema, y es más bien susceptible al respecto. Tornasol es un personaje bastante imprevisible que pese a su aire tranquilo puede explotar en temibles estallidos de cólera. Pero por lo común es modesto y reservado.
Hernández y Fernández: Aunque los dos detectives parezcan gemelos, la ortografía de sus nombres revela que no lo son. Pero tan semejantes son en todo que el Ãúico detalle que permite distinguirlos es la forma de los bigotes. El de Fernández tiene las puntas dobladas y el de Hernández rectas. Miembros de la policía secreta, después de la policía judicial, ambos llevan a cabo investigaciones más o menos discretas y eficaces.
Títulos de los álbumes:
Tinín en el Congo
Tintín en América
Los cigarros del faraón
El Loto Azul
La oreja rota
La isla Negra
El cetro de Ottokar
El cangrejo de las pinzas de oro
La estrella misteriosa
El secreto del Unicornio
El tesoro de Rackham el Rojo
Las siete bolas de cristal
El templo del Sol
Tintín en el país del Oro Negro
Objetivo: la Luna
Aterrizaje en la Luna
El asunto Tornasol
Stock de coque
Tintín en el Tíbet
Las joyas de la Castafiore
Vuelo 714 para Sidney
Tintín y el lago de los tiburones
Tintín y los «Pícaros»