Doblando la dosis - Erpeche

Título: Doblando la dosis
Cantante: Erpeche
Discográfica: Carlitorecords
Género: Pop
Año de publicación: 4 de septiembre de 2006
Web oficial:
http://www.erpeche.com
Letras de las canciones del CD

Aunque nacido en Elda (Alicante), tiene raíces malagueñas, de las que proviene su nombre artístico ErPeche, descendiente del mote que ya recibía su abuelo "Pecherón" y que luego más tarde heredaría su padre como "Pechete". Con un estilo claramente influenciado por artistas como Melendi o Estopa, para quien todavía no lo haya escuchado puede considerarlo como una buena opción.



Canciones:

1. Flores Ke No Son Flores
2. Veneno Negro
3. Me Limito
4. Te He Calao
5. Marionetas De Carton
6. Aire Ke Respiro (Con Zahara)
7. Doblando La Dosis
8. Caballito De Mar
9. Soy Como El Carbón
10. Estoy Ronco
11. El No Está Loco
12. Nada Ke Hacer

La canción Aire ke respiro, cantada a duo con Zahara ha sonado en muchísimos locales de todo el país, aquí teneis el videoclip, espero que os guste.



Videoclip de Veneno negro


Videoclip de Soy como el carbón:


El topo que queria saber quien se habia hecho aquello en su cabeza - Werner Holzwarth

Título: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autor: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch
Editorial:
Alfaguara
Género: Literatura infantil
Edad recomendada: A partir de 4 años
Año de publicacion: 1989

Cuando el topo asomó la cabeza por la boca de su madriguera para ver si había salido el sol, se encontró que una cagada le caía en la cabeza. Indignado, empezó a investigar quién era el responsable; preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la cabra, a la vaca y al cerdo. Al final, fueron las moscas las que, tras probar el material, le contestaron con absoluta convicción: "Esto es obra de Hermenegildo, el perro del carnicero".
En este libro se habla animales y de la higiene, pero sobretodo contiene mucho humor para sacar una sonrisa a los más pequeños.

Alatriste - Agustin Diaz Yanes

Título: Alatriste
Director: Agustín Díaz Yanes

Intérpretes: Viggo Mortensen, Unax Ugalde, Elena Anaya, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Juan Echanove, Enrico Lo Verso, Blanca Portillo, Eduard Fernández, Francesc Garrido, Pilar Bardem, Pilar López de Ayala.
Género: Aventuras
Nacionalidad:
España-Francia-EEUU 2006
Año de realización: 2006
Duración:
148 min.

Estreno: 1 de septiembre de 2006
Web oficial: http://www.alatristelapelicula.com/

En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.

Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada.

Esta película está basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte que llevan por título Las aventuras del Capitán Alatriste

Trailer de la película:


Las piedras que hablan - Ghazi Abdel-Qadir

Título: Las piedras que hablan
Autor: Ghazi Abdel-Qadir
Editorial: Edelvives
Colección: Alandar
Género: Literatura juvenil
Año de publicación: 2002
Edad recomendada: A partir de 12 años
138 págs.

Kamal, el protagonista de esta historia, es un niño palestino que sufre la ocupación israelí de las tierras donde vive con su familia. Acosados por el ejército con continuos toques de queda, asaltos y prohibiciones, los jóvenes de la región se rebelan utilizando la única arma que tienen: las piedras. Sin embargo, Kamal buscará una solución distinta al conflicto. "Las piedras que hablan" describe de una manera cruda y cercana el nacimiento de la intifada.

Ghazi Abdel-Qadir, autor de este libro, nació en Palestina en 1948. Tuvo que abandonar la escuela a los dieciséis años para ayudar a su familia. Trabajó en Kuwait como botones en un hotel, vendedor ambilante y camarero. Más tarde, terminó el Bachillerato en Jordania, estudió Teología Evangélica, Ciencias del Islam y Folología Alemana, trabajó como traductor y fue profesor en la universidad. Desde 1988, se dedica exclusivamente a escribir, sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y han recibido varios premios.

La maquina de ajedrez - Robert Lohr

Título: La máquina de ajedrez
Autor: Robert Löhr
Editorial: Grijalbo
Género: Novela histórica
414 págs.

En el siglo XVIII la nobleza del imperio austriaco queda deslumbrada por una máquina capaz de pensar y jugar al ajedrez. ¿Invento genial o estafa?

En el palacio de Schönbrunn tiene lugar la presentación de un insólito invento: un autómata que juega al ajedrez.

El sorprendente artefacto, que tiene la apariencia externa de un gran turco de penetrantes ojos azules, guarda en sus entrañas un misterio que guía sus manos y su mente. Un secreto que solo conocen su creador, el ingeniero y consejero de la corte Kempelen, y su ayudante carpintero; un secreto confinado en el desván del ingeniero, del que solo es sacado con ocasión de las concurridas partidas de ajedrez y que ha empezado a suscitar envidias y recelo.

Pero el sueño de éxito que acaricia Kempelen no tarda en transformarse en pesadilla cuando, en presencia del “turco autómata”, una hermosa aristócrata halla la muerte en misteriosas circunstancias. La máquina pensante se convierte entonces en objeto de espionaje, de persecución eclesiástica y de intrigas de la nobleza.

Robert Löhr nos ofrece una exquisita recreación de una sociedad crédula y ávida de nuevos inventos a través de una vívida y colorida ambientación de época. Ello le ha valido a su autor la consideración de “el nuevo Patrick Süskind”. Con la máquina de ajedrez ha hecho un debut por todo lo alto en el panorama literario mundial, siendo traducida en más de veinte países.

Exile on Main St. - Rolling Stones

Título: Exile on main St.
Grupo:
Rolling Stones
Discográfica: Virgin
Género: Rock
Año de publicación: 1972 (12 de mayo)
Página oficial del grupo:
http://www.rollingstones.com/home.php
Página oficial del disco:
http://www.godgammeldags.nu/rolling/stones/exile_on_main_st/

Conforme Richards se fue haciendo más dependiente de las drogas, Jagger se empezó a mover en los más elevados círculos sociales. Se casó con la activista política nicaraguense Bianca Perez Morena de Macias, y su estilo de vida cambió radicalmente poniendo aún más distancia en la relación con Keith. Las constantes presiones por parte del UK, por su larga cantidad de años sin pagar impuestos sobre la renta hicieron a los Stones tomar la decisión de marcharse de Inglaterra para evitar la bancarrota causada por los altos índices de los impuestos del gobierno de trabajo de Harold Wilson. Eventualmente decidieron irse a vivir al sur de Francia.

Una vez en Francia, Richards rentó una gótica Chateau, Villa Nellcôte, que fue usada como cuartel Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y alquilando habitaciones para los miembros de la banda. Usando el The Rolling Stones Mobile Studio, pusieron en marcha la grabación del álbum doble "Exile on Main St." en el sótano de su villa y usando la electricidad de las vías ferroviarias aledañas. Esta grabación se considera como la más grande hecha por la banda y una de las más finas piezas de Rock and Roll de nuestra era, contaba con algunas de las mejores canciones escritas por los Stones como "Rocks Off", "Tumbling Dice", "Torn and Frayed", "Happy", "Let It Loose" y “Shine a Light”.

El álbum fue sacado en mayo de 1972, precedido por el hit "Tumbling Dice" que se ubicó entre los 10 primeros de las listas, Exile on Main Street fue un imenso éxito comercial inmediatamente, Hit #1 en todo el mundo así como la banda embarcada en su célebre American Tour de 1972, su primera en los EE.UU. en tres años, y durante que ellos tocaron muchas canciones del nuevo álbum. "Happy", cantado por Keith Richards, se ubicaría entre los 30 mejores singles en los EEUU en el verano posterior. Aunque sus críticos iniciales consideraran el Exile para ser un disco andrajoso, su leyenda creció constantemente con el tiempo y ya es considerado por muchos como La obra maestra y más fina de los Rolling Stones.

Canciones:

  • 1. Rocks Off
  • 2. Rip This Joint
  • 3. Shake Your Hips
  • 4. Casino Boogie
  • 5. Tumbling Dice
  • 6. Sweet Virginia
  • 7. Torn And Frayed
  • 8. Sweet Black Angel
  • 9. Loving Cup
  • 10. Happy
  • 11. Turd On The Run
  • 12. Ventilator Blues
  • 13. I Just Want To See His Face
  • 14. Let It Loose
  • 15. All Down The Line
  • 16. Stop Breaking Down
  • 17. Shine A Light
  • 18. Soul Survivor
Fuente: Wikipedia

Escucha Rocks Off:

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Edirorial: Salamandra
Género: Narrativa
Año de publicación: 2003
268 págs.

"El curioso incidente del perro a medianoche" es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

El curioso incidente del perro a medianoche se ha convertido en un éxito sin precedentes entodos los países donde se ha publicado, los derechos se han vendido en 35 idiomas, superando holgadamente el millón y medio de ejemplares y alcanzando los primeros puestos en las listas de ventas en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia

Gritos silenciosos - Paula Zubiaur

Título: Gritos silenciosos: el terrible testimonio de una mujer en un matrimonio aparentemente perfecto
Autor: Paula Zubiaur (seudónimo)
Editorial: Maeva
Género: Ensayo, Malos tratos, Biografías
Año de publicación: 2003

277 págs.

Gritos silenciosos son las impactantes memorias de una mujer maltratada durante años, en un matrimonio aparentemente perfecto.

Paula Zubiaur es un seudónimo: la autora ha preferido preservar el anonimato para no comprometer a su entorno y proteger a su familia. Pero Paula podría ser cualquiera de las miles de mujeres víctimas de malos tratos domésticos.

Procedente de una familia acomodada del norte de España, la joven Paula se instala en un colegio mayor de Madrid para estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Estamos en 1966, en una sociedad todavía regida por las normas más estrictas de recato y decencia, pero para Paula se trata de una auténtica liberación. Es una muchacha alegre y feliz con sus nuevas compañeras, y Madrid le ofrece todo un abanico de atractivas y enriquecedoras experiencias. Muy pronto conocerá a un hombre mayor que ella y que procede de su misma ciudad. Lo que todavía ignora Paula es que este encuentro será para ella el principio de un auténtico infierno de malos tratos y humillaciones que duraría años y años...

Su testimonio desgarrador llegará al corazón de todas las personas que han sufrido malos tratos y también a todas aquellas que se sienten conmovidas por este fenómeno desgraciadamente de rabiosa y constante actualidad.

Después de interminables años de sufrimiento, Paula Zubiaur se ha decidido a narrar sus experiencias para enfrentarse a sus recuerdos y contribuir así a la lucha contra esta lacra social

En palabras de la propia autora “La idea de sacar a la luz mis terribles experiencias lleva rondándome por la cabeza desde hace muchos años, pero hasta ahora no he tenido el valor para hacerlo. Y digo el valor porque hace falta cierta valentía para enfrentarse a recuerdos como los míos. ¿Por qué lo hago? Yo misma no tengo muy claros los motivos. Hay una voluntad de ayuda. De aportar mi granito de arena en la lucha contra los malos tratos. Quiero que los lectores comprendan cómo se siente una mujer maltratada, que vean cómo con una apariencia de normalidad, incluso con prestigio profesional y personal dentro de su círculo, un hombre puede tener un comportamiento en la intimidad propio de asesinos de la peor calaña. Quiero denunciarlo. Prevenir. Que la gente no piense que eso no ocurre a su alrededor”.

Quiero dedicar esta entrada al blog de Silvia Cuando el Enemigo vive en casa, visítalo, en el encontrarás un lugar comprometido en la lucha contra los malos tratos y la discriminación de la mujer.

Vaya rabieta - Mireille d'Allance

Título: Vaya rabieta
Autor: Mireille d'Allancé
Editorial: Corimbo
Género: Narrativa, Cuentos, Literatura infantil
Edad recomendada: de 3 a 5 años
Año de publicación: 2000
32 págs.


Roberto no ha tenido un buen día y está de mal humor. Su papá le ha castigado en su habitación.

Entonces Roberto siente una Cosa terrible que le sale de dentro y que empieza a romperlo todo. ¡Si no la para a tiempo...!

Shrek - Andrew Adamson

Título: Shrek
Director: Andrew Adamson,
Vicky Jenson, Scott Marshall
Intérpretes:
Película de animación
Género:
Dibujos animados, Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización: 1991
Duración: 90 min.
2 Oscar: Mejor película de animación. Mejor guión adaptado
Página oficial: http://www.shrek.com

Shrek es un ogro maloliente que vive en una horrible ciénaga; odia ser molestado y es muy celoso de "su intimidad", pero ve su hogar invadido repentinamente por un grupo de personajes de cuentos de hadas, que han sido desalojados por el malvado y bajito tirano lord Farquaad, con aspiraciones de ser rey.

Enfadado, Shrek le exige que le devuelva su ciénaga y saque a los personajes de los cuentos que él mismo ha enviado ahí, para así recuperar su amada soledad, pero éste a cambio le ofrece un trato que consiste en devolverle su ciénaga siempre y cuando rescate a una princesa que está prisionera en un castillo custodiado por un enorme dragón lanza-fuego, con la finalidad de casarse con la princesa y así convertirse en rey.

Shrek, acompañado por un burro parlante llamado Asno, se dirige al castillo donde se halla cautiva la princesa, lugar que es guardado por una terrible criatura lanza-fuego que resulta ser una dragona, y después de correr grandes aventuras durante el rescate de dicha princesa, finalmente se da cuenta de que el mundo no es tan malo como creía, al encontrar la amistad sincera en el asno y el amor en la princesa que debía rescatar.

Shrek es una deliciosa y subversiva historia donde un carismático ogro consigue poner patas arriba todas las convenciones de los cuentos de hadas. El mejor cuento de hadas jamás contado.

Unos 275 animadores participaron en la creación de esta película. Los diferentes sistemas desarrollados por DreamWorks permitieron dotar a los objetos y personajes de texturas muy parecidas a las reales y, así, el equipo de PDI reprodujo el mágico mundo de los cuentos con grandes dosis de realismo: las aventuras de Shrek se desarrollan en 36 escenarios diferentes (una cantidad poco habitual en este tipo de películas) y unos 40 especialistas se dedicaron exclusivamente a crear las luces y sombras de cada una de las escenas. Para crear a los personajes primero se diseñó su estructura ósea, más tarde los músculos y, finalmente, se añadieron las capas de grasa. Previamente, se habían realizado decenas de figuras de plastilina.

Respaldada por la minuciosa producción de los estudios DreamWorks, Shrek ha recibido los aplausos unánimes tanto del público como de la crítica más exigente. Calificada como obra maestra, sin duda Shrek dejará huella en la historia de la animación. Cuentan las malas lenguas, que la película ha sido un instrumento de venganza de Jeffrey Katzenberg contra la factoría Disney. Hace años, Katzenberg, que trabajaba para Disney, solicitó un nuevo y mejor puesto de trabajo, pero se lo denegaron y demandó a Disney. Ganó el pleito y con la millonaria indemnización que cobró, fundó DreamWorks y se autoproclamó jefe de la división de animación del estudio. Y aunque él lo niegue, muchos creen que Katzenberg sigue queriendo venganza y, por eso, en películas como Shrek hay continuas parodias acerca de los clásicos de Disney.

Sus directores Andrew Adamson y Vicky Jenson, que han debutado en la realización con esta película, nunca pensaron que su cinta iba a tener tanto éxito, ni por supuesto que fuera a ser nominada en los Oscar y que participaría en la sección oficial del Festival de Cannes, algo insólito en un largo de animación.

Fuentes:

Portalmix
Wikipedia

La sombra del gato y otros relatos de terror - Concha Lopez Narvaez

Título: La sombra del gato y otros relatos de terror
Autora: Concha López Narváez
Editorial:
Alfaguara
Género: Terror, Narrativa, Literatura juvenil
Año de publicación: 1991
Edad recomendada: A partir de 12 años
144 págs.

Los protagonistas de los relatos que contiene esta obra dejan escapar el mal cuando, posiblemente, hubieran podido controlarlo. ¡Pero ahora todo ese mal crece...y se va transformando en terror!
En esta obra, Concha López Narváez consigue que al lector se le corte la respiración, mediante la hábil combinación de todos los ingredientes del género.

Mar interior, poetas de Castilla La Mancha - Miguel Casado

Título: Mar interior: poetas de Castilla-La Mancha
Autor: Miguel Casado (selección)
Género: Poesía
Año de publicación: 2002
617 págs.

Este libro recoge una muestra de la obra de 61 poetas de la región (13 mujeres) con tres puntos en común: haber nacido a partir de 1939, tener editado un libro como mínimo y estar vinculados estrechamente con la comunidad autónoma.

El proyecto se hizo realidad con un libro de cuidada edición, del que se distribuyeron 3.000 ejemplares. Pero 'Mar interior' no es sólo una obra que trata de convertirse en un escaparate de la poesía castellano-manchega sino también la primera piedra de una iniciativa del Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura de reiniciar su colección "Creación literaria de autores de Castilla-La Mancha", anteriormente interrumpida



Posdata, te amo - Cecelia Ahern

Título: Postdata: te amo
Autora:
Cecelia Ahern
Editorial: Vergara
Género: Narrativa, Romántico
Año de publicación: 2004
367 págs.


Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero este no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el insti­tuto, se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían como sobre quién debía salir de la cama para apagar la luz cada noche, lo hacían riendo. Holly no sabía qué sería de ella sin Gerry. Nadie lo sabía. Y así fue como comenzó "La lista"... como una broma. En previsión de que pudiera sucederle algo malo, Gerry dejaría a Holly una lista de cosas que hacer para salir adelante día tras día.

De pronto, la joven pareja se enfrenta a lo inimaginable: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Tres meses después de su muerte, Holly sale de su casa para recoger un misterioso paquete que ha recibido su madre para ella. Cuando lo abre se encuentra con que Gerry ha cumplido su palabra. Le ha dejado "La lista", una serie de cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con un "Posdata: Te amo".




Rodeada de amigas de lengua afilada y con una familia que la ama y la sobreprotege hasta volverla loca, Holly Kennedy es una heroína de nuestro tiempo: titubea, trastabilla, llora y bromea mientras se abre camino hacia la independencia, hacia una nueva vida de aventura, satisfacción profesional, amor y amistad.
La hija de veintidós años de Bertie Ahern, primer ministro de Irlanda, estaba estudiando un master en Cinematografía cuando abandonó la universidad para escribir Posdata: Te amo, su primera novela. Los derechos de traducción se han vendido a catorce países.
La película contará con la presencia de Hilary Swank y Gerard Butler, en sus papeles principales.

Mas - Alejandro Sanz

Título: Más
Cantante: Alejandro Sanz
Discográfica: Warner Music Spain
Género: Pop
Año de publicación: 1997
Duración:
Página oficial:
http://www.alejandrosanz.com/

Con este disco Alejandro Sanz vendió 2.300.000 copias en España y 7.300.000 copias en total, para mí es el mejor de Alejandro Sanz, con canciones como Y ¿Si fuera ella?, Corazón partío, Amiga mía y Si hay Dios.

Canciones:
  1. Y, ¿si fuera ella?
  2. Ese último momento
  3. Corazón partío
  4. Siempre es de noche
  5. La margarita dijo no
  6. Hoy que no estás
  7. Un charquito de estrellas
  8. Amiga mía
  9. Si hay Dios...
  10. Aquello que me diste
Esucha Corazón partío

Get this widget | Share | Track details


Y ¿Si fuera ella?

Get this widget | Share | Track details


Si hay Dios

Get this widget | Share | Track details


Amiga mia

Get this widget | Share | Track details


18 valses - Julio Jaramillo

Título: 18 valses
Cantante: Julio Jaramillo
Género: Boleros, Música ligera


Julio Alfredo Jaramillo Laurido
, (n. y m. 1935 y 1978). Una de las voces más privilegiadas y queridas de América es la de Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano.

Fue un hombre lleno de debilidades y virtudes como cualquier ser humano, que tuvo el don de cantarle al amor como ningún otro lo hizo en Ecuador. Como curiosidad decir que procreó 42 hijos, de los cuales 39 fueron reconocidos.

Canciones:

Escucha a Julio Jaramillo cantando Cuando llora mi guitarra

Get this widget
Share
Track details

Obra sugerida por JR, blogger de El Blog de JR

Prohibido llover los sábados - Maite Carranza

Título: Prohibido llover los sábados
Autor: Maite Carranza
Editorial: Anaya
Género: Literatura infantil, Cuentos, Narrativa
Edad recomendada: A partir de 10 años
Año de publicación:
88 págs.

Llovía, era un sábado por la tarde y llovía a cántaros. Eric estaba aburrido. No hay derecho, se decía, los sábados sirven para salir a patinar, jugar con los amigos y andar en bici.
¿Qué se puede hacer un sábado pasado por agua?
Pronto Eric descubrió que podía inventarse cuentos, explicarlos por teléfono y esperar a que regresasen de nuevo.

Million Dollar Baby - Clint Eastwood

Título: Million Dollar Baby
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O'Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome
Género: Drama
Nacionalidad: EE.UU.
Año de realización: 2004
Duración: 128 min.
Ganadora de 4 premios Oscar: Mejor película, Mejor director, mejor actriz, Mejor actor de reparto

Frankie Dunn ha entrenado y dirigido algunos luchadores increíbles, durante toda una vida pasada en el ring. La lección más importante que enseña a sus boxeadores es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte. A consecuencia de su doloroso distanciamiento con su hija, Frankie no se ha permitido relacionarse con nadie por largo tiempo. Su único amigo es Scrap, un ex-boxeador que se ocupa del gimnasio de Frankie y que sabe que debajo de su brusco carácter exterior, hay un hombre que siempre fue a misa, casi todos los días durante los últimos 23 años, buscando el perdón que no puede encontrar. Un día, Maggie Fitzgerald entra a su gimnasio. Maggie nunca ha tenido demasiado, pero al menos sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie, con su meta inamovible y una tremenda fuerza de voluntad, ha conseguido llegar hasta dónde ha llegado con talento en bruto. Más que cualquier otra cosa, lo que ella desea, es encontrar a alguien que crea en ella.

Trailer de Million Dollar Baby

Malas tierras - Jordi Sierra i Fabra

Título: Malas tierras
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
Género: Narrativa, Literatura juvenil, drama
Año de publicación: 1994
Edad recomendada: A partir de 14 años
143 págs.

Es primavera y tarde de viernes. Cati, dieciocho años, universitaria, se dispone a gozar de la noche con tres amigos: concierto de Springsteen en el Palau Sant Jordi y fiesta en una casa particular. En Madrid, unos padres esperan un donante de órganos para salvar a su hija. Al mismo tiempo, un hombre despechado va cometiendo locuras por la Ciudad Condal a bordo de su coche. El destino de todos se unirá esa noche, el gozo, la rabia y la espera se encuentran en una encrucijada del camino.

Obra sugerida por Canterbury

Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Título: Cyrano de Bergerac
Autor: Edmon Rostand
Editorial: varias
Género:
Teatro
Año de publicación: 1897
100 págs. aprox.

Savinien Cyrano de Bergerac fue un escritor francés contemporáneo de Boileau y de Molière, poeta y libre-pensador, arrogante y fantasioso que firmaba sus escritos con nombres más o menos imaginarios que él hacía suyos. En 1638 adopta el nombre de Bergerac que correspondía a unas tierras que poseía su familia. Actualmente es conocido fundamentalmente gracias a esta obra de Edmon Rostand.

Un caballero valiente, apasionado, elocuente, divertido, feroz e independiente: Cyrano de Bergerac. Una obra en verso romántica, bella e íntima con caballeros, hermosas mujeres y un amor ideal.

Cyrano de Bergerac fue estrenada el 28 de diciembre de 1897. El temar al fracaso por parte del autor le hizo reunir a sus actores unos minutos antes de la primera representación para pedirles perdón por haberles involucrado en una obra tan arriesgada. A partir del entreacto la sala aplaudía de pie y Rostand fue felicitado por un ministro del gobierno tras su finalización entregándole su propia medalla de la Legión de honor para felicitarle añadiendo que tan solo se está adelantando ligeramente en el tiempo con esta condecoración. La obra finalizó con veinte minutos de aplauso ininterrumpido por parte del público.

Escenas de la película:



Obra sugerido por Lucyo de la tierra llana del blog El sitio de Lucyo

Relatos escalofriantes - Roald Dahl

Título: Relatos escalofriantes (Antología)
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara juvenil
Colección: Serie roja
Género: Narrativa, Literatura juvenil, Terror
Año de publicación: 2002
Edad recomendada: a partir de 14 años
224 págs.

¿Cómo deshacerse del arma del crimen sin levantar sospechas? ¿En qué lugar inimaginable guardarías un diamante? ¿Qué harías si descubrieras que el tatuaje de tu espalda vale un millón de dólares? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para ganar una apuesta?
Once increíbles e insuperables historias para asustarse, sobresaltarse, disfrutar... y para descubrir que todo es posible en Roald Dahl, maestro indiscutible de este género.

Cuentos contados - Grupo Albo

Título: Cuentos contados
Autor: Grupo Albo
Editorial: Ñacle
Género: Narrativa, Cuentos
Año de publicación: 2000
140 págs.

Este fin de semana se celebra en Guadalajara en 16º Maratón de los cuentos, una actividad muy recomendable para quien tenga la oportunidad de acercarse a verla.

Para todos aquellos que gusten de los cuentos y de los libros de cuentos para adultos reseñamos Cuentos contados, escrito por el Grupo Albo, formado por Felix Calatayud y Pablo Pérez, aunque actualmente cuentan por separado.

El grupo de narración oral Albo nos presenta 19 cuentos ilustrados dirigidos a jóvenes y adultos. El libro vienen acompañado de un CD. La función de Cuentos contados es que el lector tenga una sensación más clara y definida de lo que de teatro y expresión tienen los cuentos, un contrastar el cuento escrito con el cuento contado. Felix y Pablo nos abren los ojos ante la gran diferencia entre leer y escuchar, entre escribir y contar.

No son cuentos para niños pero en más de una ocasión nos vuelven niños a todos, sobre todo al escuchar el CD que acompaña al libro, resultado de la grabación de dos sesiones de cuentacuentos.

Destacan también las ilustraciones de Pablo Auladell, Primer Premio Nacional de Cómic del Injuve.

Aunque no está incluido en el libro y la calidad de la imagen no es la más adecuada podeis escuchar el cuento "El peor día de mi vida" contado por Pablo Albo en una sesión de cuentacuentos celebrada en la Cafetería Medeci de Alicante:


Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Editorial: varias
Género:
Romántico, Narrativa, Novela costumbrista
Año de publicación:
1813
280 págs. aprox.

Orgullo y Prejuicio fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813, es la más famosa de las novelas de Jane Austen, aunque inicialmente se publicó de forma anónima. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—"It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife." ("Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero con una buena fortuna, debe necesitar una esposa)."

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años. La primera redacción de la obra data del periodo 1796 y 1797; inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones), pero nunca fue publicado con tal título. En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que lo rechazó.

Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, ofreciéndolo al editor que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior.

Esta historia de amor tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII. Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya fijación es encontrarles marido. Pero Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta. Se ven a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Pero Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar al Sr. Collins, un primo lejano que ha pedido su mano. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole. Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy. Las hermanas Bennet y todos los que las rodean, después de este torrente de sorpresas y emociones que no ha dejado a nadie indiferente.

Descárga el libro


Fuentes:

Wikipedia

Orgullo y prejuicio - Joe Wrigth

Título: Orgullo y prejuicio
Director:
Joe Wright
Interpretes: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Tom Hollander, Rosamund Pike, Jena Malone , Judi Dench, Carey Mulligan, Talulah Riley
Género: Romántica
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2005
Duración: 127 min.
Estreno en España: 10 Febrero 2006

Esta historia de amor tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII. Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya fijación es encontrarles marido. Pero Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta. Se ven a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Pero Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar al Sr. Collins, un primo lejano que ha pedido su mano. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole. Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy. Las hermanas Bennet y todos los que las rodean, después de este torrente de sorpresas y emociones que no ha dejado a nadie indiferente.

Trailer de la película:

Sinfonia nº 9 - Ludwig van Beethoven

Título: Sinfonia nº 9
Autor: Ludwig van Beethoven
Género: Música clásica (romanticismo)
Año de publicación: 1824
Duración:
74 min. 33 segundos

La sinfonía nº 9 Op. 125 en re menor, es la última del compositor alemán Ludwig van Beethoven, es una de las obras más trascendentales, importantes y popular de toda la historia de la música.

Esta obra fue compuesta para orquesta, 4 solistas y coro mixto, fue la primera sinfonía en incorporar la voz humana con un impresionante final que cantan en alemán los versos de Friedrich von Schiller: Alegría hermosa chispa divina,/ hija del Eliseo,/ ebrios de entusiasmo entramos,/ ¡oh diosa! a tu santuario...

La Novena fue compuesta a largo de muchos años. Se han encontrado apuntes a lo largo de diferentes épocas. Ya en los esbozos de las Canciones a la amada ausente encontramos el tema del scherzo, con la indicación añadida de fuga.

Referencias a la oda de Schiller que constituye el Himno a la alegría, las encontramos en 1793. Las primeras alusiones definitivas al comienzo de la obra nos remiten a 1817, Beethoven, en un principio no consideró que la Oda a la alegría estuviese incluida en la sinfonía, había pensado realizar una obra independiente, una cantata ajena al esquema formal de la nueva sinfonía. Conforme fue avanzando el trabajo, Beethoven decidió algunos cambios. El más importante fue incluir el Himno a la alegría en el esquema formal. Finalmente la incluyó, con algunas modificaciones respecto a la idea original, en febrero de 1824.

El 7 de mayo de 1824, Beethoven dio a conocer al mundo su Novena Sinfonía, conocida con posterioridad como “Sinfonía Coral”. La presentación tiene lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena (Kärntnertortheater).

Conscientes de su sordera, pero sin poder oponerse al músico, los organizadores del concierto introdujeron dos directores, a los cuales seguían realmente la orquesta y los coros. Beethoven subió a la tarima de espaldas al público, y no se da la vuelta ni aún finalizado el recital. Su sordera es total, no oye absolutamente nada de lo que ha creado. Cuando la sinfonía concluye, el teatro estalla en aplausos, y una solista ha de alzar el brazo del maestro y girarlo para que vea, entre lágrimas, como todo el público puesto en pie lo homenajea enardecido, en lo que es un triunfo musical. A los 54 años de edad, Beethoven había creado su obra más grandiosa y eterna.

Fue la última aparición pública del genio alemán, con posterioridad, se recluyó aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte. En vida de Beethoven la obra solamente se representó esa vez. Fue la interpretación de Richard Wagner lo que marcó el éxito duradero de la obra.

Su enorme duración, los grandes recursos necesarios para ser interpretada, las excesivas complejidades para la técnica musical de aquellos días, provocó que para muchos músicos despertara sensaciones como extrañeza, incomprensión, asombro y perplejidad ante una obra inaudita que no se parecía a ninguna otra.

A pesar de la extraordinaria acogida en Viena, la Novena Sinfonía tardó en ser reconocida por completo.

En 1853, un crítico del Daily Atlas escribía: "Particularmente el último movimiento no parece ser sino una incomprensible unión de extrañas armonías. No hay duda de que Beethoven estaba realmente sordo cuando escribió esta obra".

El siglo XIX fue el foro para la discusión de la Novena Sinfonía, en especial el 4° movimiento, el coral, al que se reprochaba su "monstruosidad, falta de estructura y absurdas pretensiones de originalidad".

Sin embargo, a pesar de ser una obra difícil y complicada, grandes músicos como Mahler, Brahms y particularmente Wagner la han considerado como la más grande realización musical jamás escrita, un monumento a la superación y a la esperanza en el futuro.

Esta obra, mundialmente famosa y objeto de un sinfín de arreglos y versiones, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El último movimiento de esta sinfonía fue adoptado en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1986 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea.

Casi 150 años después, esta obra determinó la duración de los Compac Disc, ya que en un principio tenían una duración prevista de 60 minutos.

Texto en español

Alegría, Luz Divina,
del Elíseo dulce lar,
inflamados alleguemos
Diosa, a tu celeste altar.

Une otra vez tu hechízo
a quienes separó el rigor.
Fraterniza el orbe entero
de tus alas al calor.

Coro

A quien el azar ha dado
verdadera amistad,
quien consorte dulce halla,
ha sin par felicidad.

En la redondez terrena
suya un alma invocar!
A quien no le fuera dado
sumiríase en pesar!

Coro

En el seno de Natura
alegría liba el ser,
su florida vía siguen
males, bienes, por doquier.

Besos, vides, fiel amigo
hasta el morir nos dio;
el deleite, a los gusanos;
y al querube, un gran Dios.

Cual los soles en su vía
magna, juntos! oh! marchad!
y como héroes disfrutad
dicha, triunfos y felicidad!
Abrazaos, oh! millones!

Beso de la Humanidad!
Brinda celestial bondad
Padre a tu séquito sin par
Os postráis, oh! juntos
Ante el Creador Eterno
Busca en el azur, y reina
Sobre el plano etéreo.

Curiosidad histórica: los manuscritos de la Novena Sinfonía


Los manuscritos de la Novena Sinfonía de Beethoven ingresaron en el registro Memory of the World ("Memoria del Mundo") como parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Los manuscritos estuvieron separados durante mucho tiempo en dos partes, hasta que en 1901 la Biblioteca Real de Berlín pudo comprarlos.

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron divididos y depositados en distintos conventos de Alemania, para impedir que fueran destruidos por los bombardeos.

La separación de Alemania en dos mantuvo los manuscritos en bibliotecas a ambos lados del muro.

En 1997 la totalidad de la Novena Sinfonía pudo otra vez estar reunida bajo el techo de la Biblioteca Prusiana de Berlín.

Escucha la Oda a la Alegría:

Get this widget | Share | Track details


Versión de Miguel Ríos del Himno a la Alegría:

Get this widget | Share | Track details

Video:

4ª parte de la 9ª sinfonía bajo la dirección de Leonard Bernstein, el 25 de diciembre de 1989

Videos: 9 Novena sinfonía, orquesta dirigida por Leonard Bernstein

Sinfonía nº 9. Parte 1 (8 min. 46 seg.)
Sinfonía nº 9. Parte 2 (8 min. 18 seg.)
Sinfonía nº 9. Parte 3 (6 min. 33 seg.)
Sinfonía nº 9. Parte 4 (5 min. 04 seg.)

Fuentes:

Wikipedia
Revistas culturales
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2651000/2651553.stm